Loading...
Invitado


Viernes 28 de diciembre de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

Minería Chica observa posible aprobación de “Ley de control y fiscalización minera”

28 dic 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Cámara Departamental de Minería de Oruro (Cademin), envió a la principal entidad nacional de la minería privada, observaciones muy serias a la posible aprobación de una “Ley de control y fiscalización de la actividad minera”. La nota en cuestión dirigida al Presidente de la Cámara Nacional de Minería, Saturnino Ramos A. en partes importantes de su contenido señala lo siguiente: En conocimiento de este proyecto de ley elaborado por el comité de Minería y Metalurgia de la Cámara de Diputados en sustitución de otro proyecto de “Ley de Adecuación de Derechos Mineros a la Constitución Política del Estado y Reversión por Inexistencia de Actividad”, nos corresponde hacer conocer nuestras observaciones:

Nos extraña que un Gobierno Democrático promueva en el Órgano Legislativo un proyecto de ley atentatorio al desarrollo del puntal de la estructura económica del Estado; LA Mniería, al extremo de instar en Diputados la aprobación de un proyecto de ley similar a las conminatorias restrictivas de la libertad dictadas por los Gobiernos dictatoriales.

Obligar al Sector Minero para que en un “plazo máximo e improrrogable de 180 días calendario” presente al Ministerio de Minería y Metalurgia un “Plan de Implementación y Desarrollo Minero”, bajo conminatoria de caducidad de las concesiones, en caso de incumplimiento, es un abuso de autoridad en particular en el caso de la Minería Chica, que carente de seguridad jurídica es despojada de sus concesiones por delincuentes que se dicen campesinos.

Esta la causa para mantener en suspenso muchas de nuestras operaciones: La falta de seguridad jurídica que primero debería otorgar el Gobierno a los concesionarios mineros y después lanzar sus conminatorias de presentación de planes de desarrollo e implementación minera.

Otro abuso de autoridad el desmesurado incremento en un cien por ciento de las patentes mineras, que sin lugar a dudas dará lugar a que muchos operadores abandonen sus concesiones paralizando actividades en sus pequeños yacimientos desechados por la gran inversión, yacimientos explotados con grave riesgo de perder el capital invertido y la misma vida y de donde le provienen al Estado regalías e impuestos.

Con la justificación de éstas observaciones solicitamos al Directorio de nuestra entidad matriz la Cámara Nacional de Minería, una posición firme de defensa de los intereses de la Minería Chica, pidiendo al Gobierno deje sin efecto dicho proyecto de ley en el caso de que se aprobara en el Órgano Legislativo. La nota está firmada por Gonzalo Quíntela Gómez, Presidente y Fermín Torrico Pacheco, Secretario General de Cademin. La minería chica espera una instancia responsable para considerar aspectos que lamentablemente de no ser consensuados pueden afectar su desarrollo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: