Loading...
Invitado


Domingo 16 de diciembre de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

Esparcimiento, en la literatura del videojuego, ¿nueva habilidad lectora?

16 dic 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los videojuegos ofrecen un riguroso entrenamiento cognitivo y las habilidades mentales que desarrollan hoy, son tan importantes como las que se ejercitan al leer libros, incrementan nuestra inteligencia, afinan la empatía y las habilidades sociales.

Steve Johnson (Neurobiólogo).

En este contexto de radicales y veloces cambios, la escasa inclinación a la literatura representa una tarea de especial tratamiento. Estos hechos invitan a reflexionar, sobre la incorporación de juegos electrónicos que son conjugables con un panorama social, virtual y tecnológico... propios de esta época.

Puesto que cada época tiene su propio lenguaje e instrumentos inherentes a ésta, una de las contribuciones del presente siglo es haber logrado conjugar el lenguaje de la imagen el movimiento y sonido. La variedad de programas de computadora, y dentro ella, la clasificación de los videojuegos, se ha convertido en el entretenimiento interactivo de alcance e interés para niños jóvenes y adultos.

En líneas generales todo usuario del videojuego, se introduce a un desafío de aventura al que deberá responder, con la finalidad de obtener respuesta inmediata. La motivación intrínseca de haber perdido o ganado, inducirá a la participación en nuevos entornos; por supuesto con una toma de roles.

Para comprender el proceso de evolución de los juegos de video, nos remontamos al primero de ellos, Spacewar producido en 1962. El cometido, esquivar los asteroides, naves espaciales, galaxias enemigas. Pasada la temporada de novedad y a medida que se popularizaba el uso de las computadoras, desde 1970 a 1.980 los videojuegos se han hecho más atrayentes.

Después de esa etapa, los videojuegos de aventuras, de preguntas-respuesta, de estrategias y razonamiento, resultaron elogiados por ser educativos y entretenidos. Las tendencias escolares, la cultura tradicional, el ritmo educativo regulado bajo estricta guía del educador y el libro, censuraron estos mecanismos por hazañas violentas.

La estimulación de los sentidos y la mente que se logra mediante el entretenimiento interactivo, halla significado con proyección a un tipo de tecnología educativa virtual, que debe merecer atención cuando se trata de aquellos videojuegos asociados al sano entretenimiento.

Del libro a la ficción interactiva de la novela de aventura virtual.

Pasando rápidamente la línea de historia de la literatura, Hallaríamos en sus inicios literatura antigua. Seguida por la literatura medieval. Luego; literatura moderna y en siglo XX, literatura contemporánea. Convendrá sin embargo, preguntarnos ¿A dónde va la literatura en el alba del fenómeno ciber?, con los nuevos géneros virtuales.

Ulises de Joyce afirma: ¿es literatura y no otra cosa que posee elementos narrativos más o menos tangenciales? La literatura no puede trazarse límites demasiado estrictos a costa de asfixiarse a sí misma. Es así que ponerles mordazas taxonómicas a ciertas manifestaciones artísticas obligaría -por rigor metodológico-, revisar las etiquetas que ya llevan históricamente muchas obras consolidadas.

A destacar, los videojuegos aprendieron de la literatura y de la consolidación con la que ésta gozó o goza; porque las técnica de realización literaria, fueron apropiadas por los jugos de video en cuanto a elementos componentes para su estructuración narrativa, tanto interna y externa. Por ejemplo, la línea de estructura narrativa del video-juego por lo general, consta de Introducción, objetivos, nudo, desarrollo, desenlace, o final.

Así, dentro la literatura virtual del videojuego, se experimenta una trama narratológica porque su desarrollo siempre gira en líneas argumentales con un desarrollo de personajes protagónico (s) y antagónico (s), técnicas de narración (nudos y desenlaces de las historias), por otro lado, aparición incluso de nuevos temas en narración (Jason Rohrer).

A partir de estos rasgos, ingresarían patrones virtuales semejables a los de la literatura secular. Estos géneros literarios podrían ser: Photopia, Ficción interactiva, Novela gráfica, Aventura conversacional, Novela visual, Libro digital, etc.

Además, abre posibilidades a otros géneros principalmente de aventura, disparos, educativos, estrategia, lucha, Survival horror, Plataformas, Rol, Musicales, Party games, Simulación, Deportivo, Carreras y Sandbox que naturalmente crean impacto en la sociedad.

Los videojuegos apoyan la lectura semiótica:

La inclinación a la cultura literaria en encuentros y festivales de obras dio lugar también a analizar videojuegos y su contribución a las letras. En uno de ellos, denominado Festival literario Getafe Negro; desarrollado en España, cinco escritores, Lorenzo Silva, Fernando Marías, José Carlos Somoza y Elia Barceló; analizaron el trasfondo narrativo de varios de estos juegos: Hotel Dusk, No more heroes, Okami, Eternal Darkness o la saga Metroid.

Establecieron que estos insumos de esparcimiento, pueden tener un peso equivalente al de la literatura puesto que permiten en el jugador un riguroso entrenamiento cognitivo y habilidades múltiples, similares a los que la persona realiza al leer un libro. En estas operaciones que no pasan por el signo escrito sino por signos no lingüísticos, se logra estimular la comprensión icono-gráfica asociada al sonido y a lo lúdico. En donde la colaboración, el trabajo en equipo, suele apoyar la inteligencia emocional inclinada al triunfo.

David Conte – Universidad Carlos II de España expresa: “Es un modelo narrativo contemporáneo y no podemos seguir dejándolo al margen. Algunos videojuegos ya no son sólo mero entretenimiento, así que deberíamos incorporarlos a los estudios académicos, no arrinconarlos”. Aventajando a la literatura secular, desde esta concepción los juegos de video han evolucionado.

En consecuencia, es probable no exijan imaginación y habilidades físicas, por parte del lector, pero sí pueden motivar otra clase de habilidades, destrezas similares a los que se ponen en juego en los libros convencionales: un nuevo metalenguaje, que a la cultura popular está haciendo inteligentes.

Por supuesto no se trata de reemplazar libros tradicionales sino incorporar libros electrónicos interactivos con apoyo multimedia que a futuro dotarán de pequeñas inteligencias artificiales para levantar nuevos tipos de lectores.

Realización, difusión de los videojuegos.

Antes de ser difundido por el ciber en formato play game, el juego que logrará popularidad de ventas, tuvo que estar en muchos casos, dentro el espíritu de un poeta inspirado, o el corazón romántico de alguna historia que naturalmente lo hallaríamos en las entrañas mágicas del libro de literatura. Así, Inframundo’ es de la novela que lleva el mismo nombre, 1999), o La Abadía del Crimen es de la obra, En nombre de la rosa de Humberto Eco.*

El proceso que determina éxito de estos entretenimientos, se traduce en la articulación de diferentes áreas. Por ello, muchos de los videojuegos nacieron del éxito de las narraciones literarias. Así su difusión relativa pudo haber sido de la novela al teatro y al cine, del cine al videojuego, del videojuego al cine, de la novela al video juego, del videojuego a la novela, del videojuego a la novela y viceversa.

¿Cómo dirigir o seleccionar los videojuegos en la familia?

Desarrollar el juego de video en casa, bajo los principios y las normas del hogar podría contribuir a fortalecer las relaciones intrafamiliares entre hermanos, padres y demás miembros o familiares. Entonces:

Situar la computadora en lugar visible permitirá a los padres, saber con qué juegos o información se involucran sus hijos, contribuirá evitar mala influencia. Se debe admitir que los videojuegos han sido diseñados también, con la finalidad de entretener logrando obsesión, dependencia en los usuarios, por medio de la estimulación y dirección al hedonismo y pragmatismo.

Fijar reglas de uso del computador: cuándo utilizar, cuánto tiempo, qué tipos de juegos, asegurando que entiendan las normas familiares y las consecuencias. Apoyaría en equilibrio y orientación sobre el uso de juegos electrónicos. Naturalmente sin reprimendas sino con diálogo y reflexión sobre las consecuencias.

Prever como tema de conversación: influencia del internet. Inculcando valores, reflexionando sobre el descuido de obligaciones de familia, consumo de dinero, pérdida de tiempo invitaría a analizar sobre las consecuencias.

Como estrategia a comprender historia, el afianzamiento paralelo entre ciber y libro, remarcando detalles en cuanto a tiempo, lugares, circunstancias lograría un referente situacional en el usuario; similar a los dibujos animados didácticos. Siendo guía lector para los jóvenes niños y adolescentes, es una tarea de cada día. Así la misma red será herramienta útil.

Finalmente, en literatura podría previamente lograrse una animación a la lectura de obras literarias. En el videojuego, la delimitación de las partes de la narración, interactividad con el entorno geográfico o atmosférico entre libro y videojuego, sumados a los ya mencionados, lograría un análisis fecundo sobre ambos contenidos.

La conciliación de imagen, lenguaje, movimiento... en el videojuego, fueron procesos combinatorios que gestó la computadora, utilizándolos como medios de aprendizaje invitarían no sólo responder necesidades; también buscaría un modo de esparcimiento culturizante, conexo a felicidad en la vida del hombre.

Lic. Fernando Cuba Aliaga.

Presidente de Asociación de Profesores de literatura; miembro de Epicentro

Fono 4503467/ (0) 70777473

Anexos.- figuras y referencias sobre otros videojuegos

(*)

Residet Evil

“La Conspiración Umbrella” (1998, basada en “RE1”),

“La Ensenada Calibán” (1998, novela original),

“La Ciudad de los Muertos” (1999, basada en “RE2”),

“Némesis” (2000, basada en “RE: Némesis”),

“Código Verónica” (2001, basada en “RE: Code Veronica”),

“Hora Cero” (2004, basada en “RE0”),

“Umbrella Chronicles Side A y B” (2008, basada en “RE: “Umbrella Chronicles”) y “Los Iluminados” (basada en “RE4”).

“El amuleto del poder” (Mike Resnick, 2004),

“El culto perdido” (E. E. Knight, 2004)

“El hombre de bronce” (James Alan Gardner, 2005).

“Halo: La caída de Reach” (Eric Nylund, 2001),

“Halo: The Flood” (William C. Dietz, 2003),

“Halo: First Strike” (Eric Nylund, 2003),

“Ghosts of Onyx” (Eric Nylund, 2006)

“Halo: Contact Harvest” (Joseph Staten, 2007).

La educación, aimara vinculada a la educación védica dentro de la misma atmósfera cosmogónica, en la modernidad.

“Somos partes del universo entero, y nuestro deber es trabajar para el beneficio del todo.” (Los Vedas.)

“La oposición en el mundo andino es necesariamente complementaria en su dualidad”. Pues todo se complementa como una red de enlace y en equilibrio entre el todo y las partes. (L. Educación., 2011:)

El 20 de diciembre de 2010 el gobierno boliviano promulgó la Ley de la Educación Siñani, Pérez. Afirmando: “La educación es intercultural, intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo.” (L.E., 2011: 4). Reconociéndose, como Estado Plurinacional de 36 naciones de pueblos indígenas originario campesinos, quienes poseen su propia cultura: lengua, costumbres, creencias, tradiciones. Lo relevante, sus propios Lenguajes y/o Literaturas que pervivieron en pleno siglo XXI.

Los paralelos de la cosmovisión aimara con culturas milenarias en diversas áreas, son signos de convergencia cosmogónica, pasando por la literatura, la danza, la lengua...; ahora, toma similar cauce porque también desembocan en educación.

En los actuales planteamientos de literatura oral aimara, cosmovisión y teogonía, existen símiles conexos íntimamente ligados de la cultura aimara con los de la cultura védica.

Apropiándonos de estos conocimientos y signos de riqueza cosmogónica de nuestra cultura, valoremos en esta oportunidad, los elementos análogos entre las cultura mencionadas Así también, la proyección que tuvieron en la actual educación, desde la interculturalidad.

Así se promoverá espacios de encuentro no sólo entre los hombres, sino con la naturaleza y las deidades en una práctica de respeto, agradecimiento y renovación espiritual, donde debemos recordar que somos unidad dentro la diversidad.

Por cierto, las civilizaciones culturales humanas del planeta, han preservado su conocimiento gracias a la memoria popular, transmitida por sucesiones discipulares, manteniendo de modo vivo, vigente el acervo cultural.

Tanto India, China, Grecia, Mesopotamia, han sido culturas madres. En la India antigua, la cultura védica tuvo su proceso iniciático, por medio de su literatura oral de relieve trascendental, originó numeroso textos sagrados, nacidos de la memoria y la oralidad expresados en sánscrito o lengua védica. Los mismos, tienen valiosos aportes a la humanidad sobre diversos temas, desde religión e inclusive ciencia y cuántica.

Referir con propiedad sobre literatura aimara implicaría abarcar, la inmensa zona andina, ahí destaca la literatura oral orureña de la cuenca del Poopó y el río Desaguadero. Inclusive; “todos los pueblos aimaras de Bolivia y Perú, norte de Chile y de Argentina” (Jemio, 2005: 23). Fuera no sólo describir para comprendernos, sino introducirnos a un fascinante universo cósmico de posibilidades.

La conexión cercana por ápices semillantes de la cultura védica, con la cultura aimara de Bolivia, representa la correspondencia dialógica biocosmocéntrica de estos tiempos. La complementariedad entre ambas, por su tradición oral, ha enriquecido aportando sabiduría milenaria y verdades vigentes a lo largo de toda la vida social y humana. Ambas, mantuvieron su literatura oral viva hasta nuestros días. La antropóloga Lucy Jemio alude que la “tradición oral vine configurándose desde tiempos inmemoriales y transmitiéndose oralmente para la continuidad de las sociedades orales” (Jemio, 2005: 29).

La literatura oral, “es la que se mantiene en memoria” y se la transmite por medio de la palabra hablada. Por supuesto, a diferencia de la presente era, antiguamente tanto aimaras como los vedas, debían ser cualificados espiritualmente para atesorar las principales fuentes del conocimiento sabio, y comunicar información valiosa para la vida humana.

El condicionamiento del hombre moderno y su olvido en la captación de aquel legado ancestral, debilita el cuerpo social y a sí mismo. Pero aún, esta riqueza literaria está al alcance, y es "patrimonio cultural colectivo, de origen histórico inmemorial y legado ancestral que expresa el ser del grupo social y tiene que ver con la visión de mundo" Afirma L. Jemio. Puesto que de boca del narrador fluye el relato, resuena la voz, la palabra viva, el lenguaje convertido en el único vehículo y mediador para transmitir conocimientos y saberes. Posterior a convertirse en literatura oral, pasa a ser objeto de estudio pero sobre todo fecundiza las diferentes, áreas, disciplinas, ciencias...

La complementariedad, cosmovisión y teogonía en la educación.

Otro aspecto inmerso en educación, anda relacionado con la cosmovisión de ambas. Desde el perfil de estas culturas, se presenta al ser humano ligado a la vida, concibiéndolo como componente vital, e interdependiente con "toda" forma de existencia microbiológica y macro cósmica.

En la cultura védica, -para ilustrar dicho aspecto- el proceso espiritual es evolutivo. Para la vida humana, la literatura oral védica establece una relación consciente de respeto por parte del hombre, en pro de su evolución espiritual.

El respeto fundado en una conciencia en el Todo promueve protección a toda entidad viviente (la vida). Así también, cuidado a toda energía lindante “que es un elemento tangible vivo”(la naturaleza). Y por supuesto vínculo, con las energías lindantes universales (el cosmos).

Desestimar estos principios naturalmente, ubicaría al ser humano por debajo de una comprensión, generando reacciones desfavorables en su habitad. Contrariamente, la predisposición de una conciencia de respeto y responsabilidad a la vida, naturaleza, cosmos, conducen al ser a su formación humana: espiritual, integral, servicial, autosuficiente, para la autorrealización.

Comparando las cosmovisiones, hallamos en el Bagavadguita, fruto de la tradición oral en la literatura védica, que: “Aquel que no es envidioso sino que es amigo bondadoso de todas las entidades vivientes, que no se cree propietario, que está libre de ego falso y es ecuánime tanto en la felicidad como en la aflicción.... cuya mente está en armonía conmigo, es muy querido para Mi” se añade; “Somos partes y porciones infinitesimales de la suprema personalidad de Dios, mientras nuestra conciencia en Él vaya evolucionando, desarrollaremos naturalmente y se manifestarán todas las cualidades divinas”.

Análogamente, el marco filosófico y sociológico de la ley de educación concuerda manteniendo la esencia del sentido cosmovisionario de ambas culturas, para plantear una nueva epísteme que se construye en educación socio comunitario, Ello se colige, con el texto siguiente:

“Más allá de las ciencias formales, una comunidad es un ser vivo, una historia en movimiento y porvenir, vinculados todos a un proyecto histórico común, relacionándose de manera permanente con la Madre tierra y el Cosmos, mediante elementos simbólicos que le permiten conversar bajo la mediación de entidades no materiales y espirituales. Asimismo, se añade: (…) las comunidades constituyen la unidad socio comunitaria más concreta de la vida.... conformadas por las sociedades, las montañas, los bosques, los ríos, los lagos, las piedras, los animales, los ritos, las ofrendas, las fiestas y el entorno que condicionan las relaciones de convivencia armónica, de respeto y equilibrio material y espiritual entre los seres humanos, la Madre Tierra y el Cosmos.

Ambos enfoques, dan cuenta sobre la relación integral y espiritual que resuena brindando importantes principios de vida. Desde este planteamiento filosófico -convergente entre ambas cosmovisiones- el individuo es unidad dentro la integridad total y diversa.

Desde la dialéctica de ser, hacer, saber y decidir, poseemos la oportunidad de proseguir el viaje cósmico -mencionado también por los aimaras- que no siendo fin, es la vehiculización más importante de todas las experiencias de vida dentro el universo, para el proceso de evolución humana.

Por otra parte, el modelo educativo del Sistema Plurinacional, adquiere un enfoque comunitario con atributos de sensibilidad y conciencia para una vida digna. Se sustenta en los saberes, conocimientos y valores espirituales que trascendieron de las experiencias educativas desarrolladas por las culturas originarias, promoviendo práctica espiritual nacida de los saberes, cosmovisiones y valores ancestrales de la cultura andina. Como indica el siguiente documento:

“El Vivir Bien, que es el flujo de relaciones y correspondencias complementarias producidos entre fenómenos naturales, socioculturales, económicos y cosmológicos, que dinamizan los hechos de la vida, recupera y practica los valores socio comunitarios para el bien común,(...) en una convivencia comunitaria, que trasciende el ámbito del bienestar material prolongándose al bienestar mental y espiritual ... al igual que sus ciclos productivos y rituales en armonía con la Madre Tierra, el Cosmos y las entidades supra materiales.”

Paralelamente, la educación védica al igual que la educación plural y comunitaria, promueve una formación fundamentada en la veracidad, autocontrol, misericordia, limpieza para un proceso integral y continuo del bienestar común.

Así, el control sobre los impulsos de los sentidos y la mente, en todas situaciones de influencias alienígenas, es el fundamento esencial de toda educación. Sin desarrollar ese nivel de conciencia como responsabilidad humana, mediante una actitud sincera y disciplinada; ¿cúal sería el valor de educación académica en un individuo ahogado en su propio interés materialista?. Entonces, ¿cómo vivir en conciencia de la totalidad?

Contrariamente, la educación occidental apoya el ámbito del consumismo, hedonismo y pragmatismo con la que se estimulan y explotan progresivamente las debilidades humanas, con el temporario fin de producir una disfrutable situación material.

Es probable que, para comprender los planteamientos de la educación védica y aimara en plena época moderna, se tenga que desaprender estructuras, paradigmas, modelos, costumbres, valores,... que fueron introducidas por otro tipo de la educación.

En suma, si la escuela llegaría a ser la vida misma, no habría un quiebre entre cosmovisión y práctica educativa. Frente a ello la escuela puede ser un espacio de continuidad de las prácticas culturales en las que se desarrolle el valor y expansión de respeto y conciencia a la vida, la naturaleza y el cosmos.

Esta experiencia de amplitud cosmovisionaria, entre ambas tradiciones culturales aplicadas a educación, logrará un horizonte para el perfeccionamiento humano en equilibrio y armonía para la autorrealización, esto desplazaría en; nuevos conocimientos, nuevos sentimientos y nuevas realidades que se comparten y vislumbran en las presentes generaciones y para las futuras.

Lic. Fernando Cuba Aliaga

Profesor; miembro de Epicentro

Epicentrohk@gmail.com/RadharaniKijay.tk

Fono 4503467/ (0) 70777473

La interrelación e interacción de conocimientos, saberes, ciencia propios de cada cultura con otras culturas, fortalece la identidad propia y la interacción en igualdad de condiciones entre todas las culturas bolivianas con las del resto del mundo. Por ello, se promueven prácticas de interacción entre diferentes pueblos y culturas desarrollando actitudes de valoración, convivencia y diálogo entre distintas visiones del mundo para proyectar y universalizar la sabiduría propia. (L.E., 2011: Interculturalidad)

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: