Loading...
Invitado


Jueves 20 de diciembre de 2012

Portada Principal
Jueves 20 de diciembre de 2012
ver hoy
Luego de un año conflictivo Lo que queda es la esperanza
Pág 2 
Cinco meses de conflictos, en inédita escalada de protestas sociales
Pág 3 
Uso de cartografía distorsionada caracterizó el Censo en Oruro
Pág 4 
Una frustración más para los orureños
Aeropuerto “Juan Mendoza” no se concluyó esta gestión
Pág 5 
Con 48 días sin trabajar
Histórico paro del sector salud doblegó al Gobierno de Morales
Pág 6 
Pidiendo la abrogación de la Ley 101y exigiendo un mejor salario
“Motín policial” dejó desprotegido a todo un país
Pág 7 
En octubre del 2012
Challapata pagó con dos vidas la ilegalidad y el contrabando
Pág 8 
Entre cooperativistas y asalariados
Conflicto minero en Colquiri reflejó la pugna por espacios de trabajo
Pág 9 
Con Potosí y La Paz
Conflictos limítrofes se agravaron por constantes enfrentamientos
Pág 10 
Estatización de la Terminal de Buses, una lucha de los trabajadores
Pág 11 
Como resultado de los congresos ordinarios de 2012
Huanuni encabeza la COB y la COD de Oruro
Pág 12 
En el 2012
Bolivia tuvo una economía entre “luces y sombras”
Pág 13 
Durante el 2012
Los precios de la canasta familiar estuvieron “casi” estables
Pág 13 
Puerto Seco sigue siendo un sueño anhelado por los orureños
Pág 14 
En el 2012
No se pudo consolidar el Estatuto Autonómico Departamental
Pág 14 
Por un año más
El Municipio de Oruro se caracterizó por la ingobernabilidad e incapacidad
Pág 15 
Se registraron 6 sismos en el departamento de Oruro el 2012
Pág 16 
Oruro ocupa el cuarto lugar en el 2012
El Sida enfermedad que afecta al mundo entero y aún no tiene cura
Pág 18 
En el 2012
OPS certificó a Oruro como zona libre de sarampión y rubéola
Pág 18 
El principal problema es el consumo de alcohol
Centro Crecer atendió a 708 adolescentes en situaciones conflictivas
Pág 18 
El parto de los montes
Después de seis años de gestación arranca la industrialización del gas
Pág 19 
Censo 2012 deja muchas dudas y conflictos latentes
Pág 20 
Hogar La Sagrada Familia
Toda una vida de atención y servicio a las personas de la tercera edad
Pág 21 
Fue proclamado en el 2012
Católicos renuevan su compromiso y amor a Dios en el Año de la Fe
Pág 21 
Cambios en la Gobernación favorecen al ámbito de la cultura y el turismo
Pág 22 
Casa “Simón Iturri Patiño” es un espacio donde los artistas muestran su talento
Pág 22 
Oficialía Mayor de Cultura llevó el arte a los barrios más alejados
Pág 23 
ABAP tiene la visión de unir lazos con artistas de otros países a través del arte
Pág 23 
Comunidad Andina fortaleció la valía de la “Obra Maestra”
Pág 24 
Minería: Un necesario “golpe de timón
Pág 25 
Motín y corrupción marcan un momento crítico en la Policía
Pág 26 
Corrupción sacude a la Justicia y al Gobierno de Evo Morales
Pág 27 
Movilización de los votantes hispanos fue clave para el triunfo de Obama
Pág 28 
"Sandy" el huracán que se convirtió en devastadora megatormenta atlántica
Pág 29 
Fujimori y Sendero Luminoso recuperaron protagonismo en 2012
Pág 30 
Adulterio descabezó la CIA en plena crisis por el atentado de Bengasi
Pág 31 
Hechos relevantes suscitados en 2012 a través de imágenes
Pág 32 
Anuario

Por un año más

El Municipio de Oruro se caracterizó por la ingobernabilidad e incapacidad

20 dic 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana, periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un año que se va con características muy similares a las del pasado año, cuando la característica principal y esencial fue la ingobernabilidad, y la incapacidad de trabajar por el desarrollo de la ciudad.

Al parecer las autoridades ediles elegidas mediante voto popular en el 2010, se olvidaron que los orureños los tomaron en cuenta como sus líderes, pero para que trabajen por esta región, sin embargo, al mejor estilo de una telenovela, la situación estuvo de mal en peor, con comportamientos infantiles que solo fueron en desmedro de la región.

Un claro ejemplo de ello, son las constantes peleas entre el Ejecutivo y el Legislativo municipal; la constante negativa de aprobar proyectos, originaron una serie de movilizaciones a lo largo del año, en la que los vecinos solo reclamaron lo que en justicia les correspondía.

Desde enero de este año que se va, se vieron las constantes negativas al progreso de Oruro, situación que se fue agudizando durante los primeros meses del año, hasta que el 10 de marzo, la alcaldesa Rossío Pimentel decidió declararse en ayuno voluntario para presionar al Concejo Municipal, que no quiso aprobar los estados financieros de la gestión 2012.

Si bien el presupuesto sobrepasó los 600 millones de bolivianos, la ejecución fue hasta antes de diciembre de 41 por ciento, como lo dijeron las autoridades originado esa baja ejecución por la ingobernabilidad.

ALCALDESA

Para la alcaldesa, Rossío Pimentel lo positivo de este año fue consolidar un equipo de trabajo, técnico, financiero y jurídico que dio pasos firmes ante las adversidades que se presentaron en las obras y en el campo judicial. Para ello se convocó a gente joven sin militancia política.

“Hemos avanzado bien en aplicación de las normas de aprovecharlas como tal, un ejemplo es haber apelado en el marco de la Ley de Autonomías para implementar decretos municipales que nos han dado la respuesta a un tema pendiente que nos ha dejado la gestión pasada de las zonas periurbanas con el asentamiento de miles de ciudadanos que han estado esperando un documento a pesar que su presencia fue irregular”, afirmó.

Asimismo, señaló que en el tema de desarrollo humano es donde más éxito se tuvo, por la inversión que se hizo en establecimientos educativos y centros de salud, en infraestructura y equipamiento.

El asfaltado fue otra de las labores más concurrentes de la gestión edil, quizás el desafío que se concretó este año, fue terminar con el asfaltado de los barrios mineros, y que fue la obra que más costo tuvo, 18 millones en total. Fue por administración directa, tras suspender a la empresa Sudamericana, cuyo representante legal, Ricardo Arellano Albornoz, fue detenido preventivamente en el penal de San Pedro por incumplimiento de contrato.

“Varias calles han cambiado su fisonomía porque estamos emplazando asfaltos con recursos importantes en la inversión, nueve millones, cuatro millones de bolivianos que nos ha permitido usar los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), por eso queremos hacer de Oruro, una ciudad moderna”, dijo.

Argumentó que se incrementaron las obras, pero lo que no sufrió variación fue el personal por lo que existe una sobre carga laboral.

En relación a lo negativo de la gestión, la alcaldesa señaló que fue la ingobernabilidad y los constantes procesos judiciales en su contra.

“En algún momento el presidente Evo Morales les ha reclamado a los concejales por Oruro, diciéndoles que dejen de sabotear a la alcaldesa, no es a ella, es al pueblo de Oruro, a Evo. Pero a partir de ese momento la traba fue peor, ahora no solo rechazan los proyectos, sino que se abstienen y nos devuelven los documentos, argumentando que al no haber alcanzado la cantidad de votos, le devolvemos y esa acción se llama incumplimiento de deberes”, dijo.

Pimentel se consideró durante esta gestión, una perseguida política por el Concejo Municipal. Asimismo, indicó que tuvo muchos problemas por pelear contra la corrupción y de anular en definitiva el famoso “diezmo”.

Respecto a lo que vendrá el próximo año, la alcaldesa indicó que una de las obras estrella será el teleférico que unirá el Socavón con la escultura de la imagen de la Virgen.

También se inscribieron proyectos como pasos a desnivel, de la Tacna y Villarroel, Montesinos y 6 de Agosto, el parqueo moderno de cinco pisos que se construirá frente al Juzgado con una inversión de 24 millones de bolivianos, el parque acuático con 10 millones de bolivianos y el Centro de Alto Rendimiento en el sector de Cochiraya.

El Desarrollo Humano es otro de sus desafíos, porque se construirán centros de acogida para alcohólicos, la Defensoría de la Niñez tendrá nueva infraestructura. Así como consolidar el proyecto de mujeres emprendedoras.

CONCEJO

LA PATRIA solicitó en reiteradas ocasiones una evaluación al presidente del Concejo Municipal, Juan José Ramírez, sin embargo, no se pudo acceder a dicho objetivo.

Pero podemos afirmar que las acusaciones por incapacidad estuvieron en boca de los orureños constantemente y esa situación fue representada también por el Comité Cívico de Oruro, cuando los dirigentes pidieron a los concejales una reunión que se extendió por horas el 30 de mayo de este año, con la finalidad de que se pongan la camiseta por Oruro, para viabilizar con actitudes positivas el desarrollo de la ciudad.

Sin embargo, hasta la misma presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, se encontró con la negativa de algunos concejales, ese hecho obligó a reaccionar a la titular del ente cívico para calificar de “veneno” a la concejal Ruth Hinojosa, porque se opuso a la solución de los temas en debate.

Otra característica de la gestión, es que el presidente Ramírez durante todas sus declaraciones, siempre echó la culpa al Ejecutivo Municipal de poner trabas a su trabajo, desde la contratación de personal, que según el presidente del Concejo no es de su confianza, hasta el cumplimiento de algunos proyectos como la contratación de personal para la elaboración de la Carta Orgánica.

Aunque se supo del mismo Concejo Municipal, que la primera convocatoria para contratar al personal fue porque esta se elaboró mal y se declaró nula, mientras que la segunda fue declarada desierta.

Asimismo, se conoció que la ejecución presupuestaria de la Carta Orgánica del municipio que está a cargo del Concejo Municipal, fue de cero por ciento, pese a tener un presupuesto de 850 mil bolivianos.

“No tiene nada que ver la ejecución del Concejo frente a la elaboración de la Carta Orgánica, se manifestó que los 850 mil bolivianos es para la contratación de consultores y tras haberse anulado esta convocatoria por la Ejecutiva Municipal no se ha ejecutado. Nosotros no podemos sacar estos recursos para hacer compras con el fin de que se ejecute y si no se ejecutaron estos recursos tendrán que trasladarse a la siguiente gestión cuando se saque otra convocatoria”, afirmó Ramírez.

Por otro lado, señaló que tienen muchas dificultades en el tema municipal y fue así que en una cumbre desarrollada el 14 de diciembre, los vecinos pidieron al Concejo Municipal, que se avance en la Carta Orgánica o impulsar la ley supleatoria, en la que se hace la separación de órganos para evitar, según Ramírez, la intromisión que existe.

“La alcaldesa municipal se ha entrometido en gestiones municipales al designar personal que no eran de confianza del Presidente del Concejo Municipal, cómo trabajar con una señora que realmente te pone trabas y barricadas, para eso es mejor no ejecutar los recursos, como el caso de los contratos para los medios de comunicación, tenemos un monto de 120 mil bolivianos que no lo hemos podido ejecutar porque recae en un contrato y al caer en un contrato, la ley faculta que los órganos ejecutivos firmen el contrato, y estamos en lo mismo”, afirmó.

Como se dio cuenta la telenovela continuará esta gestión, imaginamos más por el afán de no pensar en Oruro sino de atacarse entre ambos, para tener como damnificados al pueblo de la Alta Tierra de los Urus.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: