Loading...
Invitado


Domingo 23 de diciembre de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

El estilo cultivado de la voz en Beatriz Méndez Leclere

23 dic 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Marlene Durán Zuleta - Poeta, escritora, compositora. Licenciada en Ciencias de la Comunicación

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

LA MÚSICA Y EL CANTO

La música es otro lenguaje del alma, sus diferentes estilos motivan a la alegría o a la tristeza. Para escribir, cantar o interpretar con algún instrumento será el oído y el sonido teoría elemental que vayan juntas para destacar este magnífico arte.

La voz se educa, con ejercicios de declamación, gestos faciales que habrán de permitir que el arte se complemente. La música es una armonía ilimitada, en ocasiones inconscientemente escapamos de la monotonía del tiempo y sin cuestionamientos entonamos alguna composición que habrá de llenarnos de paz.

La música llega a liberarnos de algunas dimensiones será el amor o de dolor que teja con ese hilo afinado de la voz, el público manifestará su inclinación por alguna tradición de canto o instrumento musical.

MEMORIA ARTÍSTICA

La orureña Beatriz Méndez Leclere expresa a través del canto su amor por Oruro que la vio nacer y crecer, crecer en edad y en fuerza con su voz que hace vibrar los magníficos recitales que ofrece en nuestra ciudad, el país o en el exterior.

Rememorando la vida de esta brillante intérprete, después de salir Bachiller del Colegio Alemán el año 1984, como la mejor alumna, no demoró en trasladarse a la ciudad de La Paz en 1985 y estudiar hasta el cuarto semestre en la Universidad Católica Boliviana, carrera de Psicología, que si bien no concluyó utiliza ciertas pausas en el oficio del canto, porque al mismo tiempo combinó, educándose desde la misma fecha hasta 1992 egresando del Conservatorio Nacional de Música en la sede de Gobierno.

Seguramente la alquimia de sus sentidos permitieron ascender el año 1993 con mayor conocimiento, titulándose en la especialidad de Canto y Técnica Vocal con mención en Dirección Coral, en 1994 realizó su post-grado en canto e Interpretación Operística, lo que le permitió integrarse a otro Post-grado en Osaka Ongaku Daigaku Japón. Licenciada en Administración Pedagógica de la Universidad Católica Boliviana.

FORMACIÓN

Beatriz Méndez Leclere, adquiere su experiencia profesional a través de los cargos que es nombrada en la Escuela Militar de Música “Adrián Patiño” Viacha, las Universidades Unión Evangélica Boliviana y Loyola, la Escuela del Alto y el Conservatorio Nacional de Música donde trabajó casi dos décadas. En la actualidad es docente de la carrera de Música de la Universidad Mayor de San Andrés y directora del Coro Madrigalista.

Atraída innegablemente por el canto y que su voz se afirme como una de las mejores dentro de su especialidad logró asistir a clases magistrales con celebridades en el mundo de la interpretación, con los maestros: Simone Bertini, Pior Naweot, Kathleen Wilson Spillane, Kate Kraeft, Manuel Cid.

Son innumerables los premios que logró obtener como reconocimiento a su proficua labor, primero como declamadora y posteriormente como cantante lírica.

ESCALA MUSICAL

Hay obras que deben ser interpretadas en el idioma original, Beatriz cumple sincrónicamente y desarrolla cursos para estar dentro del marco de las exigencias como solista, y expresa su inquietud para seguir en las escalas de las notas. Entonces denota un nivel académico, encuentra sonoridad cuando debe participar cantando en español, inglés, alemán, italiano, japonés y francés. Sin embargo en últimas participaciones ha contribuido marcando espléndidamente lo sonoro de su voz con composiciones del arequipeño Jiménez Abril Tirado y el equilibrio de conocer los idiomas nativos como el dulce quechua, guaraní y chiquitano.

La música es la gloria cuando se interpreta en un lugar religioso, el templo es lugar sagrado para evocar el credo, también se presenta en festivales con música Renacentista y Barroca en el Museo de la Nación, Iglesia de San Pedro, Lima Perú, americana, Sarreborurg-Francia, Cusco-Perú, México Distrito Federal.

Beatriz Méndez Leclere, también participó en la primera y segunda versión del Passport D.C., en el festival “Suma Qamaña” realizado en el National Museum of the American Indian en EE.UU.

PRESENCIA INTERNACIONAL

Tuvo la oportunidad de participar hasta el 20 de diciembre, con Música Barroca de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos y del archivo de la Catedral de La Plata (Sucre), interpretada por un ensemble vocal integrado por calificados cantantes italianos.

Elena Dautcheva, Chiaru Kubo y Alessandra Gardini, conformaron el grupo de sopranos, Marta Fumagalli, Beatriz Méndez Leclere y Carla Babelegoto el grupo de Messo sopranos, las voces masculinas estuvieron a cargo de Baltazar Zúñiga, Giovanni Carccano, Piermarco Viñas y Gabriele Sagoma como tenores y bajos.

El acompañamiento musical estuvo bajo la responsabilidad del grupo “les espirita animaux” (Los espíritus animales), término filosófico usado en la época barroca, que hace referencia a una especie de aire que recorre el cuerpo y es capaz de afectar el alma y mover las pasiones. El cenáculo estuvo conformado por 7 músicos de tres continentes, que representaron la nueva generación de intérpretes de música antigua por medio de un gran trabajo y documentación de música de cientos de años atrás, transmitir energía para mover emociones, tocar el alma de los oyentes por medio de la música compuesta no solo para ser escuchada sino para ser vivida en toda su intensidad.

Los conciertos se realizaron bajo la dirección del maestro Charles Toet en la Iglesia de San Alessandro.

OTRAS PARTICIPACIONES

Beatriz, como Mezzo Soprano también ha interpretado en ópera, zarzuela, cantatas, oratorio y musicales. La música barroca boliviana es otro cántico y son precisamente Tres Salmos que se repiten porque su estructura invita a la espiritualidad y conserva la prístina existencia del Hacedor.

Lo que es interpretado en un centro religioso como los Templos, cualquiera sea su doctrina, al final todos alabamos a Dios, son himnos que canta y se graban en el alma, es gozo, salmodia, liturgia de oficio.

También se ha distinguido interpretando Música contemporánea, desde el año 1991 con el Concierto Ensamble Contemporáneo, con obras de estreno como la “Canta Solar” de Alberto Villarpando, de Parrado y Siles, “Uyariwaycheq” de Cergio Prudencio, de Nicolás Suárez, homenaje 250 años con Goethe, del compositor Javier Parrado y Misa Camba de Julio Barragán.

Como solista y coralista participó en obras comentadas y famosas de Grandes Maestros de la Ópera como Carmen de Biset, música de un drama amoroso, la Flauta Encantada del genio Wolfgang A. Mozart, fábula con enorme imaginación para plasmar en las partituras. De los talentos: Giacomo Puccini, Gioacchino Rossini, Gloria de Vivalvi, El Amor Brujo de M. de Falla, Cantata del Café, Actus tragicus, Ich habe genung, Magnificat, Cantata No. 35 “Geist und Seele wird Verwirret” y Missa en Sol menor de J.S. Bach, la Zarzuela los Gavilanes, Porgy and Bess de G, Gershwin, Misa Africana Dixit Dominus de Haendel, El Elixir de Amor de Donizetti, La Vida Breve de M. de Falla y estrenos nacionales de Música en Vísperas, Misa Mo Sábado, Misa Encarnación dentro del repertorio Barroco.

EPÍLOGO

El reportorio interpretado por Beatriz Méndez Leclere es una muestra de su talento que combina su voz con la postura, acento expresivo en su participación que también se extiende más allá de vivir ese instante sonoro para que el ofertorio tenga el éxito esperado.

Su última participación de año en Italia, destaca su perfil de cantante, ello motiva a que nuevamente Oruro incluya en los valores de música de Ópera a la notable Beatriz Méndez Leclere.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: