Loading...
Invitado


Lunes 24 de diciembre de 2012

Portada Principal
Lunes 24 de diciembre de 2012
ver hoy
Con éxito culminó el primer Campus 2012 de básquetbol
Pág 2 
Victoria de San Miguel en el minifútbol de Tres Cruces
Pág 2 
Santos vapuló a Alborada en torneo de básquet damas
Pág 2 
Festival de boxeo entre Oruro y La Paz con saldo positivo
Pág 3 
Regular participación de Pontejo en el nacional de futsal femenino
Pág 3 
Torneo de raquetbol se reanuda el lunes 7 de enero
Pág 3 
Litoral se proclamó campeón del torneo de fútbol mutual
Pág 4 
BÁSQUETBOL
Alemán obtuvo el título en cadetes varones
Pág 4 
Receso en las actividades de la Asociación de Fútbol Oruro
Pág 4 
AUTOMOVILISMO
José Veizaga venció la prueba de ruta Oruro-Bolívar-Sacaca
Pág 5 
Hipamar sometió a Sedcam en torneo de futsal ascenso
Pág 5 
Millonarios Fútbol Club es el actual campeón de Colombia
Pág 6 
Tijuana el equipo sensación debutará en Copa Libertadores
Pág 6 
Sport Club Corinthians “El Timäo” es el campeón del mundo
Pág 6 
San José centra su ilusión en su goleador Carlos Saucedo
Pág 6 
Américo Castro: “Tengo el objetivo que San José sea protagonista”
Pág 6 
Entel busca continuar con las trasmisiones de partidos de la Liga
Pág 6 
Exdirigentes de San José hacen una aclaración a la hinchada
Pág 8 
Crónicas del Siglo XX
The Miner’s Japo, fue una de las buenas instituciones del fútbol
Pág 9 
Michu frena al Manchester United y El Chelsea destroza al Villa (8-0)
Pág 10 
Juventus, París Saint Germain y PSV despiden el año como líderes
Pág 10 
El mundialista chileno Rodrigo Millar ficha con el Atlas de México
Pág 10 
Casillas: “A lo largo de la semana se podía intuir que no iba a jugar”
Pág 11 
Liga de Quito renueva plantilla para la Libertadores y torneo local
Pág 12 
Equipos uruguayos satisfechos con el sorteo
Pág 12 
En la U de Chile consideran “muy positivo” sorteo de la Libertadores
Pág 12 
Equipos venezolanos, ilusionados con buen papel en la Libertadores
Pág 12 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

The Miner’s Japo, fue una de las buenas instituciones del fútbol

24 dic 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Armando Orlandini V.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El primer equipo de Miner’s Japo, en la década de los 70, fue una de las instituciones de mayor apogeo en el fútbol profesional de Oruro, incluso intervino en competencias nacionales, por sus filas pasaron jugadores y dirigentes de real valía.

FUNDACIÓN

El 21 de diciembre de 1962, como homenaje al día del trabajador minero, en la localidad minera de Japo, dependiente de la Empresa Minera Santa Fe, tuvo lugar la fundación del Club Deportivo “The Miner’s”. más conocido en el ámbito local como Miner’s Japo (los mineros de Japo en español).

En la actualidad la institución minera que fue una de las de fuste en los torneos del fútbol local, tal cual testimonian las crónicas del matutino LA PATRIA de aquellos años, hubiese cumplido los 51 años de vida deportiva.

El equipo en primera instancia participó en el campeonato de la Asociación Deportiva Obrera con buenos augurios para posteriormente participar en el campeonato oficial de la Asociación de Fútbol Oruro.

La institución optó por los colores guindo con una franja morada, entre medio de dos rayas blancas, estos colores que fueron el símbolo del equipo, tanto en sus divisiones inferiores como en el equipo de primera división.

“Según referencias de los propios mineros se había escogido estos colores por cuanto al salir del socavón de la mina, al amanecer se dice que son los colores que se distinguen en el firmamento”, indicó Adhemar Cruz Espinoza.

DIRECTIVOS

Los principales directivos que tuvo el club fueron: Don Demetrio Guzmán, Ing. Aurelio Mendiola, Ing. Jorge Zeballos y otros que coadyuvaron en el manejo del club como Alejandro Alarcón, Zenón Alarcón, Sejas entre otros.

Como delegados a la Asociación de Fútbol Oruro, se nombraron a Adhemar Cruz Espinoza, en principio para su participación en la categoría amateur, luego en fecha 20 de febrero de 1974, se nómino al Lic. Renato Loayza Caro y nuevamente al Dr. Adhemar Cruz Espinoza, este último estuvo representando a la institución hasta el advenimiento de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, que fue en el año de 1977.

En la época de los campeonatos de la primera del fútbol oficial, la institución de Miner’s Japo compitió con los equipos conocidos en el ambiente del fútbol local como el crédito orureño de San José, Litoral, 31 de Octubre, Ingenieros, Oeste Petrolero, Ferroviario y Enaf.

JUGADORES

Entre los jugadores que pasaron por el club se tiene a los hermanos Freddy y Mario Zambrana, Héctor Peláez, Enrique Pérez, Carlos Bolívar, René Rodríguez entre otros.

COPA SIMÓN BOLÍVAR

El Club The Miner´s, más conocido como Miner´s Japo, clasificó junto a San José para disputar los partidos de la Copa Simón Bolívar, auspiciados por la Federación del Fútbol Boliviano, en los años de 1974-1975.

Los rivales por aquel entonces de los equipos orureños fueron: Bolívar, Wilstermann, 20 de Agosto de Trinidad, Stormers de Sucre, Independiente Unificada de Potosí y Oriente Petrolero de Santa Cruz.

En el equipo profesional también estuvieron Alejandro Peinado, el arquero chileno Alfredo Carrasco, René Rodríguez, Nicolás Pidcova, el argentino de apellido Chimetti, los brasileños Bernardo Rui Lopes, Francisco de Melo, Osvaldo Clavijo, Freddy Barrientos, Osvaldo Berríos, Alfredo Suaznábar, Osvaldo Gutiérrez, Alberto Segovia entre otros.

“Debe destacarse la actuación del jugador de la Selección de Bolivia y equipos de renombre como Bolívar y 31 de Octubre de La Paz, René Rada Calderón, “popular fierito Rada”, goleador nato cuyas actuaciones fue reconocida a nivel nacional e internacional, concluyendo su carrera deportiva en el club en 1976”, enfatizó nuestro entrevistado.

BIENES PATRIMONIALES

El esfuerzo de los socios, hizo que el club construya una hermosa sede social en la localidad de Japo, que sirvió en numerosas oportunidades para la premiación de los mejores dirigentes y jugadores en la celebración de su aniversario.

“Si bien permanece el bien inmueble, se sabe que personas ajenas a la institución estarían haciendo uso en otros menesteres ajenos al deporte”, señaló Cruz Espinoza.

GRITO DE GUERRA

El jugador designado como capitán del equipo de Mainer’s Japo, antes de ingresar a la cancha, solía hacer gritar a todo el equipo: “a patada y sopapo”, respondiendo “adelante Miner’s Japo”, claro que esto no significaba que necesariamente debía cumplirse el grito de guerra, sino que los jugadores debían dejar en cancha su esfuerzo, su voluntad, en la consecución del triunfo.

EL AÑO NEGRO

“Dos acontecimientos marcaron para que el Club Miner’s Japo, desaparezca de las lides deportivas, el primero, la fundación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano que ocurrió en 1977, entidad que no tomó en cuenta la trayectoria del club; otro acontecimiento, fue la famosa “relocalización” por lo que la mayoría de los socios dejaron la localidad de Japo”, finalizó Adhemar Cruz Espinoza.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: