Loading...
Invitado


Viernes 28 de diciembre de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

En Bolivia:

Tres firmas controlan minería del oriente

28 dic 2012

Fuente: LA PATRIA

La investigación “Minería en las tierras bajas de Bolivia”, realizada por Alicia Tejada, revela que las empresas transnacionales Orvana (Canadá), Votorantim (Brasil) y Glosobyk (capital inglés) controlan la actividad minera en tierras bajas.

Según el estudio difundido por Erbol, la presencia estatal con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) sólo se limita a la administración del 4% del total de las áreas cedidas para la explotación.

Las tres firmas internacionales controlan cerca del 49% de las concesiones mineras entregadas por el Gobierno sobre una extensión de 496.478 hectáreas. El resto de áreas está distribuido entre pequeñas y medianas empresas e industrias.

Los derechos mineros, cuadrículas y pertenencias están ubicados en Santa Cruz, Beni, Pando y el norte de La Paz, y alcanzan a 587 autorizaciones. En Santa Cruz está la mayor cantidad de entregas con 460.528 hectáreas; luego Beni, con 32.525 hectáreas, y finalmente las áreas entre los departamentos de Beni, Pando y La Paz, con 3.425 hectáreas.

En la actualidad, Orvana explota cobre, oro y plata en una superficie de 70.100 hectáreas (2.804 cuadrículas), mediante la empresa Paitití.

La brasileña Votorantim tiene actividades en la región del Precámbrico y en 2009 inició trabajos de prospección para determinar el valor económico del yacimiento de níquel que posee en esas concesiones.

La empresa minera Glosobyk SA, constituida con capitales ingleses, brasileños y bolivianos, comenzó trabajos de exploración y prospección minera en Santa Cruz, en el área de Cerro Pelón y está interesada en la explotación de níquel. Tiene un contrato con la Comibol para las concesiones de los yacimientos Unión Minera IX, X, XI y XII.

Página 7- PM

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: