Loading...
Invitado


Domingo 23 de diciembre de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

Con llorar… con llorar

La música boliviana pasea el mundo a través del canto de María Juana

23 dic 2012

Fuente: LA PATRIA

Viña del Mar bailará Tinku al son de su arte que representa a Bolivia • Por: Alicia Navía Mier, periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En muchas ocasiones se oye a los bolivianos, que radican en otros países, decir lo maravilloso que es escuchar nuestra música lejos de la tierra en la que nacieron y es por esta razón que María Juana, un grupo relativamente nuevo en el medio artístico, decidió llevar a través de su canto un poco de alegría a nuestros compatriotas, que le permitirá en febrero ser parte del concurso internacional en Viña del Mar, en representación de Bolivia.

María Juana logró con sus composiciones y su forma de canto un sitial importante en el medio artístico logrando que su estilo de interpretación, variado, sea parte del gusto musical de las personas, motivo por el que en el exterior logró acaparar la simpatía de los que aprecian este estilo de interpretación musical.

Las morenadas son de alguna manera su especialidad porque con ellas ponen a bailar a persona que escuchan sus composiciones inéditas, que fueron creadas a través de la vivencia propia o de la historia de los mismos bolivianos, hecho que posibilita que las personas gusten de estos temas al compararlos con sus propias vivencias.

Aunque parezca raro, la frase “con llorar” que se escucha en sus canciones es del gusto de las personas que bailan y cantan la música boliviana; “con llorar, con llorar” insta a moverse y demostrar que todos los humanos tenemos penas y sufrimientos y que pueden disiparse en medio de la alegría que significa la música boliviana.

Este hecho provocó que la música de María Juana sea del gusto de muchas personas no solo de bolivianos, motivo por el que nuestra música con la particular forma de interpretación que tienen pasee por el mundo entero, lo cual tuvo resultados positivos como el ser elegidos para representar a Bolivia en un concurso esperado a nivel internacional como es el Festival de Viña del Mar que se realiza en el país vecino de Chile en febrero.

Esta oportunidad que se presenta para María Juana es de mucha satisfacción para los componentes del grupo motivo por el que LA PATRIA en comunicación directa con Marco Veizaga, vocalista del grupo, pudo conocer el punto de vista y la alegría que sienten al haber sido invitados por los organizadores de dicho evento para representar a Bolivia en el concurso internacional.

Aun sin salir del asombro, contó que como grupo quedaron sorprendidos ante la elección puesto que no pensaron ni en inscribirse en el festival, pero que el trabajo mostrado durante este último año en Chile, tuvo sus frutos al llegar al gusto de los chilenos.

“De repente por todo lo que se hizo, María Juana empezó a sonar fuerte en el norte de Chile y el equipo de producción del festival se puso en campaña para poder ubicarnos y para que nosotros seamos representantes de Bolivia en el concurso”, manifestó.

Reiteró que esta noticia fue una grata sorpresa para el grupo que en el instante que conocieron la confirmación de su participación en Viña del Mar, estaban abocados en la gira internacional que iniciaron en noviembre justamente desde Chile a Estados Unidos.

“Normalmente creo que hay ciertos requisitos que cumplir o formas para postularse en el concurso, pero el equipo de producción del festival lograron contactarse con nosotros que estábamos en Estados Unidos y es allí que nos hicieron la propuesta explicándonos que lograron escuchar y vieron la propuesta que hicieron por ser contemporánea y propositiva lo que motivó a realizar la invitación directa”, narró el vocalista de María Juana.

Esta noticia para los componentes de María Juana fue buena porque fueron los mismos chilenos que al ver y escuchar la propuesta fueron quienes decidieron que sean los representantes de Bolivia en el certamen internacional.

“Para nosotros es una alegría y sobretodo es un placer hacerlo porque llegado el momento el que valoren el trabajo del grupo María Juana, creo que es importante tomando en cuenta que la gira realizada a nivel internacional fue impresionante”, manifestó.

Según narró, la acogida de los bolivianos y otros que gustan de la música boliviana fue impresionante porque fueron recibidos por algunas caravanas, ya que lograron constituirse grupos de fans que hicieron que el recibimiento a los integrantes del grupo sea de la mejor forma, cuyas imágenes serán parte de los nuevos videos que mostrarán como agrupación.

Como grupo supieron de la noticia con antelación, aunque a petición de los organizadores del concurso no informaron nada hasta que fue emitida la lista oficial de concursantes dos días antes de retornar a Bolivia.

Este hecho provocó que las personas que gustan del arte de María Juana, reflejen su preferencia a través de las páginas sociales por Internet y apoyen a los integrantes del grupo instándoles a realizar una buena representación a nombre de Bolivia.

“Este hecho hace que nosotros sintamos que llevamos la camiseta verde como bolivianos, como si estuviéramos yendo a jugar un partido de fútbol afuera y eso fue increíble y el apoyo de la gente nos llena de mucha confianza”, manifestó.

A la vez dijo que para ser parte del concurso se preparan sin el cambio de vestimenta, ya que lo que les caracteriza como grupo es llevar la ropa negra que es su esencia, parte de la cosmovisión andina, la dualidad, la carencia de luz que es el blanco, lo que será mantenido en el concurso donde mostrarán simplemente su arte y lo que saben hacer.

“Este tipo de música nos ha dado muchas alegrías y mucha energía, con esa misma fuerza vamos a hacer lo que hacemos en los conciertos que hemos hecho en el norte chileno porque hemos estado este año que acaba por lo menos siete veces invitados a muchas actividades donde se presentó solo María Juana y donde habían por lo menos quince mil personas como en el Machaj Mara”, contó Veizaga.

Para ellos lo que están pasando es algo increíble y de repente, tras la preparación que tuvieron continuarán con la misma propuesta.

TEMA EN CONCURSO

El tema “Rompe monteras” fue escrito hace más de un año en base a problemas y conflictos sentimentales, emocionales, familiares que se vive en todos los rincones de nuestro país, los que sirven para elaborar composiciones que se bailan con entusiasmo, es una ofrenda al santo en el que creen, es una muestra a la devoción que tienen para hacer las cosas con energía y con pasión.

GIRA

En el transcurso de la gira lograron apreciar el gusto de la música de María Juana, entre ellos gente de Honduras, México, Guatemala, Cubanos que terminaron bailando las canciones en los aeropuertos y ciudades donde actuaron logrando que los dominicanos se queden bailando la morenada, muy propia de Bolivia.

“Es lindo saber que la música boliviana se está universalizando y por ello estamos realmente muy felices por eso es que de forma primicial contamos a Bolivia entera que un productor de Estados Unidos tras ver las actuaciones de María Juana propuso realizar otra gira que cubrirá Canadá y México que es otra situación alucinante que hemos pasado, porque después de Viña del Mar se vienen otras cosas impresionantes”, refirió.

Marco agradeció a los orureños por el cariño que les tienen ya que fue desde Oruro que se les dio la patadita de la buena suerte y gracias a los medios de comunicación que hicieron que María Juana llegue hasta el sitial privilegiado donde se encuentra.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: