Loading...
Invitado


Viernes 28 de diciembre de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

TEMA DE ANÁLISIS

Gestión Estratégica para una nueva minería (Parte siete)

28 dic 2012

Fuente: LA PATRIA

Osvaldo R. Arce Burgoa

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

4.1 Estructura de Evaluación

En términos de competitividad, el potencial geológico - minero de Bolivia debe ser analizado en base a cuatro indicadores, que analizados en términos cualitativos y cuantitativos permitan establecer la posición competitiva de nuestro país a nivel internacional. Los cuatro indicadores se definen a continuación:

4.1.1. Ambientes de formación

Este indicador se soporta en el concepto de metalogénesis definido en sus tres elementos básicos (subindicadores); Tiempo (época metalogénica), Espacio (terreno geológico) y Mineralización (tipo de depósito). Se toma como base el MEDC –2000, en el cual, cada tipo de depósito y minerales asociados, es evaluado y priorizado de acuerdo con las tendencias del mercado mundial. De acuerdo con la evaluación realizada, los depósitos que presentan un mayor nivel de competitividad, que ocurren en el país, son los siguientes:

• Polimetálicos (Ag – Zn – Pb- Sn (Cd) – (In)

•  Oro epitermal Au- Ag

• Sulfuros masivos (SMV) Cu- Zn – Au (Pb-Ag)*

• Sedimentarios Exhalativos SEDEX Zn, Pb –Ag (Au-Cu)*

• Piedras ornamentales

• Grupo del platino (Pt-Pd)

• Metales Subordinados

4.1.2 Conocimiento del subsuelo

Es evidente que el potencial geológico de un país será hipotético mientras no se desarrollen campañas sistemáticas de prospección – exploración regional, que aseguren un adecuado cubrimiento del territorio nacional y confirmen los modelos o hipótesis, planteados exclusivamente con base en la presencia de los ambientes de formación. Para adelantar la evaluación se establecen los siguientes subindicadores: Geología, Geoquímica, Geofísica, Recursos Minerales y Eficiencia de las Técnicas Exploratorias.

Un nivel de conocimiento integral soportado en estos subindicadores, representa una ventaja comparativa para cualquier país.

4.1.3 Nivel de información

Además de lograr un alto nivel de cubrimiento del país en términos de prospección – exploración regional, se requiere que toda la información generada se plasme en bases de datos y sistemas de información geográfica, SIG, que faciliten al inversionista una visión rápida del potencial y soporten la toma de decisiones sobre la ejecución de proyectos mineros.

La información digitalizada, desplegada en coberturas temáticas (“Information Layers”) y suministrada por medios electrónicos, representa una importante ventaja comparativa. Los subindicadores utilizados en la evaluación son: Bases de Datos, Coberturas Temáticas Georeferenciadas, (SIG) y Mecanismos de Difusión y Mercadeo.

4.1.4. Recurso minero

La evaluación de este indicador se realiza con base en tres subindicadores: Objetivos de Exploración o “targets”, Reservas y Producción Minera. Un adecuado conocimiento de estos elementos a nivel país, permite al inversionista formular sus propias proyecciones, en una industria como la minera, que presenta en general largos plazos (10-50 años), para lograr su consolidación y generar índices aceptables de rentabilidad.

Continuará la próxima edición

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: