Loading...
Invitado


Jueves 20 de diciembre de 2012

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Comunarios paceños aprovechan cualidades de un pez carnívoro

20 dic 2012

Fuente: La Paz, 18 (GAIA Noticias)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El paiche es una especie de pez introducida en los caudales hídricos bolivianos, es carnívoro y por tanto va comiéndose a los peces nativos de la zona de Tacana Dos, ubicada en la provincia Iturralde del departamento de La Paz, frente a este panorama y para conservar las especies nativas los comunarios comenzaron a pescarlos para aprovechar su carne y sus escamas, con el objetivo de evitar que sigan multiplicándose, indicó, Santos Cáceres, representante de la Asociación Accidental Comunitaria Paiche Tacana.

Este pez mide aproximadamente de dos a cuatro metros de largo y proviene del Perú. Es carnívoro por lo que su hambre está poniendo en riesgo la existencia de especies nativas de Pando, Beni y ahora de La Paz, pero también se convirtió en una fuente de ingresos para los pescadores de esas regiones, por su preciada carne y escamas.

Esto incrementó su pesca, “nosotros aprovechamos de este pez la carne, las escamas, la lengua, la carne es comercializada, la escama la lengua eso va a la artesanía”, indicó.

Con las escamas se preparan diversas artesanías como ser: cortinas, aretes, collares, brazaletes y adornos decorativos para el hogar y su lengua ósea es utilizada para rallar frutos; su piel es costosa y se curte para la fabricación de artículos de cuero. De esta forma se busca reducir estas especies que al año tienen más de un millón de alevinos, señaló.

“En nuestra comunidad, dentro de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), hay bastante Paiche, no se puede eliminar tampoco porque son aguas profundas, solo lo que se puede hacer es controlar la población del paiche para que no termine con nuestras especies nativas que son: el pacú, el pintado, el sábalo y la palometa”, explicó.

PAICHE

El paiche es el segundo pez de agua dulce más grandes de nuestro planeta. Su hábitat son las lagunas y ríos tranquilos de la cuenca amazónica, y en aguas con alta densidad de plantas acuáticas y vegetación de orilla. Puede vivir en aguas de poco contenido de oxígeno. Para esto tiene la capacidad de captar aire de la superficie mediante su vejiga natatoria, que le sirve de una suerte de pulmón para captar mayor cantidad de oxígeno. Se alimenta preferentemente de peces, de crustáceos, de insectos y de plantas.

Fuente: La Paz, 18 (GAIA Noticias)
Para tus amigos: