En ocasiones como esta se duda siempre entre expresar nuestros sentimientos o expresar ideas que podrían ser propias de una charla entre amigos en la que uno conversa con los otros, sobre temas que nos apasionan en este caso el de las personas con discapacidad, término que reconoce la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, en la Ley General de la Persona con Discapacidad 223 del 2 de marzo de 2012.
Al concluir el decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de dar a conocer mejor los distintos aspectos de las discapacidades y estimular apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. Pretendiendo realizar un trabajo de sensibilización, sobre las ventajas que pueden derivarse de la integración de las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida.
Considerando que alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad, el tema de la celebración para 2012 es eliminar las barreras para crear una sociedad inclusiva y accesible para todos.
Generalmente las personas con discapacidad en nuestra ciudad tienen escaso acceso a la educación o de desarrollo profesional, se les excluye de la vida cultural y las relaciones sociales, tienen acceso restringido a edificios, transporte y lugares de recreo.
La discapacidad, como la capacidad, forma parte de la naturaleza humana, escribe Tomás Castillo Arenal, en su libro “Déjame Intentarlo” La discapacidad: hacia una visión creativa de las limitaciones humanas.
“Probablemente lo hemos vivido sin ser conscientes de ello, porque forma parte de un proceso natural. Hubo un momento en nuestra existencia en el que no sabíamos caminar, ni coger las cosas, ni hablar ni comer… casi todo lo que hacemos lo hemos aprendido, adquiriendo al tiempo las capacidades y habilidades que hoy tenemos, desde las más elementales a más complejas. Pero también, a medida que avanzamos en edad, con frecuencia vamos perdiendo memoria, visión, audición, movilidad, es un proceso natural, en que la discapacidad se manifiesta en las personas de distintas formas.
Así tendremos quizás la necesidad de usar audífono al igual que una persona que nació con hipoacusia; o una silla de ruedas al igual que una persona que nació con tetraplejia y sus piernas nunca le permitieron caminar. La diferencia fundamental está en el momento en que la discapacidad aparece en nuestras vidas.
Muchas personas llegan a conocer en sí mismas antes de la ancianidad. Una enfermedad crónica, un accidente pueden cambiar por completo su situación, apareciendo discapacidades en la motricidad habla o la mente.” Afirma Castillo.
Cuando estamos frente a una persona con discapacidad a menudo pensamos... en la caridad, es así como la sociedad pierde la oportunidad de aprovechar el enorme potencial que nos ofrecen las personas con discapacidad en las diferentes facetas de su vida. En estos párrafos intentaremos describir lo que en ellas descubrí durante muchos años de proximidad donde su ejemplo nos hace mejor persona.
Los niños o niñas con discapacidad motora de origen cerebral a los que su discapacidad no les permite caminar, hablar… pero cuando estamos cerca a ellos o ellas, el contacto de su mirada y la forma de escuchar son indicadores de afecto, vivimos de cerca su aceptación tal como es, nos muestran las ganas e ilusión que tienen de conseguir nuestra atención.
Los jóvenes con discapacidad intelectual muestran una alegría inquebrantable, nos muestran que no tienen apego a las cosas materiales, casi siempre son felices con lo que tienen, su mirada dulce, comprensiva, que nos envuelve por si acaso haya alguna duda de que a su lado nadie está fuera de lugar.
Las personas con discapacidad auditiva, poseen una habilidad innata en las manos tanto que hacen fácil lo complicado, dándose modos para expresar sin palabras sus sentimientos.
Las personas con discapacidad severa, generan un clima rico en afectividad aceptando a las personas como somos y ofreciéndonos seguridad, nunca tienen prisa mirando con atención y ternura difícil de imitar.
No podemos acabar este breve escrito sin mencionar a las familias de las personas con discapacidad quienes hacen lo posible para que su vida sea plena.
El ejemplo que nos dan las personas con discapacidad, en la lucha diaria de vencer desafíos y en ello formar un espíritu recio, nos enseñan a vivir apreciando que la vida es buena en una situación, en la que es difícil apreciarla como buena.
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.