Loading...
Invitado


Jueves 20 de diciembre de 2012

Portada Principal
Jueves 20 de diciembre de 2012
ver hoy
Luego de un año conflictivo Lo que queda es la esperanza
Pág 2 
Cinco meses de conflictos, en inédita escalada de protestas sociales
Pág 3 
Uso de cartografía distorsionada caracterizó el Censo en Oruro
Pág 4 
Una frustración más para los orureños
Aeropuerto “Juan Mendoza” no se concluyó esta gestión
Pág 5 
Con 48 días sin trabajar
Histórico paro del sector salud doblegó al Gobierno de Morales
Pág 6 
Pidiendo la abrogación de la Ley 101y exigiendo un mejor salario
“Motín policial” dejó desprotegido a todo un país
Pág 7 
En octubre del 2012
Challapata pagó con dos vidas la ilegalidad y el contrabando
Pág 8 
Entre cooperativistas y asalariados
Conflicto minero en Colquiri reflejó la pugna por espacios de trabajo
Pág 9 
Con Potosí y La Paz
Conflictos limítrofes se agravaron por constantes enfrentamientos
Pág 10 
Estatización de la Terminal de Buses, una lucha de los trabajadores
Pág 11 
Como resultado de los congresos ordinarios de 2012
Huanuni encabeza la COB y la COD de Oruro
Pág 12 
En el 2012
Bolivia tuvo una economía entre “luces y sombras”
Pág 13 
Durante el 2012
Los precios de la canasta familiar estuvieron “casi” estables
Pág 13 
Puerto Seco sigue siendo un sueño anhelado por los orureños
Pág 14 
En el 2012
No se pudo consolidar el Estatuto Autonómico Departamental
Pág 14 
Por un año más
El Municipio de Oruro se caracterizó por la ingobernabilidad e incapacidad
Pág 15 
Se registraron 6 sismos en el departamento de Oruro el 2012
Pág 16 
Oruro ocupa el cuarto lugar en el 2012
El Sida enfermedad que afecta al mundo entero y aún no tiene cura
Pág 18 
En el 2012
OPS certificó a Oruro como zona libre de sarampión y rubéola
Pág 18 
El principal problema es el consumo de alcohol
Centro Crecer atendió a 708 adolescentes en situaciones conflictivas
Pág 18 
El parto de los montes
Después de seis años de gestación arranca la industrialización del gas
Pág 19 
Censo 2012 deja muchas dudas y conflictos latentes
Pág 20 
Hogar La Sagrada Familia
Toda una vida de atención y servicio a las personas de la tercera edad
Pág 21 
Fue proclamado en el 2012
Católicos renuevan su compromiso y amor a Dios en el Año de la Fe
Pág 21 
Cambios en la Gobernación favorecen al ámbito de la cultura y el turismo
Pág 22 
Casa “Simón Iturri Patiño” es un espacio donde los artistas muestran su talento
Pág 22 
Oficialía Mayor de Cultura llevó el arte a los barrios más alejados
Pág 23 
ABAP tiene la visión de unir lazos con artistas de otros países a través del arte
Pág 23 
Comunidad Andina fortaleció la valía de la “Obra Maestra”
Pág 24 
Minería: Un necesario “golpe de timón
Pág 25 
Motín y corrupción marcan un momento crítico en la Policía
Pág 26 
Corrupción sacude a la Justicia y al Gobierno de Evo Morales
Pág 27 
Movilización de los votantes hispanos fue clave para el triunfo de Obama
Pág 28 
"Sandy" el huracán que se convirtió en devastadora megatormenta atlántica
Pág 29 
Fujimori y Sendero Luminoso recuperaron protagonismo en 2012
Pág 30 
Adulterio descabezó la CIA en plena crisis por el atentado de Bengasi
Pág 31 
Hechos relevantes suscitados en 2012 a través de imágenes
Pág 32 
Anuario

Cinco meses de conflictos, en inédita escalada de protestas sociales

20 dic 2012

Fuente: La Paz (ANF) .-

Por: Mario Roque Cayoja

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una escalada de protestas sociales, que comenzó en abril con un paro en el sector de salud que duró ocho semanas, y prosiguió con una pugna entre trabajadores de la minería estatal y cooperativistas que provocó un muerto y varios heridos, sacudió al país durante cinco meses y marcó la gestión del 2012.

La huelga de los servicios médicos y hospitalarios se prologó durante ocho semanas y concluyó el 20 de mayo con un acuerdo firmado con el gobierno del Presidente Evo Morales, tras violentas protestas en las principales ciudades del país y una ardua negociación con el ministro Carlos Romero, que restableció la jornada laboral de seis horas para este sector.

Los médicos iniciaron la huelga en rechazo del decreto que elevaba su jornada laboral de seis a ocho horas sin ser incorporados a los beneficios de la ley laboral, vigente en Bolivia, que incluye bonos de desahucio y de antigüedad.

Las demandas de médicos y trabajadores en salud serán analizadas en los próximos meses durante una “cumbre” que debatirá la temática laboral, además de las falencias del sistema de salud boliviano marcadas por la falta de equipamiento y personal especializado en los hospitales públicos del país.

Mientras tanto, una protesta minera iniciada el 30 de agosto por trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se cobró la vida de un trabajador de 31 años en el centro de La Paz, tras la explosión de un artefacto que fue lanzado por socios de la Cooperativa 26 de Febrero que pugnan por explotar la veta Rosario, un rico yacimiento de estaño en la mina Colquiri.

“¿Hay mucha ambición de algún sector? ¿Mucho interés? ¿Sólo estamos pensando en la plata (dinero) y no en la patria?”, cuestionó el Presidente Evo Morales, quien mantiene una alianza electoral con los cooperativistas mineros porque alcanzan a 120.000 afiliados contra unos 8.000 mineros de la Comibol.

La mina Colquiri tiene 162.000 toneladas de estaño y un millón de toneladas de zinc como reservas probadas. Las exportaciones mineras de Bolivia el año pasado alcanzaron a 3.509 millones de dólares. Un 75 por ciento fue producido por filiales de la japonesa Sumitomo y la suiza Glencore. Un 24 por ciento por 1.019 cooperativas mineras y el restante uno por ciento por la estatal Comibol.

Bolivia siempre fue considerada como un país minero, pero el valor de sus exportaciones está en desventaja respecto a sus vecinos. Chile recaudó 50.000 millones de dólares el año pasado y Perú unos 30.000 millones.

“El método con el que operan las cooperativas y la Comibol es el sistema de cuadrillas. Pueden existir cuadrillas donde usan barretas, pala y pico para perforar el suelo hasta pequeñas perforadoras mecánicas a motor. En el caso de las empresas privadas se usa mucha tecnología de primera”, explicó el economista Emilio Poveda.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero precisó que el aporte per cápita por minero alcanza 94.522 dólares en el sector privado (Sumitomo y Glencore), 4.224 dólares en Comibol y 364 dólares en las cooperativas mineras.

El economista Carlos Arce del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) es partidario de impulsar el programa de nacionalización que inició Evo Morales en mayo de 2006.

“Hay que tomar en serio el discurso de nacionalización. Si estamos peleando por la décima parte de la torta, hay que mirar el restante 90 por ciento donde está la riqueza”, precisó.

Los mineros de Colquiri insistieron en su pedido de una completa nacionalización de la rica veta Rosario, pero la producción de minerales en los últimos meses tuvo una caída que puede afectar el funcionamiento de la fundición de minerales que existe en la ciudad boliviana de Oruro.

“En términos de industrialización lo que ha pasado es que hemos reducido nuestra capacidad de procesar estaño. En los años ochenta era el triple el estaño metálico (30.000 toneladas). Ahora (11.000 toneladas) estamos exportando más concentrados”, explicó el docente Justo Zapata.

Pero la disputa minera en Bolivia tiene un tinte electoral que favorecería a Evo Morales en su intento de ser reelegido en los comicios de diciembre de 2014. “Los cooperativistas dicen que son 120.000, multipliquemos por cuatro en cada familia. Estamos hablando de casi medio millón de personas. Esa cantidad es una gran masa electoral, a diferencia de los 8.000 trabajadores de la minería estatal y los otros 4.000 de las empresas privadas”, precisó el analista Carlos Arce.

A comienzos de año, en la cumbre social para profundizar el cambio organizada por Evo Morales, el actual gobierno se comprometió a entregar a los cooperativistas mineros más áreas de trabajo, recordó Arce.

Pero el lío en la minería involucró este año a la toma de minas donde un campesino murió en junio en una frustrada acción policial en el norte del departamento de Potosí para liberar a cinco rehenes, todos trabajadores de una filial de la minera canadiense South American Silver, informaron funcionarios de la Defensoría del Pueblo.

El enfrentamiento de policías y comunarios de Mallku Khota, poblado a 350 kilómetros al sudoeste de La Paz, se produjo en el intento de los uniformados de llegar hasta la zona donde fueron secuestrados cinco trabajadores de la compañía Mallku Khota, filial de una minera canadiense.

Otros dos ingenieros de la Compañía Minera Mallku Khota estuvieron secuestrados por ocho días por los campesinos potosinos.

Los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas fueron secuestrados el 28 de junio pasado mientras cumplían sus tareas habituales en el proyecto minero, informó la filial de South American Silver mediante un comunicado de prensa.

CRONOLOGÍA

Desde la huelga de los servicios médicos y hospitalarios decretada el 20 de mayo, hasta el enfrentamiento suscitado en el distrito minero de Colquiri en la primera semana de octubre, Bolivia vivió una escala de conflictos sociales, cuya cronología es la siguiente:

20 mayo - Una huelga de los servicios médicos y hospitalarios que duró ocho semanas concluyó luego de un acuerdo firmado con el gobierno del presidente Evo Morales, que restablece la jornada laboral de seis horas para este sector.

28 de mayo - La mina Colquiri tenía 400 trabajadores y es un yacimiento de estaño y zinc. Durante dos semanas fue tomado por socios de la cooperativa 26 de Febrero y la recuperación provocó 28 heridos por un enfrentamiento entre mineros.

18 de junio - La mina Porco, un yacimiento de estaño que administra la empresa Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, fue intervenida por miembros de las cooperativas mineras Huayna Porco y Veneros, quienes reclaman la cesión de nuevas áreas de trabajo.

20 de junio - El gobierno expropió la mina Colquiri que era operada por la empresa Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, y mediante un decreto supremo se incorporó Colquiri al dominio de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

28 de junio - Secuestro de dos ingenieros (Fernando Fernández y Agustín Cárdenas) de una empresa filial de South American Silver por comunarios de Mallku Khota. Ambos lograron huir el 7 de julio.

5 de julio - Un campesino murió en una frustrada acción en el norte del departamento de Potosí para liberar a cinco rehenes, todos trabajadores de una filial de la minera canadiense South American Silver, informaron funcionarios de la Defensoría del Pueblo.

18 de septiembre - Un muerto y seis heridos dejó una marcha de cooperativistas mineros que se realizó por el centro de La Paz donde se utilizó dinamita, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez. “El minero Héctor Choque murió por hemorragia interna”, dijo. Una dinamita lanzada por cooperativistas mineros explotó entre el pecho y rostro del hombre de 22 años.

20 de septiembre - Finaliza el largo conflicto con un muerto en Colquiri. Mineros estatales y cooperativistas firmaron un acuerdo que pone fin a una disputa de cinco meses por los derechos de explotación de la mina Colquiri, ubicada a 250 kilómetros al sudoeste de La Paz.

7 de octubre - El párroco de la mina Colquiri, Henrry Soria, informó que 22 personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre mineros cooperativistas y asalariados que pelearon entre sí a golpes y pedradas cuando los primeros intentaban volver al yacimiento.

Fuente: La Paz (ANF) .-
Para tus amigos: