Loading...
Invitado


Jueves 20 de diciembre de 2012

Portada Principal
Jueves 20 de diciembre de 2012
ver hoy
Luego de un año conflictivo Lo que queda es la esperanza
Pág 2 
Cinco meses de conflictos, en inédita escalada de protestas sociales
Pág 3 
Uso de cartografía distorsionada caracterizó el Censo en Oruro
Pág 4 
Una frustración más para los orureños
Aeropuerto “Juan Mendoza” no se concluyó esta gestión
Pág 5 
Con 48 días sin trabajar
Histórico paro del sector salud doblegó al Gobierno de Morales
Pág 6 
Pidiendo la abrogación de la Ley 101y exigiendo un mejor salario
“Motín policial” dejó desprotegido a todo un país
Pág 7 
En octubre del 2012
Challapata pagó con dos vidas la ilegalidad y el contrabando
Pág 8 
Entre cooperativistas y asalariados
Conflicto minero en Colquiri reflejó la pugna por espacios de trabajo
Pág 9 
Con Potosí y La Paz
Conflictos limítrofes se agravaron por constantes enfrentamientos
Pág 10 
Estatización de la Terminal de Buses, una lucha de los trabajadores
Pág 11 
Como resultado de los congresos ordinarios de 2012
Huanuni encabeza la COB y la COD de Oruro
Pág 12 
En el 2012
Bolivia tuvo una economía entre “luces y sombras”
Pág 13 
Durante el 2012
Los precios de la canasta familiar estuvieron “casi” estables
Pág 13 
Puerto Seco sigue siendo un sueño anhelado por los orureños
Pág 14 
En el 2012
No se pudo consolidar el Estatuto Autonómico Departamental
Pág 14 
Por un año más
El Municipio de Oruro se caracterizó por la ingobernabilidad e incapacidad
Pág 15 
Se registraron 6 sismos en el departamento de Oruro el 2012
Pág 16 
Oruro ocupa el cuarto lugar en el 2012
El Sida enfermedad que afecta al mundo entero y aún no tiene cura
Pág 18 
En el 2012
OPS certificó a Oruro como zona libre de sarampión y rubéola
Pág 18 
El principal problema es el consumo de alcohol
Centro Crecer atendió a 708 adolescentes en situaciones conflictivas
Pág 18 
El parto de los montes
Después de seis años de gestación arranca la industrialización del gas
Pág 19 
Censo 2012 deja muchas dudas y conflictos latentes
Pág 20 
Hogar La Sagrada Familia
Toda una vida de atención y servicio a las personas de la tercera edad
Pág 21 
Fue proclamado en el 2012
Católicos renuevan su compromiso y amor a Dios en el Año de la Fe
Pág 21 
Cambios en la Gobernación favorecen al ámbito de la cultura y el turismo
Pág 22 
Casa “Simón Iturri Patiño” es un espacio donde los artistas muestran su talento
Pág 22 
Oficialía Mayor de Cultura llevó el arte a los barrios más alejados
Pág 23 
ABAP tiene la visión de unir lazos con artistas de otros países a través del arte
Pág 23 
Comunidad Andina fortaleció la valía de la “Obra Maestra”
Pág 24 
Minería: Un necesario “golpe de timón
Pág 25 
Motín y corrupción marcan un momento crítico en la Policía
Pág 26 
Corrupción sacude a la Justicia y al Gobierno de Evo Morales
Pág 27 
Movilización de los votantes hispanos fue clave para el triunfo de Obama
Pág 28 
"Sandy" el huracán que se convirtió en devastadora megatormenta atlántica
Pág 29 
Fujimori y Sendero Luminoso recuperaron protagonismo en 2012
Pág 30 
Adulterio descabezó la CIA en plena crisis por el atentado de Bengasi
Pág 31 
Hechos relevantes suscitados en 2012 a través de imágenes
Pág 32 
Anuario

Con Potosí y La Paz

Conflictos limítrofes se agravaron por constantes enfrentamientos

20 dic 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Verónica Pérez Ochoa

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En el 2012 los conflictos limítrofes se agravaron, pues no solo se trató de denuncias de avasallamientos, sino también se suscitaron constantes enfrentamientos, que dejaron a varias personas heridas.

Desde principios de año de forma constante los pobladores de Rodeo (Oruro) denunciaron diferentes avasallamientos por parte de comunarios de Coroma (Potosí), sin embargo estas denuncias no fueron atendidas por las autoridades nacionales, ni de la Gobernación, lo cual fue reprochado por que el Comité Cívico que en reiteradas ocasiones advirtió que se podrían suscitar enfrentamientos en la zona en conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí.

Tal cual se advirtió, en febrero los avasallamientos se intensificaron, pues los pobladores de Challuma y Rodeo denunciaron que cerca de 140 comunarios de Coroma habrían barbechado las tierras orureñas con 14 tractores.

Ante estos hechos el Comité Cívico junto a los pobladores del sector, pidieron la militarización de la zona para evitar posibles enfrentamientos, lo cual no fue atendido.

Los primeros días de marzo la situación se agravó, porque los pobladores de Challuma denunciaron que varios comunarios de Coroma Potosí ingresaron de forma violenta al territorio orureño, lo cual desató un enfrentamiento que dejó el saldo de 25 personas heridas de Oruro, dos de ellas de gravedad y tres personas heridas de Potosí.

Los pobladores de Challuma relataron que los hechos violentos comenzaron el martes 28 de febrero, cuando comunarios de Rodeo que se encontraban barbechando su territorio, alertaron que potosinos del sector de Coroma estarían amenazándolos con armas de fuego y dinamitas, posteriormente el miércoles 29 al promediar las 14:00 horas comenzó un enfrentamiento entre estos dos grupos. Cristóbal Pérez fue uno de los heridos de gravedad, pues perdió sus dos manos y parte de su rosto por la explosión de una dinamita.

Luego de que suscitarán estos hechos, las autoridades nacionales y de ambos departamentos se constituyeron en el lugar para solucionar el problema, pues en el enfrentamiento se había secuestrado un tractor agrario perteneciente a los pobladores de Oruro y a tres comunarios de Potosí.

Después de haber hecho el intercambio de rehenes, en presencia de la ministra de Autonomías, Claudia Peña y los gobernadores de Oruro, Santos Tito y Félix González de Potosí las autoridades originarias de Salinas y Coroma determinaron iniciar un el proceso de georeferenciación, que más tarde fue paralizado porque pobladores de Oruro denunciaron que existía una parcialización por parte del Ministerio de Autonomías a favor de Potosí.

En abril volvieron a suscitarse problemas limítrofes por la cosecha de la quinua en el sector de Potosillo perteneciente al departamento de Oruro, pues los pobladores de Coroma intentaron cosechar la quinua sembrada en el sector de conflicto.

Para evitar enfrentamientos ambas comunidades acordaron cosechar el 50%, sin embargo este acuerdo no fue respetado por los comunarios de Potosí que cosecharon el 75%.

En Tayaquira población perteneciente al municipio de Huanuni, también se suscitaron diferentes atropellos, esto a raíz de la equivocada titulación de tierras que realizó el INRA regional Potosí, quien titulo tierras orureñas a favor del ayllu Chullpa de Potosí.

En agosto también se tuvo conflictos entre las poblaciones de Culta (Oruro) y Colquechaca (Potosí), donde se denunció que habrían querido mover los mojones y avasallar territorio orureño.

Más tarde denunciaron que autoridades del departamento de Potosí encararían un proyecto de agua potable para la comunidad de Colquechaca con recurso hídrico del departamento de Oruro.

Al margen del conflicto limítrofe con Potosí que data de varios años, a finales de septiembre reaparecieron los problemas territoriales en el norte del departamento, entre las comunidades de Ventilla Pongo perteneciente a Caracollo y Colquiri del departamento de La Paz.

Los pobladores de Ventilla Pongo denunciaron que los comunarios de Colquiri ingresaron a sembrar sus productos en tierras orureñas, ante estos hechos y la falta de solución por parte de las autoridades nacionales, los pobladores determinaron realizar un bloqueo de caminos en la carretera Oruro-La Paz, esta medida fue disuelta después de llegar a un acuerdo con la Gobernación que se comprometió a lograr lo solución del problema.

A pesar de haberse firmado un acta de compromiso donde ambas comunidades se comprometieron a realizar una verificación el 26 de noviembre para poder comenzar el proceso de saneamiento, los pobladores de Colquiri no acataron esto, y por el contrario agredieron a los pobladores de Oruro, de lo cual resultaron heridas 10 personas.

Otro conflicto se suscitó entre las poblaciones de San Antonio de Cruzani y San Felipe del departamento de La Paz, donde también se denunció el avasallamiento a tierras orureñas.

LíMITES INTERNOS

Por otra parte en esta gestión se presentaron problemas limítrofes al interior del departamento de Oruro, entre los municipios de Huanuni y Poopó, este conflicto quiso solucionarse mediante un proceso conciliatorio, sin embargo no se pudo obtener espacios de diálogos.

MAPA

Todos coinciden en que los conflictos limítrofes en gran parte se deben al uso del mapa distorsionado emitido en 1994 por el Instituto Geográfico Militar (IGM), este mapa cercena gran parte del territorio orureño principalmente en el sector Sur, por lo cual a través de la Asamblea Legislativa Departamental se aprobó la Ley de Prohibición de la Comercialización y Circulación del Mapa Cercenado o Distorsionado.

SOLUCIONES

Con el fin de encontrar soluciones a los diferentes conflictos limítrofes que existen se realizaron diferentes reuniones, además de la recolección de documentación ancestral donde indica que los sectores en conflicto pertenecen al departamento de Oruro.

Según autoridades departamentales estos documentos serán utilizados una vez que se apruebe la Ley de Delimitación Territorial que es la única norma por la cual se podrá solucionar estos conflictos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: