Loading...
Invitado


Jueves 27 de diciembre de 2012

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Crece basura electrónica de computadoras en desuso

27 dic 2012

Fuente: La Paz, (GAIA Noticias.-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Rosemarie Gardeazabal Díaz, directora del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu), de la ciudad de La Paz, indicó que en estos últimos días, en el relleno sanitario de Alpacoma se evidenció el incremento de residuos sólidos provenientes de computadoras.

Muchas personas que ya no utilizan estos aparatos los van desechando a la basura común, provocando contaminación. Frente a este panorama se realizarán gestiones para implementar una política de reciclado y reutilización, aseveró.

“No se veía mucho estos residuos, pero ahora ya vemos que entran al relleno sanitario este tipo de residuos electrónicos que tenemos que separarlos para que no exista ningún tipo de problema en nuestros sistemas de tratamiento, también hay mayor requerimiento de atención de estas empresas que están importando estos productos y que quieren descartar”, aseveró.

Asimismo, indicó que es justo y necesario ver varios sistemas para descartar este tipo de residuos, puesto que el relleno sanitario de Alpacoma, en primera instancia se diseñó sólo para descartar materia orgánica, pero en estos últimos días, se ve que se incrementan los residuos electrónicos que no pueden ser desechados como basura común, sino debe recibir una tratamiento especial.

Entonces estas cosas, objetos que se van generando en la industria para nosotros se convierte en un problema, por eso deben crear políticas de prevención que consisten en una cultura de reciclaje, es necesario sensibilizar a la población para que deseche su basura de forma diferenciada, con el objetivo de evitar generar mayor contaminación, enfatizó.

Frente a este problema, el Gobierno Municipal de La Paz, gracias a la cooperación técnica de la Corporación Andina de Fomento CAF, trabajó a lo largo de 14 meses con la implementación de un proyecto piloto, que se centró en la promoción de acciones que abordaron este problema de manera integral, buscando soluciones prácticas y procurando iniciar una sensibilización en la población para que este problema se convierta en una oportunidad de desarrollo.

Es por ello que se ejecutaron entre otras acciones, la recuperación, repotenciamiento y reutilización de computadoras, como una parte de la solución al problema, ya que mediante este proceso, es posible incrementar la vida útil de estos equipos.

Finalmente se definió la utilización de los equipos recuperados, en aplicaciones educativas, instalando los mismos en Telecentros Educativos Municipales (TEM) en cada uno de los 9 macrodistritos de La Paz, donde se espera maximizar su impacto y otorgarle sostenibilidad social del proyecto.

Fuente: La Paz, (GAIA Noticias.-
Para tus amigos: