Loading...
Invitado


Jueves 20 de diciembre de 2012

Portada Principal
Jueves 20 de diciembre de 2012
ver hoy
Luego de un año conflictivo Lo que queda es la esperanza
Pág 2 
Cinco meses de conflictos, en inédita escalada de protestas sociales
Pág 3 
Uso de cartografía distorsionada caracterizó el Censo en Oruro
Pág 4 
Una frustración más para los orureños
Aeropuerto “Juan Mendoza” no se concluyó esta gestión
Pág 5 
Con 48 días sin trabajar
Histórico paro del sector salud doblegó al Gobierno de Morales
Pág 6 
Pidiendo la abrogación de la Ley 101y exigiendo un mejor salario
“Motín policial” dejó desprotegido a todo un país
Pág 7 
En octubre del 2012
Challapata pagó con dos vidas la ilegalidad y el contrabando
Pág 8 
Entre cooperativistas y asalariados
Conflicto minero en Colquiri reflejó la pugna por espacios de trabajo
Pág 9 
Con Potosí y La Paz
Conflictos limítrofes se agravaron por constantes enfrentamientos
Pág 10 
Estatización de la Terminal de Buses, una lucha de los trabajadores
Pág 11 
Como resultado de los congresos ordinarios de 2012
Huanuni encabeza la COB y la COD de Oruro
Pág 12 
En el 2012
Bolivia tuvo una economía entre “luces y sombras”
Pág 13 
Durante el 2012
Los precios de la canasta familiar estuvieron “casi” estables
Pág 13 
Puerto Seco sigue siendo un sueño anhelado por los orureños
Pág 14 
En el 2012
No se pudo consolidar el Estatuto Autonómico Departamental
Pág 14 
Por un año más
El Municipio de Oruro se caracterizó por la ingobernabilidad e incapacidad
Pág 15 
Se registraron 6 sismos en el departamento de Oruro el 2012
Pág 16 
Oruro ocupa el cuarto lugar en el 2012
El Sida enfermedad que afecta al mundo entero y aún no tiene cura
Pág 18 
En el 2012
OPS certificó a Oruro como zona libre de sarampión y rubéola
Pág 18 
El principal problema es el consumo de alcohol
Centro Crecer atendió a 708 adolescentes en situaciones conflictivas
Pág 18 
El parto de los montes
Después de seis años de gestación arranca la industrialización del gas
Pág 19 
Censo 2012 deja muchas dudas y conflictos latentes
Pág 20 
Hogar La Sagrada Familia
Toda una vida de atención y servicio a las personas de la tercera edad
Pág 21 
Fue proclamado en el 2012
Católicos renuevan su compromiso y amor a Dios en el Año de la Fe
Pág 21 
Cambios en la Gobernación favorecen al ámbito de la cultura y el turismo
Pág 22 
Casa “Simón Iturri Patiño” es un espacio donde los artistas muestran su talento
Pág 22 
Oficialía Mayor de Cultura llevó el arte a los barrios más alejados
Pág 23 
ABAP tiene la visión de unir lazos con artistas de otros países a través del arte
Pág 23 
Comunidad Andina fortaleció la valía de la “Obra Maestra”
Pág 24 
Minería: Un necesario “golpe de timón
Pág 25 
Motín y corrupción marcan un momento crítico en la Policía
Pág 26 
Corrupción sacude a la Justicia y al Gobierno de Evo Morales
Pág 27 
Movilización de los votantes hispanos fue clave para el triunfo de Obama
Pág 28 
"Sandy" el huracán que se convirtió en devastadora megatormenta atlántica
Pág 29 
Fujimori y Sendero Luminoso recuperaron protagonismo en 2012
Pág 30 
Adulterio descabezó la CIA en plena crisis por el atentado de Bengasi
Pág 31 
Hechos relevantes suscitados en 2012 a través de imágenes
Pág 32 
Anuario

Una frustración más para los orureños

Aeropuerto “Juan Mendoza” no se concluyó esta gestión

20 dic 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Verónica Pérez Ochoa

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La postergación de la conclusión de la construcción del Aeropuerto “Juan Mendoza” se convierte en una nueva frustración para los orureños, pues todos estaban esperanzados que en esta gestión ya se contaría con la obra, sin embargo esto no pudo ser posible.

De acuerdo al contrato firmado entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa constructora Convisa, el aeropuerto debía entregarse en abril del 2012, no obstante este plazo no se cumplió y se otorgó una ampliación hasta el 28 de septiembre.

A pesar que en las diferentes inspecciones que realizaron las autoridades nacionales y del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), aseguraron que la obra estaría concluida para septiembre, esto no ocurrió ya que hasta la fecha las obras civiles no se terminaron.

A principios de septiembre la empresa Convisa presentó al Ministerio de Obras Públicas un certificado de impedimento, donde indica que las autoridades de la Gobernación y de la Alcaldía no asumieron sus compromisos sobre la liberación de espacios físicos que interrumpen la normal ejecución en los predios del aeropuerto, por lo cual se requiere ampliar los plazos.

En noviembre de forma oficial se dio a conocer que no será posible la conclusión del aeropuerto para esta gestión y se dará un nuevo plazo para que se entregue en el aniversario de Oruro, el 10 de Febrero.

Esto generó molestia en los asambleístas de la oposición, así como en los sectores sociales y cívicos, quienes reprocharon que las autoridades no cumplan con sus compromisos para que la empresa pueda entregar este año la obra, señalaron que no queda más que esperar su buena voluntad para que Oruro pueda consolidar este anhelado proyecto.

Según reporte de los responsables de la supervisión hasta noviembre la ejecución física del aeropuerto era de 87,54% y la ejecución financiera de 87,34%.

A lo largo de estos meses se suscitaron diferentes interrogantes en torno a la ejecución del aeropuerto, una de ellas fue sobre la categoría del aeropuerto, puesto que el diputado nacional, Franz Choque señaló que en una reunión reservada entre las autoridades departamentales, municipales y el Presidente del Estado, Evo Morales, indicó que el aeropuerto no tenía categoría internacional, y solo sería una infraestructura alterna al aeropuerto de El Alto.

Estas declaraciones motivaron diferentes reacciones, por una parte los sectores sociales se pusieron en alerta manifestando que no permitirán una nueva afrenta al departamento, y por el otro lado las autoridades de la Gobernación se esforzaron por señalar que el aeropuerto “Juan Mendoza” cuenta con los requisitos específicos para tener la categoría internacional.

En una inspección que realizó el gobernador de Oruro, Santos Javier Tito Veliz señaló que existe el respaldo de que el aeropuerto tiene categoría internacional a través del Decreto Supremo 603 emitido el 18 de agosto del 2010 el cual autoriza al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda la contratación directa de obras, bienes y servicios “llave en mano” para la ejecución del aeropuerto de Oruro donde claramente especifica que es internacional.

Finalmente a pesar de los constantes retrasos de las obras en el aeropuerto que hicieron que muchos pierdan la ilusión de poder contar con esta obra, en agosto se suscitó un hecho que hizo que nuevamente la población orureña confié y tenga la esperanza de tener el aeropuerto concluido.

Es así que el 6 de Agosto fue un día inédito para los orureños por el aterrizaje de 10 aviones en la pista aún no conclusa del aeropuerto, lo cual señalaba que el sueño de tener esta infraestructura estaba cerca.

Los aviones que arribaron a Oruro eran parte de la delegación de residentes orureños pertenecen a la Asociación de Conjuntos del Folklore “Virgen del Socavón” establecidos en Santa Cruz y la delegación de diputados y senadores que llegaron a la Capital del Folklore para la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional en homenaje al 6 de Agosto, además de las autoridades nacionales.

JUSTIFICACIÓN

La principal justificación que presentó la empresa Convisa para no cumplir con los plazos establecidos fueron los obstáculos físicos que se encuentran al interior del área del aeropuerto.

En la parte norte del aeropuerto se tuvo problemas para concluir los 4.000 metros de la pista de aterrizaje y las mallas de seguridad porque se encontraba el relleno sanitario y el área de pesaje de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO).Otros obstáculos que existen son las torres de alta tensión y tuberías de agua.

Para poder liberar estos espacios las autoridades de forma constante se reunieron y a fines de noviembre se logró firmar un acuerdo donde la Alcaldía y Gobernación se comprometen a garantizar la construcción de un nuevo relleno sanitario en otro sector de la ciudad, lo cual permitió que la empresa Convisa ingrese a trabajar en este sector; asimismo firmaron compromisos con los responsables de la Empresa de Luz y Fuerza Oruro (Elfeosa) y con el Servicio de Acueductos y Alcantarillado (SeLA-Oruro) para trasladar las torres de alta tensión y las tuberías de agua.

CARACTERÍSTICAS

El aeropuerto tiene una pista de 4.000 metros que equivale cuatro kilómetros de longitud y 46 metros de ancho, cuenta con pista de rodaje, terminal de pasajeros y de carga, edificio técnico, torre de control, servicios y carreteras de acceso.

El costo del proyecto es de aproximadamente 23 millones de dólares, financiado por el Gobierno Central, con contraparte de la Gobernación referente al asfaltado de las vías de acceso al aeropuerto y el traslado del relleno sanitario en coordinación con el Municipio.

Esta obra se inició en septiembre del 2010, el contrato establecía un plazo de 600 días por ello debía concluir en abril del 2012.

EQUIPAMIENTO

El equipamiento del aeropuerto se divide en dos fases, la primera fase está a cargo de la Gobernación en coordinación con la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia (Asana), mientras que la segunda fase estará a cargo del Gobierno Central.

La Gobernación dispuso de 3 millones dólares aproximadamente para la adquisición de accesorios y algunos equipos que cumplan con las especificaciones de la Dirección de Aeronáutica Civil.

En el tema de equipamiento también se tuvieron algunas controversias, pues los asambleístas estaban disconformes en aprobar la transferencia de 17 millones de bolivianos a Aasana para la compra de equipos de aeronavegación, porque indicaron que el compromiso del Gobierno era entregar en su totalidad el aeropuerto a través de un contrato “llave en mano”

En su momento el secretario de Planificación de la Gobernación, Franz Martínez explicó que el contrato “llave en mano” solo contempla las obras civiles, por tanto el equipamiento en su primera fase está a cargo de la Gobernación, para lo cual se destino 3 millones de dólares equivalentes a 21 millones de bolivianos, de los cuales se debía transferir 17 millones a Aasana para la compra de equipos de aeronavegación, mientras el Gobierno Departamental se hará cargo de comprar parte del equipamiento administrativo como asesores, cinta transportadora, muebles, carro bombero, sistema de iluminación entre otros equipos tecnológicos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: