Loading...
Invitado


Viernes 28 de diciembre de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

28 dic 2012

Fuente: LA PATRIA

20 mil toneladas de

hierro exportables

Un funcionario de la Gobernación local, confirmó que en Oruro existen 20 mil toneladas de hierro listas para su exportación y esperando tan solo que mejore el precio internacional del producto para obtener buenas utilidades. La referida cantidad de hierro se encuentra en los municipios de Challapata y Soracachi. Se recordó que ya existe un contrato inicial con la comercializadora Mining & Logístics SRL y la Cooperativa Minera Cebadillas de Challapata, faltando que se definan ciertas condiciones favorables para exportar hierro directamente a la China que exige una ley de por lo menos el 68 % de pureza, lo que está en la materia prima para exportación. Mientras tanto el hierro de Soracachi no alcanza el porcentaje de pureza exigido lo que obligará a un tratamiento especial.

Malos vientos soplan

en metalúrgica Vinto

La Metalúrgica de Vinto recibió el premio a la calidad de su producto exportable los ya famosos lingotes de estaño con una pureza del 99,99 %, hecho que es tradicional de la primera fundición nacional. Sin embargo, malos vientos soplan al interior del complejo metalúrgico, pues se habla de la compra irregular una locomotora que no funcionó adecuadamente, pero ya habría sido pagada pese a denuncias y recomendaciones de personas entendidas. No es todo porque también se conoce un informe en el que no habría respaldo legal sobre el uso de 94,1 millones de Bs. de un total de 112 millones de Bs. del fideicomiso que dispuso el Gobierno para apoyar las operaciones de la Metalúrgica. Según el principal ejecutivo se trata de “especulaciones”, sin embargo, para mucha gente próxima a los organismos mineros nacionales “cuando el río suena es que piedras trae” y eso necesita una aclaración.

Mini refinerías para

industrializar el zinc

Hace meses atrás se habló de la necesidad de instalar dos refinerías de zinc, una en Oruro y otra en Potosí, se mencionaron algunos valores y se dio a entender que el proyecto avanzaría sin problemas, parece que el hecho funciona, empero en un simposio reciente organizado por la Comibol, algunos expertos hablaron sobre la instalación de mini refinerías para industrializar el zinc, para lo que se emitirían licitaciones internacionales con términos que atraigan a importantes inversionistas del rubro. No se aclaró si se trata de un solo proyecto, ojalá no fuese una duplicidad de gastos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: