Loading...
Invitado


Jueves 20 de diciembre de 2012

Portada Principal
Jueves 20 de diciembre de 2012
ver hoy
Luego de un año conflictivo Lo que queda es la esperanza
Pág 2 
Cinco meses de conflictos, en inédita escalada de protestas sociales
Pág 3 
Uso de cartografía distorsionada caracterizó el Censo en Oruro
Pág 4 
Una frustración más para los orureños
Aeropuerto “Juan Mendoza” no se concluyó esta gestión
Pág 5 
Con 48 días sin trabajar
Histórico paro del sector salud doblegó al Gobierno de Morales
Pág 6 
Pidiendo la abrogación de la Ley 101y exigiendo un mejor salario
“Motín policial” dejó desprotegido a todo un país
Pág 7 
En octubre del 2012
Challapata pagó con dos vidas la ilegalidad y el contrabando
Pág 8 
Entre cooperativistas y asalariados
Conflicto minero en Colquiri reflejó la pugna por espacios de trabajo
Pág 9 
Con Potosí y La Paz
Conflictos limítrofes se agravaron por constantes enfrentamientos
Pág 10 
Estatización de la Terminal de Buses, una lucha de los trabajadores
Pág 11 
Como resultado de los congresos ordinarios de 2012
Huanuni encabeza la COB y la COD de Oruro
Pág 12 
En el 2012
Bolivia tuvo una economía entre “luces y sombras”
Pág 13 
Durante el 2012
Los precios de la canasta familiar estuvieron “casi” estables
Pág 13 
Puerto Seco sigue siendo un sueño anhelado por los orureños
Pág 14 
En el 2012
No se pudo consolidar el Estatuto Autonómico Departamental
Pág 14 
Por un año más
El Municipio de Oruro se caracterizó por la ingobernabilidad e incapacidad
Pág 15 
Se registraron 6 sismos en el departamento de Oruro el 2012
Pág 16 
Oruro ocupa el cuarto lugar en el 2012
El Sida enfermedad que afecta al mundo entero y aún no tiene cura
Pág 18 
En el 2012
OPS certificó a Oruro como zona libre de sarampión y rubéola
Pág 18 
El principal problema es el consumo de alcohol
Centro Crecer atendió a 708 adolescentes en situaciones conflictivas
Pág 18 
El parto de los montes
Después de seis años de gestación arranca la industrialización del gas
Pág 19 
Censo 2012 deja muchas dudas y conflictos latentes
Pág 20 
Hogar La Sagrada Familia
Toda una vida de atención y servicio a las personas de la tercera edad
Pág 21 
Fue proclamado en el 2012
Católicos renuevan su compromiso y amor a Dios en el Año de la Fe
Pág 21 
Cambios en la Gobernación favorecen al ámbito de la cultura y el turismo
Pág 22 
Casa “Simón Iturri Patiño” es un espacio donde los artistas muestran su talento
Pág 22 
Oficialía Mayor de Cultura llevó el arte a los barrios más alejados
Pág 23 
ABAP tiene la visión de unir lazos con artistas de otros países a través del arte
Pág 23 
Comunidad Andina fortaleció la valía de la “Obra Maestra”
Pág 24 
Minería: Un necesario “golpe de timón
Pág 25 
Motín y corrupción marcan un momento crítico en la Policía
Pág 26 
Corrupción sacude a la Justicia y al Gobierno de Evo Morales
Pág 27 
Movilización de los votantes hispanos fue clave para el triunfo de Obama
Pág 28 
"Sandy" el huracán que se convirtió en devastadora megatormenta atlántica
Pág 29 
Fujimori y Sendero Luminoso recuperaron protagonismo en 2012
Pág 30 
Adulterio descabezó la CIA en plena crisis por el atentado de Bengasi
Pág 31 
Hechos relevantes suscitados en 2012 a través de imágenes
Pág 32 
Anuario

Puerto Seco sigue siendo un sueño anhelado por los orureños

20 dic 2012

Fuente: LA PATRIA

Se suman los procesos legales en torno al proyecto pero estudios no avanzan • Por: Verónica Pérez Ochoa, periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un año más que el Puerto Seco es sólo un sueño anhelado para los orureños, ya que no se logró avanzar en la ejecución de este macro proyecto, este año solamente se sumaron procesos legales, mientras que los estudios técnicos no avanzaron.

Desde principios del año las autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) anunciaron que en esta gestión se comenzaría a ejecutar el proyecto Puerto Seco, sin embargo esto no fue posible por los diversos problemas que se presentaron.

Se suscitaron varios conflictos e incluso procesos penales en torno al lugar de emplazamiento del Puerto Seco, ya que las autoridades de la Gobernación en febrero presentaron de forma pública el estudio de localización que indicaba que las comunidades de Khasa Huasa y Jiquilla, poblaciones pertenecientes al municipio de Soracachi, eran los lugares factibles para ejecutar este proyecto y más tarde en agosto estos estudios fueron modificados.

Luego de haberse dado a conocer el lugar de emplazamiento, las autoridades del municipio de Soracachi el 23 de marzo entregaron de forma simbólica los terrenos saneados de Khasa Huasa y Jiquilla, para que la Gobernación pueda disponer de las hectáreas requeridas.

En esta oportunidad de acuerdo a los usos y costumbres de los pobladores del sector el gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz junto al secretario de Desarrollo Productivo, Teófilo Dávalos y el responsable del proyecto Puerto Seco, Arturo Murillo se “revolcaron en la tierra”, esto en símbolo de posesión del terreno.

Con esto las autoridades de la Gobernación aseguraron que el proyecto se agilizará porque solo resta hacer los estudios de ingeniería y arquitectura, estos documentos debían entregarse en mayo.

Sin embargo estos estudios no se concluyeron en la fecha establecida porque existieron observaciones al estudio de localización por parte de la Secretaría de Planificación de la Gobernación.

Más allá de subsanar las observaciones el responsable del proyecto, Arturo Murillo acuso al secretario de Planificación, Franz Martínez de obstaculizar el proyecto, no obstante Martínez dijo que en ningún momento se intenta obstruir la obra más al contrario solo se quiere tener estudios garantizados para no tener problemas en el futuro.

En agosto la situación se agravó, pues de forma pública el gobernador hizo conocer que se estarían haciendo otros estudios para determinar la localización del Puerto Seco, porque indicó que las comunidades de Khasa Huasa-Jiquilla no entregaron las tierras saneadas en los plazos establecidos lo cual retrasa la ejecución del macro proyecto, además señaló que los pobladores habrían querido vender los predios y no era posible para la Gobernación hacer la cancelación.

Estas declaraciones causaron mucha molestia en los pobladores de Khasa Huasa y Jiquilla, quienes indicaron que en ningún momento se quiso vender los terrenos, por lo cual no era justificable que se haga otros estudios.

En agosto de forma oficial el equipo de Puerto Seco dio a conocer que después de los estudios realizados en siete comunidades “ahora sí” se tendría el lugar de emplazamiento que es en Cala Caja, población situada a cinco kilómetros aproximadamente de la ciudad, por lo que los estudios de mercado e ingenieril se tendría a fin de mes.

Al conocer esto los pobladores de Jiquilla y Khasa Huasa protagonizaron un bloqueo de caminos en la carretera Oruro-Potosí.

Desde que se dio a conocer este anuncio las cosas se complicaron, pues la alcaldesa de Jiquilla, Teresa Choque, en representación de las comunidades afectadas, inició una demanda contra Arturo Murillo por haber cambio el lugar de emplazamiento sin justificación alguna, además de otros hechos irregulares que se presentaron, esto originó que Murillo sea alejado del proyecto Puerto Seco.

Estas denuncias se extendieron al gobernador por estar involucrado en supuestos hechos irregulares donde existe pérdida económica, pues no es justificable el cambio de lugar de emplazamiento para el Puerto Seco, además denunciaron a la primera autoridad por haber vulnerado la Constitución Política del Estado (CPE) que en el capítulo cuarto Derechos de las Naciones y Pueblos Indígenas, Originarios, Campesinos indica tener respeto a los usos y costumbres de una región, por tanto infringió esta norma al haber realizado ritos sagrados y haber tomado posesión del terreno.

Ante estas denuncias se solicitó al gobernador, Santos Tito presentarse a la Fiscalía a declarar, sin embargo la autoridad no se presentó al Ministerio Público, por lo cual se emitió la orden de aprensión que fue suspendida porque presentó un memorial de separación del fiscal que estaba a cargo del caso Hugo Carrasco. Este proceso legal a la fecha está paralizado.

CALA CAJA

Después de haber indicado que la comunidad de Cala Caja es el lugar factible para emplazar el Puerto Seco rápidamente las autoridades originarias de este sector junto a las organizaciones sociales se comenzaron a movilizar para hacer que las autoridades agilicen los estudios y en octubre se pueda iniciar con las obras civiles.

Para lo cual se formó el Comité Impulsor del Puerto Seco, representado por comerciantes de la Súper Feria, autoridades originarias, delegados provinciales entre otras instituciones.

El 12 de octubre el Comité Impulsor colocó la piedra fundamental en Cala Caja, esperando que las autoridades agilicen el estudio para tener lo más antes posible la obra.

Lo cierto es que el Proyecto Puerto Seco no será licitado en esta gestión como se había anunciado porque a la fecha no entregaron el estudio de mercado, ingenieril, ni de localización.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: