Domingo 23 de diciembre de 2012
ver hoy
Editorial y opiniones
La institucionalidad
23 dic 2012
(El poder nunca es absoluto) • Por: Aníbal Abel Alarcón Caparroz
Estructuras que ostentan las instituciones en estos tiempos.- Al igual que en el “mundo foráneo”, cuando ingresa una nueva administración, en las diversas instituciones de modo general, estas copan los cargos en forma irremediable con su gente, las mismas son ni más ni menos las famosas “cuotas de poder”, todo ello crea “un rodillo oficialista”, en nombre de varios epítetos que son acomodados a su antojo, todo para justificar que se está haciendo una buena gestión.
Sin embargo, no se toma en cuenta que están dañando a estructuras establecidas con que se habían delineado, conformado y fortalecido durante el tiempo anterior en el funcionamiento de sus actividades. Estas estructuras se componen de varios elementos que son entre sí, un conjunto de caracteres que hacen a la estabilidad de un sistema administrativo, social y económico; es decir, es la disposición de las diversas partes de “un todo”, sin ningún fracturamiento.
En este caso particular, nos referimos concretamente a los recursos humanos que es el combustible que genera movimiento en toda institución, sin este importante y esencial elemento es poco probable que se consigan buenos resultados al efectuar una somera evaluación al final de cada gestión. Por otra parte, al implementarse medidas correctivas, las mismas deberían realizarse a todos los elementos que componen un ente y no solo afectar a uno en concreto. Por todo ello, ni argumentos van ni argumentos vienen, sin ninguna consonancia, sin justificativo alguno, aduciendo la modernidad de esta época de la “informática con las computadoras”. Evidentemente desde todo punto de vista todo sería loable, positivo y decoroso, sino se llegaría a extremos como que “las máquinas ahora hacen todo por sí solas…”.