Zapatistas regresan a comunidades que tomaron a la fuerza en 1994
23 dic 2012
Fuente: San Cristóbal de Las Casas (México), 22 (EFE).-
Por: Amalia Avendaño
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) eligió el cambio de era marcado por el calendario maya para regresar ayer (viernes) a la escena pública de México con manifestaciones silenciosas y pacíficas en las ciudades que el grupo tomó violentamente en 1994.
La demostración de fuerza zapatista, la primera en el Gobierno del nuevo presidente Enrique Peña Nieto, reunió a unos 40.000 miembros del movimiento que se alzó en armas hace casi 19 años para exigir justicia para los grupos marginados, principalmente los indígenas.
Hombres, mujeres y niños con los rostros cubiertos con pasamontañas, con números en la frente para identificar los contingentes, se movilizaron en Las Margaritas, Altamirano, Palenque, Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas, en el suroriental estado de Chiapas.
Las concentraciones de los indígenas que se autodenominan “bases de apoyo” del EZLN se iniciaron a las 08.00 hora local (14:00 GMT) a las afueras de Altamirano y Ocosingo, adonde llegaron a bordo de toda clase de vehículos para alinearse en cuatro filas e iniciar su silenciosa caminata hacia las alcaldías.
La mayor concentración, que desquició el tránsito por más de seis horas, fue en San Cristóbal de Las Casas, donde con mucha calma se formaron y caminaron unos 10 kilómetros alrededor de 20.000 indígenas de 18 municipios de la región de Los Altos.
Los participantes de la marcha formaron una columna encabezada por la bandera mexicana y el estandarte de fondo negro con una estrella roja y las siglas EZLN que identifica al grupo desde su alzamiento.
En Palenque, mientras cientos de turistas admiraban las ceremonias de grupos místicos y los festejos para atraer a los visitantes a la zona arqueológica, unos 6.000 descendientes de los antiguos mayas que llegaron de comunidades de la Selva Lacandona se reunieron en el Parque Central.
En todos los escenarios, los contingentes conformados por iguales números de mujeres y hombres, muchos cargando a sus hijos, se comportaron de manera similar manteniendo completo silencio y caminando de manera pausada, sin inmutarse por la lluvia y viento que asuelan la región.
Y en todos los casos, los participantes cruzaron ordenadamente una tarima de madera de unos cuatro metros de ancho, ascendiendo con el puño izquierdo alzado y bajando por el lado contrario, en una maniobra que no se había observado antes en ningún acto público en los casi 19 años de existencia de esta agrupación.
Por la noche, el icónico líder del EZLN, el “subcomandante Marcos”, envió a los medios de comunicación un escueto comunicado a nombre de la Comandancia General del grupo rebelde y fechado en “las montañas del sureste mexicano”.
“¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose, es el del nuestro resurgiendo”, dice en el texto “Marcos”, identificado por los servicios de seguridad mexicanos como Rafael Sebastián Guillén Vicente.
Fuente: San Cristóbal de Las Casas (México), 22 (EFE).-
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.