Los problemas sociales que se manifiestan con intensidad en el país, es el reflejo de la estructura de la económica neoliberal, como la desocupación, la violencia, la delincuencia, la drogadicción, la falta de comunicación, el egoísmo, la discriminación social, la corrupción en distintos niveles del Estado, la contaminación del medio ambiente, la pérdida de valores morales, espirituales, valores culturales.
Varios de los problemas sociales y económicos mencionados, el Estado boliviano podrá solucionar a través de los diferentes ministerios, la educación podría trabajar en el tema de valores.
La educación de Bolivia todavía se circunscribe en los marcos de la dependencia económica del sistema capitalista, la educación boliviana se rige en modelos ajenos, es alienante, es fuertemente colonizante, todavía no se respeta los derechos de las diferentes nacionalidades, esto ha ocasionado la pérdida de valores morales, espirituales y culturales, generando muchos problemas sociales. La recuperación de una educación acorde a nuestra realidad social, cultural, económica, de acuerdo a nuestras características geográficas, naturales, la incorporación de la lengua y cultura originaria en el currículo educativo de las 36 culturas es un proceso.
Frente a esta realidad educativa los bolivianos y bolivianas tenemos muchas alternativas de solución, la sociedad debe participar en la transformación educativa, dirigido por el Ministerio de Educación, los sectores sociales, las organizaciones sindicales, la clase obrera, la clase indígena originario campesinos, la clase media, los estudiantes, el magisterio en particular, educación superior, la universidad, la iglesia, las empresas estatales, la empresa privada, los medios de comunicación, la policía, el ejército, solo es posible superar estos problemas con un trabajo interinstitucional, en forma conjunta.
Los gobiernos que pasaron por el palacio quemado han aprobado muchos proyectos, leyes para salir de la crisis educativa, estas leyes estaban enmarcadas en proyectos de países altamente desarrollados, sin hacer la lectura de nuestra realidad, que tiene características muy particulares a las experiencias educativas extranjeras.
En la actualidad todavía sigue vigente la ley 1565 en el marco de la economía neoliberal, en todo el sistema educativo, esta corriente educativa tiene orientación más conductista, individualista y consumista.
Frente a esta realidad, los trabajadores del campo y de la ciudad han propuesto alternativas basados en diferentes congresos educativos, propuesta por una educación liberadora y descolonizadora, que se expresa en la nueva ley educativa, siendo un modelo educativo que nació en el seno del pueblo, de los trabajadores obreros, de los pueblos indígena originario campesino, de la clase media, de los estudiantes universitarios, del magisterio organizado urbano rural y de muchas instituciones organizadas.
Corresponde mejorar a todos los estamentos de la sociedad el nuevo currículo a aplicarse, para desarrollar el conocimiento de los estudiantes, la ciencia, la investigación, la tecnología que contribuya al desarrollo social y económico de nuestro país.
Existe experiencias educativas con características productivas, en el sistema regular y alternativa, que permitirán la transformación educativa, es urgente el fortalecimiento de los recursos humanos profesionales.
Los trabajadores del país defienden la educación fiscal, pero la defensa de la educación debe ser ofrecer mejores servicios a la sociedad, a los trabajadores obreros, campesinos, a la sociedad en general, significa la implementación de talleres, laboratorios, gabinetes de computación, áreas amplias de producción, de infraestructura, darles mayores facilidades para su formación integral de los estudiantes, significa la capacitación permanente de los trabajadores de la educación, del personal administrativo y docentes por parte del Ministerio de Educación.
La tarea de los trabajadores de la educación del departamento de Oruro, es intensificar la investigación de los conocimientos de los pueblos urus, quechuas, aymaras, para fortalecer el desarrollo intelectual de los estudiantes e incorporar en el currículo del sistema regular, alternativo, y educación superior.
Para la transformación cualitativa de nuestra educación es prioritaria la participación del magisterio, en sus diferentes niveles y modalidades, implementar cualquier propuesta unilateralmente de parte del gobierno, sin tomar en cuenta a los maestros que trabajan en el sistema regular y alternativo, nos llevaría a un fracaso.
Sólo será posible una transformación cualitativa y cuantitativa de nuestra educación con la participación de todo los sectores sociales organizados, en la perspectiva de un modelo educativo sociocomunitario productivo.
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