La Paz: Constructora inició trabajo de estabilización del edificio El Alcázar
23 dic 2012
Fuente: La Paz, 22 (ANF).-
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
La mañana de este sábado los ingenieros y trabajadores de la empresa Ormachea iniciaron los trabajos de estabilización, del edificio El Alcázar, que presenta daños en su estructura.
El director de la Gestión Integral de Riesgos de la comuna paceña, Vladimir Toro, informó que los funcionarios de la empresa constructora limpiaron los drenajes del edificio como también de los pilares para iniciar los trabajos mayores y evitar el colapso del edificio de más de 18 pisos.
“Hoy en la mañana (sábado) va a entrar la empresa exclusivamente para el tema de los drenajes, harán el trabajo de los drenajes y limpieza de las columnas del estuco, del yeso que tiene el estuco. Yo creo que van a lijar y van a hacer unas actividades menores para poder ya iniciar con más fuerza el día de mañana (domingo)”, explicó el funcionario municipal a la prensa.
La tarde de este sábado los inquilinos y copropietarios del inmueble terminaron de sacar sus pertenencias: ropa, documentos, algunos elementos de trabajo. Se acordó que no se saquen objetos de mayor peso como muebles para evitar que exista un movimiento brusco que pudiera ocasionar consecuencias.
De igual manera, se procedió al desalojo de los 10 vehículos que se encontraban en el parqueo del inmueble, los mismos no tuvieron que ser sacados a empujones y sin encender los motores para evitar ocasionar movimientos.
Alrededor de 25 técnicos y 80 personas de apoyo de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir) realizan un monitoreo de 24 horas en el edificio El Alcázar, para detectar cualquier desplazamiento, sea vertical u horizontal, precautelando de esa manera la seguridad de la ciudadanía.
En las pasadas horas otros seis edificios que se encuentran en proximidades de El Alcázar fueron evacuados por precaución ya que se encuentran en el radio de influencia. Se trata del Restaurante Viena, dos viviendas particulares, la inmobiliaria Kantutani, la empresa Empacar y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).
El edificio El Alcázar, que el lunes pasado fue desalojado ante el riesgo de que se desplome, estará cerrado al menos unos tres meses. Después de las primeras evaluaciones, profesionales de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) concluyeron que dos pilares del edificio, compuesto de dos torres y 84 departamentos, y que estaba habitado por al menos 100 familias, sufrieron erosiones debido al “peso vivo” del inmueble, esto es, maquinaria, sistemas de calefacción, muebles y otros artefactos con los que sobrecargaron la obra.
Tras la primera evaluación, se concluyó que el edificio podría ser salvado revocando los pilares con acero y otros metales, por lo que, a fin de velar por la seguridad de los habitantes, no se permitirá el ingreso de las familias a sus departamentos por los próximos tres meses.
Fuente: La Paz, 22 (ANF).-
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.