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Domingo 23 de diciembre de 2012

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Revista Dominical

Plan regional de desarrollo de Oruro

23 dic 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Alfredo Camacho Gutiérrez - Past presidente Cámara Regional de Desp. Ad. Or.

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Diversas instituciones nacionales y departamentales, se han preocupado de buscar el desarrollo de nuestro departamento, incluso han elaborado sesudos proyectos que han contribuido a despertar al pueblo orureño, a cometer intenciones de fomentar acciones que propendan a pedir al gobierno actual, su atención a nuestro departamento en sus necesidades primarias, secundarias, etc.

Particularmente las instituciones nacionales, como la Fundación Konrad Adenauer, han proyectado planes de desarrollo basados en la explotación minera, como fuente de riqueza de recursos económicos para cualquier proyecto que se pretenda realizar.

Estamos conscientes que en épocas pasadas, más bien dicho en el siglo pasado, la minería fue el filón económico, que gracias al gran movimiento de empresas mineras, permitieron que la ciudad de Oruro, en un tiempo se convirtiera en el centro económico del país, y su creciente desarrollo urbano.

En cambio en la actualidad la economía de Oruro, si bien cuenta todavía con las pequeñas regalías que da la extracción de minerales de pocas empresas, su verdadero movimiento socio-económico radica en otras actividades como el comercio formal e informal, la industria agropecuaria, donde destacan por un lado la producción agrícola como la quinua real, que actualmente se exporta a países particularmente europeos, con el aditamento de hortalizas verduras y frutales que contribuyen a elevar el PIB de Oruro.

En lo pecuario tenemos la producción del ganado camélido, como la llama, la alpaca, que sirven por un lado, por la carne fresca y disecada, tenemos el pelaje que se utiliza en la elaboración de telas para la fabricación de vestidos de todo tipo.

Ni qué decir del ganado vacuno, que sirve al consumo local y nacional, o el ganado ovino para deleite de su carne y su lana sirve para fabricar ropa y tela de uso popular.

Por otro lado tenemos una nueva industria, digo nueva, porque en Bolivia nunca se ha fomentado la industria sin chimeneas, como es el turismo, aún sabiendo que Oruro, tiene el 25% de la riqueza turística de la nación.

Lo expresado líneas arriba, se desenvuelve en un medio digamos rudimentario, porque las condiciones infraestructurales, están ajenas a proyectar un verdadero y real desarrollo.

Para hacer efectivo un desarrollo socio-económico, requerimos que se cumpla en su ejecución pronta; 3 Mega Proyectos que están atrasados en su efectivización, a saber:

La conclusión del asfaltado de la troncal caminera Oruro – Pisiga.

La conclusión de un aeropuerto de carácter internacional.

La construcción del Complejo Aduanero.

ASFALTADO ORURO – PISIGA

Explicando punto por punto, expresamos una vez esté concluido el eje Oruro-Pisiga, la industria agropecuaria particularmente del occidente del departamento, será más amplia en su economía, gracias a la construcción de caminos secundarios que vinculen la troncal de referencia; igualmente el turismo será posible con la penetración a través de caminos secundarios en todo el occidente: Podremos mostrar a propios y extraños las riquezas coloniales, los templos milenarios, o el descubrimiento de la ciudad de piedra llamada Pumiri. Ni qué decir del Parque Nacional Sajama.

Debemos resaltar que el camino Oruro - Pisiga es parte del corredor bioceánico entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico.

También ese camino permitirá que los pueblos occidentales, hagan rápido el traslado de sus productos, tanto para el consumo local, nacional e incluso para la exportación.

O sea que la importancia del camino troncal Oruro- Pisiga, permitirá también que se llegue a dar la importancia de conocer la raza milenaria única en el continente, cual es la Uru Chipaya, o visitar el Salar de Coipasa, que tiene una magnitud de superficie del tamaño de un tercio comparada con el de Uyuni.

Completando la importancia geopolítica de Oruro, contamos con vía férrea que nos permite conectar en forma directa con la repúblicas de Argentina y Chile.

AEROPUERTO INTERNACIONAL

El Aeropuerto Internacional, ubicado en el centro geográfico del país, será utilizado para vincular a todo el país y por consiguiente estar en el exterior y facilitar la llegada de hombres y mujeres, nacionales y extranjeros, como los empresarios mineros, comerciantes, viajeros y turistas nacionales y foráneos.

COMPLEJO ADUANERO

Existen terrenos donados por una familia orureña de 20 hectáreas, para la construcción de un enorme complejo de aduanas.

Actualmente Oruro no cuenta con recinto aduanero, capaz de recibir las ingentes cantidades de mercadería, tanto de países limítrofes como de ultramar. Por eso en muchos casos la mala nueva de que mercaderías de comerciantes orureños deben nacionalizarse en otras aduanas del eje.

Es tal la necesidad de la urgente construcción de complejo aduanero por constituir unos de los sostenes del triple Megaproyecto, por lo cual se debe pedir al Supremo Gobierno de la Nación su mayor atención por constituir Oruro el centro geopolítico del país, ya que su vinculación con todos los departamentos del Estado Plurinacional, es radical y factible.

El comercio exterior con toda su complejidad, requiere de recintos modernos, dotados de infraestructura moderna para facilitar la nacionalización de todo tipo de mercancías, incluyendo maquinarias, vehículos motorizados, etc, etc. Para lo cual contará con oficinas de administración aduanera, oficinas de recintos almaceneros, terminal de carga, laboratorio, balanzas y un sistema informático que posibilite el control de la carga que llega y transita en todo el país; en concreto vislumbramos una pequeña ciudad aduanera dentro las 20 hectáreas que posee el ente estatal.

Finalmente este complejo podrá facilitar la exportación de minerales y otras materias primas y productos fabricados en nuestra región.

En suma, con el funcionamiento pleno de estos tres Megaproyectos, recién podremos levantar vuelo en el desarrollo regional, que servirá al país entero.

Es necesario que los orureños comprendan en todos sus sectores sociales, que el desarrollo y progreso de este jirón patrio se consciencie, que solamente con la efectivización de caminos asfaltados será la que cree diversas fuentes de trabajo, que contribuirán a eliminar la pobreza que todavía existe en las provincias del occidente.

Por eso, nos dirigimos a nuestras autoridades departamentales y nacionales para que también se conciencien y consoliden este polo de desarrollo, que por lógica su influencia generadora de riquezas llegará a todos los confines de nuestra nación.

La Cámara Regional de Despachantes de Aduana Oruro, desde su seno, como actor principal del comercio exterior pide que el espíritu creador del hombre encuentre el camino del bienestar en un país equitativo y democrático.

Fuente: LA PATRIA
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