Loading...
Invitado


Sábado 22 de diciembre de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Enfermedades crónicas y dietas

22 dic 2012

Fuente: LA PATRIA

Las principales enfermedades crónicas son la enfermedad cardiovascular, hipertensión, cáncer y diabetes. Todas tienen en común cuatro factores de riesgo subyacentes: alimentación inadecuada, inactividad física, tabaquismo y consumo perjudicial del alcohol.

Las enfermedades crónicas están aumentando a una tasa acelerada a medida que la población envejece. Para contrarrestar estas enfermedades se tienen cuatro claves de prevención y son: 1.- Camine 30 a 45 minutos diarios y reduzca a la mitad el riesgo de un infarto. 2.- Coma cinco porciones de frutas y hortalizas diariamente y reduzca el riesgo de infarto y cáncer. 3.- No fume y si fuma deje de hacerlo hoy mismo. 4.- Si bebe alcohol, no consuma más. Existe una buena noticia, gran parte de las enfermedades crónicas es prevenible.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 80% o más de los casos de cardiopatías, accidentes cerebro vasculares y diabetes tipo 2, junto con 40% de los cánceres pueden prevenirse eliminado unos cuantos factores de riesgo. "Los modos de vida son clave", "La gente tiene que consumir alimentos más saludables, menos grasa y sal, más frutas y hortalizas; tiene que aumentar su actividad física; y tiene que dejar de fumar o no empezar a fumar nunca. Hay que educar a la gente y hacer más promoción de la salud".

"No podemos culpar solamente a la persona. Tenemos que ayudar a que la gente tome las decisiones adecuadas y para eso hay que actuar a nivel de la población". Es fácil culpar al auge de la comida rápida por el deterioro de los modos de vida saludables. Como parte de una "transición nutricional" de largo plazo, los países de todo el mundo han pasado de una alimentación tradicional abundante en cereales y hortalizas a un régimen alimentario rico en grasas saturadas, azúcar y calorías. Esta tendencia se aceleró en las últimas décadas a medida que el consumo de alimentos procesados y "comida rápida" aumentó, la participación de las mujeres en la fuerza laboral, del auge del supermercado.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: