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Miercoles 19 de diciembre de 2012

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Miercoles 19 de diciembre de 2012
ver hoy
Guardará detención domiciliaria
Ostreicher consigue su libertad condicional tras 18 de reclusión
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Conflicto continúa por falta de agua
Casi 3.000 vehículos pasaron bloqueo tras corta tregua en Machacamarca
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En riesgo de desplomarse céntrico edificio de La Paz
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Dirigentes del Tipnis anuncian marcha y demanda internacional
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El sábado interpelan a tres ministros por el caso de la red de corrupción
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Maquinarias
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Teléfonos
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Músicos
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Editorial
Mercantilismo sobre la fe navideña
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Picadas
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Obligación de servir y derecho de ganar
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Las palabras no solo palabras
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Entre la seriedad y la inconsecuencia
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Necesidad de una transformación educativa
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Libertad de expresión
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Situación controversial
Vinto recibe premio internacional en medio de presunta malversación
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Es uno de los productos más caros del mercado
Precio del kilo de pejerrey alcanzó su máximo precio en el año de Bs. 70
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Soboce reconoció labor de periodistas orureños
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Concurso dirigido a universitarios de todo el país
Al momento Innova Bolivia ha registrado a 2.442 participantes
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90 % de comercializadoras de mineral cumplen con normativa ambiental
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Sueldos devengados son la mayor causa de denuncias en la Jefatura de Trabajo
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Sedes aplicará cinturón epidemiológico en la frontera para evitar enfermedades
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Hay abuso en cobro tarifas del transporte público
Taxistas culpan de problemas del servicio a proyecto de ordenanza
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Problemas técnicos y laborales en EMAO dificultan limpieza de la ciudad
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En operativo
Decomisan bebidas de dudosa procedencia y productos vencidos
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Ante la negativa de la Ejecutiva edil
Concejo Municipal dará por bien hecho Ordenanza que fija tarifas de taxis
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Unidad de Género y Familia registró 2.717 casos de violencia
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Según la Gobernación
Construcción del hogar “Gota de Leche” iniciará en febrero del 2013
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Alimentos ricos en hierro y las verduras previenen la anemia
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Canciller chileno descarta ceder a Bolivia “una parte soberana” del país
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Esperan que Ostreicher no salga del país tras decisión judicial
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Bolivia construirá vía entre el salar de Uyuni y la frontera con Argentina
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CORRESPONDE TESTIMONIO NÚMERO QUINIENTOS TREINTA Y OCHO/DOS MIL DOCE.— No. 538/2012
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EDICTO
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Denuncian desaparición de alcaldesa del MAS por “malversación de fondos’’
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Senasag: Ataques de ‘’perros salvajes’’ causaron la muerte del ganado ovino
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SOCIALES
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En desfile de modas
Rotary Club Oruro y Beatriz Canedo recaudan fondos para asilo de ancianos
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De: Basilio Ramos
“La Navidad más feliz de nuestras vidas” cuento navideño rebosante de ternura
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Llajuas presentan sencillo que expresa su aprecio a la Diablada Artística “Urus”
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Concierto Barroco Navideño
Ensemble Idilivs y la Sinfónica Juvenil le cantan “Al dichoso nacer de mi Niño”
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Festival navideño de danza 2012
Ballet “Renace” recauda juguetes con presentación de fin de año
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Anticva Mvsicvm comienza ciclo “10 años cantando en Navidad”
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AGENDA CULTURAL
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Nuevo estudio no encuentra vínculos entre cáncer y polvos nocivos del 11-S
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Chávez sufre infección respiratoria una semana después de operación
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Prohibición de uso de armas de asalto es apoyada por la Asociación del Rifle
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En Newtown enterraron a dos nuevas víctimas del tiroteo
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Ocho gobernadores brasileños arropan a Lula contra denuncias de corrupción
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México frenará con labor de inteligencia alrededor de 60 y 80 cárteles de la droga
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Condolencia
Prof. RAÚL DUPLEICH BARRIENTOS (Q .E. P. D.)
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Condolencia
Sr. Prof. RAÚL DUPLEICH BARRIENTOS (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Sr. RAÚL DUPLEICH BARRIENTOS (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Sra. ADRIANA DUEÑAS ARANO Vda. DE SANGÜEZA (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Prof. RAÚL DUPLEICH BARRIENTOS (Q. E. P. D.)
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Diputados aprueban proyecto de Ley del Control Social
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Reos de San Pedro determinan cuarto intermedio hasta el viernes
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Investigación de la red de extorsión
Allanaron oficinas del presidente del Tribunal de Justicia de Santa Cruz
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Oposición pide ley de indulto y el MAS dice que norma estará lista en 2013
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Editorial y opiniones

Necesidad de una transformación educativa

19 dic 2012

Por. Raúl Copa Gonzales

Los problemas sociales que se manifiestan con intensidad en el país, es el reflejo de la estructura de la económica neoliberal, como la desocupación, la violencia, la delincuencia, la drogadicción, la falta de comunicación, el egoísmo, la discriminación social, la corrupción en distintos niveles del Estado, la contaminación del medio ambiente, la pérdida de valores morales, espirituales, valores culturales.

Varios de los problemas sociales y económicos mencionados, el Estado boliviano podrá solucionar a través de los diferentes ministerios, la educación podría trabajar en el tema de valores.

La educación de Bolivia todavía se circunscribe en los marcos de la dependencia económica del sistema capitalista, la educación boliviana se rige en modelos ajenos, es alienante, es fuertemente colonizante, todavía no se respeta los derechos de las diferentes nacionalidades, esto ha ocasionado la pérdida de valores morales, espirituales y culturales, generando muchos problemas sociales. La recuperación de una educación acorde a nuestra realidad social, cultural, económica, de acuerdo a nuestras características geográficas, naturales, la incorporación de la lengua y cultura originaria en el currículo educativo de las 36 culturas es un proceso.

Frente a esta realidad educativa los bolivianos y bolivianas tenemos muchas alternativas de solución, la sociedad debe participar en la transformación educativa, dirigido por el Ministerio de Educación, los sectores sociales, las organizaciones sindicales, la clase obrera, la clase indígena originario campesinos, la clase media, los estudiantes, el magisterio en particular, educación superior, la universidad, la iglesia, las empresas estatales, la empresa privada, los medios de comunicación, la policía, el ejército, solo es posible superar estos problemas con un trabajo interinstitucional, en forma conjunta.

Los gobiernos que pasaron por el palacio quemado han aprobado muchos proyectos, leyes para salir de la crisis educativa, estas leyes estaban enmarcadas en proyectos de países altamente desarrollados, sin hacer la lectura de nuestra realidad, que tiene características muy particulares a las experiencias educativas extranjeras.

En la actualidad todavía sigue vigente la ley 1565 en el marco de la economía neoliberal, en todo el sistema educativo, esta corriente educativa tiene orientación más conductista, individualista y consumista.

Frente a esta realidad, los trabajadores del campo y de la ciudad han propuesto alternativas basados en diferentes congresos educativos, propuesta por una educación liberadora y descolonizadora, que se expresa en la nueva ley educativa, siendo un modelo educativo que nació en el seno del pueblo, de los trabajadores obreros, de los pueblos indígena originario campesino, de la clase media, de los estudiantes universitarios, del magisterio organizado urbano rural y de muchas instituciones organizadas.

Corresponde mejorar a todos los estamentos de la sociedad el nuevo currículo a aplicarse, para desarrollar el conocimiento de los estudiantes, la ciencia, la investigación, la tecnología que contribuya al desarrollo social y económico de nuestro país.

Existe experiencias educativas con características productivas, en el sistema regular y alternativa, que permitirán la transformación educativa, es urgente el fortalecimiento de los recursos humanos profesionales.

Los trabajadores del país defienden la educación fiscal, pero la defensa de la educación debe ser ofrecer mejores servicios a la sociedad, a los trabajadores obreros, campesinos, a la sociedad en general, significa la implementación de talleres, laboratorios, gabinetes de computación, áreas amplias de producción, de infraestructura, darles mayores facilidades para su formación integral de los estudiantes, significa la capacitación permanente de los trabajadores de la educación, del personal administrativo y docentes por parte del Ministerio de Educación.

La tarea de los trabajadores de la educación del departamento de Oruro, es intensificar la investigación de los conocimientos de los pueblos urus, quechuas, aymaras, para fortalecer el desarrollo intelectual de los estudiantes e incorporar en el currículo del sistema regular, alternativo, y educación superior.

Para la transformación cualitativa de nuestra educación es prioritaria la participación del magisterio, en sus diferentes niveles y modalidades, implementar cualquier propuesta unilateralmente de parte del gobierno, sin tomar en cuenta a los maestros que trabajan en el sistema regular y alternativo, nos llevaría a un fracaso.

Sólo será posible una transformación cualitativa y cuantitativa de nuestra educación con la participación de todo los sectores sociales organizados, en la perspectiva de un modelo educativo sociocomunitario productivo.

Para tus amigos: