Loading...
Invitado


Jueves 20 de diciembre de 2012

Portada Principal
Jueves 20 de diciembre de 2012
ver hoy
Luego de un año conflictivo Lo que queda es la esperanza
Pág 2 
Cinco meses de conflictos, en inédita escalada de protestas sociales
Pág 3 
Uso de cartografía distorsionada caracterizó el Censo en Oruro
Pág 4 
Una frustración más para los orureños
Aeropuerto “Juan Mendoza” no se concluyó esta gestión
Pág 5 
Con 48 días sin trabajar
Histórico paro del sector salud doblegó al Gobierno de Morales
Pág 6 
Pidiendo la abrogación de la Ley 101y exigiendo un mejor salario
“Motín policial” dejó desprotegido a todo un país
Pág 7 
En octubre del 2012
Challapata pagó con dos vidas la ilegalidad y el contrabando
Pág 8 
Entre cooperativistas y asalariados
Conflicto minero en Colquiri reflejó la pugna por espacios de trabajo
Pág 9 
Con Potosí y La Paz
Conflictos limítrofes se agravaron por constantes enfrentamientos
Pág 10 
Estatización de la Terminal de Buses, una lucha de los trabajadores
Pág 11 
Como resultado de los congresos ordinarios de 2012
Huanuni encabeza la COB y la COD de Oruro
Pág 12 
En el 2012
Bolivia tuvo una economía entre “luces y sombras”
Pág 13 
Durante el 2012
Los precios de la canasta familiar estuvieron “casi” estables
Pág 13 
Puerto Seco sigue siendo un sueño anhelado por los orureños
Pág 14 
En el 2012
No se pudo consolidar el Estatuto Autonómico Departamental
Pág 14 
Por un año más
El Municipio de Oruro se caracterizó por la ingobernabilidad e incapacidad
Pág 15 
Se registraron 6 sismos en el departamento de Oruro el 2012
Pág 16 
Oruro ocupa el cuarto lugar en el 2012
El Sida enfermedad que afecta al mundo entero y aún no tiene cura
Pág 18 
En el 2012
OPS certificó a Oruro como zona libre de sarampión y rubéola
Pág 18 
El principal problema es el consumo de alcohol
Centro Crecer atendió a 708 adolescentes en situaciones conflictivas
Pág 18 
El parto de los montes
Después de seis años de gestación arranca la industrialización del gas
Pág 19 
Censo 2012 deja muchas dudas y conflictos latentes
Pág 20 
Hogar La Sagrada Familia
Toda una vida de atención y servicio a las personas de la tercera edad
Pág 21 
Fue proclamado en el 2012
Católicos renuevan su compromiso y amor a Dios en el Año de la Fe
Pág 21 
Cambios en la Gobernación favorecen al ámbito de la cultura y el turismo
Pág 22 
Casa “Simón Iturri Patiño” es un espacio donde los artistas muestran su talento
Pág 22 
Oficialía Mayor de Cultura llevó el arte a los barrios más alejados
Pág 23 
ABAP tiene la visión de unir lazos con artistas de otros países a través del arte
Pág 23 
Comunidad Andina fortaleció la valía de la “Obra Maestra”
Pág 24 
Minería: Un necesario “golpe de timón
Pág 25 
Motín y corrupción marcan un momento crítico en la Policía
Pág 26 
Corrupción sacude a la Justicia y al Gobierno de Evo Morales
Pág 27 
Movilización de los votantes hispanos fue clave para el triunfo de Obama
Pág 28 
"Sandy" el huracán que se convirtió en devastadora megatormenta atlántica
Pág 29 
Fujimori y Sendero Luminoso recuperaron protagonismo en 2012
Pág 30 
Adulterio descabezó la CIA en plena crisis por el atentado de Bengasi
Pág 31 
Hechos relevantes suscitados en 2012 a través de imágenes
Pág 32 
Anuario

Minería: Un necesario “golpe de timón

20 dic 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Mónica V. Aramayo Quinteros, periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La minería en Bolivia de acuerdo a diferentes análisis de expertos y conocedores del tema, atraviesa un momento crítico, fundamentalmente por la carencia de nuevas inversiones como consecuencia de la falta de seguridad jurídica, pero a la vez un reciente estudio realizado por el investigador social y ensayista Henry Oporto advierte que la riqueza minera se convierte en la manzana de la discordia para muchos bolivianos.

“Los dilemas de la minería”, es una publicación de la Fundación Vicente Pazos Kanki en la que Oporto incorporó un estudio sobre el contexto minero actual, referido a las fluctuaciones de los precios internacionales y la avidez por la explotación que el auge de la minería ha provocado. Cita además que el rentismo cooperativo ha convertido al Gobierno en rehén de la presión social, así como el retorno a políticas improductivas de corte estatista y anti inversión privada y la ausencia de Estado de derecho.

“La situación es dramática porque nos coloca ante una encrucijada; o seguimos un camino destructivo que hará retroceder por décadas a la minería, o buscamos un golpe de timón para reencauzar la política minera hacia el desafío de la competitividad y la modernización, en un contexto de apertura y garantías a la iniciativa privada, el rol promotor y eficaz del Estado y la participación de una gama amplia de pequeños productores mineros articulados en cadena de producción, transformación y exportación”, menciona Oporto.

Recogiendo el análisis del experto Rolando Jordán, detalla que hace once años no se veía un impacto negativo combinado con precios y una menor producción. Lo que coincide con criterios de otros expertos en sentido que “ se trata de un escenario de alta inestabilidad y volatilidad de precios que plantea una serie de complejos retos a la minería”.

PRECIOS

Con respaldo del trabajo del investigador Jordán para el Informe Económico del Milenio, Oporto confirma que la producción y los precios de los minerales tuvieron una caída del 7 % en el primer trimestre del 2012, con relación a similar periodo del 2011, y para el siguiente trimestre la situación se tornó más complicada y la caída de precios llegó al 18 %, mientras que la producción bajó en 4 %.

Sólo en el primer semestre del año que concluye la caída de los precios fue generalizada y solo el oro alcanzó una subida del 14 %, pero la situación fue contraria para otros minerales como el estaño que bajó en 26 %, el plomo 21 %, el zinc 15 %, el cobre 14 %, el antimonio 12 % y la plata en 11 %.

Sin embargo los periodos de bonanza en las cotizaciones crearon el “caldo de cultivo” para los conflictos internos en el sector minero, pues más de una vez se han conocido de enfrentamientos entre mineros de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y los cooperativistas, en disputa por áreas de trabajo, así como los avasallamientos y toma de minas protagonizados por sectores sociales.

A momentos, la ascendencia de los precios ha derivado en la expansión de un sector “cuentapropista” y las denominadas cooperativas que con facilidad pueden instalar sus operaciones pero en condiciones precarias, tanto a nivel de su equipamiento para afrontar las tareas extractivas, así como con un elevado nivel de inseguridad para los trabajadores, al margen del poco cuidado respecto al impacto ambiental de sus operaciones.

Sin embargo existen algunas cooperativas que tienen sus operaciones mecanizadas y según Oporto, el rubro de la minería cooperativizada es el más beneficiado con los buenos precios en las cotizaciones.

COMPETITIVIDAD

La minería se constituye en el segundo sector que aporta a las exportaciones nacionales, pues representa el 37.3 % del total de las ventas al exterior, mientras que los hidrocarburos alcanzan al 44.9 % y los productos no tradicionales son el 17. 8 %.

El investigador recuerda además que la minería es también una importante fuente generadora de empleos, en resumen por encima de los 100.000 puestos directos, la gran mayoría en las cooperativas mineras, mientras que entre la minería privada y pública se crean 12.000 espacios laborales.

En las dimensiones relativamente modestas de la minería boliviana como oferente del mercado internacional, es indudable que el país sigue teniendo un importante potencial mineralógico y que sus posibilidades de expandir su producción y exportaciones de minerales y metales no son desdeñables, tal como se ha visto en el último tiempo. Por consiguiente, manifiesta Oporto que la pregunta sustantiva tiene que ver con la competitividad de la minería boliviana, o sea, con su capacidad para mejorar su posición en el mercado de minerales como productor, exportador y comercializador.

Con ese antecedente se refiere a que la competitividad encuentra diferentes cuellos de botella, como que las reservas mineras son limitadas y el país “poco o nada” ha hecho para desarrollas nuevas reservas a pesar del potencial subsistente.

Además los costos productivos son altos por los elevados gastos de transporte y las carencias de energía, infraestructura y equipamiento. Otro factor importante hace mención a que el péndulo de la política minera y los cambios constantes en las reglas de juego, determinan la falta de certeza y previsibilidad para proyectos mineros.

Cita también que la política tributaria con excesiva presión sobre la producción desincentiva la reinversión de utilidades, de manera que el régimen tributario poco competitivo no atrae la inversión privada.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: