Loading...
Invitado


Sábado 15 de diciembre de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

La dieta coherente es un estilo de vida (Alimentación en enfermedades crónicas)

15 dic 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Freddy Vladimir García Morales – Exclusivo para Tu espacio - Especialista en Medicina Familiar

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Vivimos en una sociedad desarrollada pero, a pesar de estar sobrealimentados, estamos desnutridos y enfermos. El patrón alimentario moderno, rico en cereales refinados, grasas saturadas, azúcares simples y alimentos procesados, el ayuno prolongado y el estrés crónico, provocan un aumento de los niveles de insulina en sangre.

En respuesta a la ingesta de hidratos de carbono, y grasas saturadas el páncreas segrega insulina, hormona que regula la entrada de azúcar a las células. Pero si ingerimos un exceso de hidratos de carbono de forma habitual y no lo equilibramos con proteína y grasa favorable (grasas insaturadas), la concentración de insulina en sangre permanecerá alta de forma mantenida en el tiempo.

Este estado conocido como hiperinsulinemia, provoca a corto plazo un bajón de azúcar o hipoglucemia, que se caracteriza por hambre, cansancio y sueño; y además favorece un aumento del porcentaje de grasa corporal, produciendo sobrepeso u obesidad, porque almacenamos más grasa y no quemamos los depósitos.

Las células del tejido adiposo, los adipocitos, son activos metabólicamente, y liberan hormonas proinflamatorias, que promueven las enfermedades crónicas, y se manifiestan una serie de síntomas inespecíficos que leídos de forma global alertan de la presencia de Inflamación Metabólica, responsable en última instancia de las enfermedades de la civilización moderna: cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad, etc. Es en este tipo de patologías donde la Dieta Coherente tiene un efecto más beneficioso puesto que, siempre en colaboración con el médico de atención primaria, el seguimiento de esta dieta limpia, facilita un buen control de las enfermedades crónicas.

La Dieta Coherente es un estilo de vida basado en la variedad de la alimentación con productos naturales de preferencia vegetales y la moderación. Nos permite alcanzar y mantener el peso ideal, de forma saludable y permanente ya que reduce los depósitos de grasa corporal y además mantiene la masa muscular. Previene y trata las patologías con componente de dolor e inflamación. Regula nuestro apetito gracias al equilibrio de los niveles de azúcar en sangre. Regula la acidez del medio interno, gracias al consumo de alimentos alcalinizantes como frutos secos, hortalizas y verduras.

Telf. 52-31707 / Cel: 73807604

Domicilio: Calle Tupiza Nº 126

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: