Loading...
Invitado


Viernes 28 de diciembre de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

ENFOQUE:

Hay que incentivar el proyecto de la minería

28 dic 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En circunstancias especiales el gran proyecto minero se presenta como una gran alternativa para fortalecer la economía nacional y en verdad se trata de un rubro que tiene todas las características naturales para sumarse al otro sistema productivo, también de recursos no renovables, como el gas y petróleo, que en su etapas de exploración, extracción y exportación han mostrado sus grandes condiciones para garantizar una envidiable producción.

Sin embargo, a diferencia del sector petrolero por así definir a ese sector, el de la minería confronta algunos problemas que deberían ser eliminados para evitar la retardación de su efectivo proceso extractivo que convierta todos nuestros concentrados en material exportable en condiciones favorables a la economía nacional y en franca competencia con países vecinos, pero además consolidando como altamente rendidor el uso de nuestros yacimientos mineros.

Lo que se ha explicado en materia “legal” es que “hay candados” que impiden el uso regular y normal de las riquezas naturales que pertenecen a todos los bolivianos, como lo garantiza la CPE, pero que sin embargo por una errónea interpretación de ciertos articulados insertos en la Carta Magna, ahora algunos bolivianos deben pedir permiso a otros bolivianos para hacer uso de riquezas que son de todos los bolivianos.

El asunto parece complicado y sin embargo con voluntad política y decisión de los gobernantes la solución se torna sencilla reconociendo esos derechos de los vecinos de municipios donde se explotan los recursos naturales, petróleo o minerales, que merecen un mayor porcentaje de la torta que se distribuirá entre todos, pero que tendrá una tajada privilegiada para los habitantes de esos sitios privilegiados por la naturaleza para guardar nuestras riquezas.

Algo más que falta en el conjunto de medidas, es encarar con planes de alto nivel profesional la importante fase de la industrialización de nuestros minerales que nos permitirá aprovechar el valor agregado de esas operaciones en las futuras exportaciones de productos requeridos por la industria mundial. Claro que en este caso, parece que deben superarse problemas todavía existentes con el elefante blanco de Karachipampa y algunos que surgen en la fundidora de Vinto que recibe un premio de calidad, pero destapa la necesidad de que se efectúe una urgente auditoría. Entre otras cosas el horno Ausmelt que debía funcionar al finalizar la presente gestión, lo hará la siguiente, aunque no se ha informado de una fecha tentativa.

Queda la obligación de incentivar al sector minero con seguridades para el desarrollo de sus actividades, eliminando conflictos y alentando una mejor coordinación entre los sectores inmersos en su problemática.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: