Loading...
Invitado


Viernes 14 de diciembre de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

Entrevistas:

Hay que abrir candados y camisa de fuerza para salvar la minería boliviana inmovilizada

14 dic 2012

Fuente: LA PATRIA

Carlos Sandy y Dionisio Garzón plantean modificar la CPE para salvar la minería

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

No se trata de argumentos “emocionalmente” expresados por profesionales en la rama minera nacional, menos de pretender subvertir el orden y la situación vigente, con propuestas que puedan parecer “off side”, cuando las condiciones políticas no son precisamente las más apropiadas para avanzar en terrenos contrarios, esos que los “sectores sociales” los toman como su patrimonio exclusivo, cuando se trata de recursos naturales que son absolutamente de todos los bolivianos y su utilización debe responder a planes profesionalmente elaborados, respetando los derechos de municipios y departamentos, además de cumplir las reglas y leyes, por ejemplo que defienden el medio ambiente, pero también el derecho ciudadano a gozar de la riqueza natural del territorio.

Desarrollamos nuestra entrevista exclusiva con los ingenieros, Carlos Sandy A, y Dionisio Garzón.

Perspectiva Minera.- (PM) Cuál es la alternativa viable para salvar la minería.

Carlos Sandy.- Una de las cosas que preocupa actualmente es el tema del nuevo código minero porque está tardando varios años debido a la Constitución Política del Estado (la nueva) tiene candados que impedirán las inversiones en nuestro país, cuáles son estos, el primero tiene que ver con la consulta previa que hay que hacer a los pueblos indígenas, toda vez que nosotros tenemos ya dentro de nuestra Constitución el tema de tierra y territorio, por lo tanto se reconoce a esos pueblos el derecho de recuperar sus tierras, por lo tanto sus recursos naturales. El segundo aspecto tiene que ver con la sucesión hereditaria, pues en la CPE se prohíbe que un inversor especialmente nacional, pueda dar en sucesión hereditaria (la concesión) a los que le siguen, por lo tanto nadie va hacer inversiones porque los proyectos mineros son de larga maduración, hay que hablar de 15 a 20 años, por tanto no existe otra motivación para invertir que no tenga sucesión hereditaria. El tercer aspecto es el tema de la exportación de capitales para las transnacionales que está prohibido en la CPE tal exportación, obligando a una reinversión de capital en Bolivia, lo que significa sencillamente que nadie invertirá acá (en Bolivia) porque no tiene opción de recuperar sus capitales, entonces esos candados que tenemos deben ser analizados seriamente porque si no encontramos la manera de abrirlos, y seguramente es un terrible escollo en el nuevo código, no quedaría otra alternativa que formular explicaciones a la ciudadanía, a los expertos, a las universidades y a los empresarios mineros, que si no reformamos la CPE, simplemente no habrá inversión minera, por lo tanto lo único que queda es plantear de la manera más directa y responsablemente la reforma de los puntos pertinentes en la CPE, porque de los contrario va sucumbir la minería en el futuro.

P.M. La misma pregunta, cómo salvar la minería ahora inmóvil con una camisa de fuerza, la respuesta corresponde al ex ministro de minería el geólogo Dionisio Garzón.

Dionisio Garzón.- Bueno, hay dos puntos en este asunto, primero hay que tratar en el código de aflojar un poco la camisa de fuerza con algunas medidas especiales y segundo encarar la revisión de la CPE, esa es la única solución pues contiene artículos muy interesantes en materia de derecho, pero muy duras para el desarrollo de la minería, que necesita seguridades, garantías para ser viable, de lo contrario no se puede hacer minería.

P.M. Este es un problema que afecta directamente a departamentos mineros como Oruro y Potosí, por tanto debemos hablar de un problema regional.

D.G.- Sí, es lo evidente y la idea es que vayan pensando en medidas concretas, no queremos aparecer como subvertores del orden, pero la única posibilidad de salvar la minería es pensando en cambios que hay que hacer a la CPE, creo que no hay otra salida para mejorar las condiciones de la minería boliviana.

Opiniones concluyentes, abrir los candados y aflojar la camisa de fuerza que inmovilizan a la minería, corresponde al gobierno asumiendo la responsabilidad de efectuar cambios en los artículos pertinentes de la CPE.

Ley marco de consulta

Quizás con la coincidente oportunidad del caso, al cierre de la semana pasada el Gobierno informó que prepara la futura Ley Marco de Consulta, consignando en su texto tres tipos de consulta, la previa dirigida a comunidades indígenas; la pública que será aplicada a sectores campesinos e interculturales; y la legislativa orientada a organizaciones nacionales. El proyecto de la Ley Marco añade la novedad de crear una entidad independiente que lleve adelante las futuras consultas, en criterio del proyectista el Ministro de Gobierno Carlos Romero que señaló la socialización del documento para su envío en el mes de enero a la Asamblea Legislativa. Se espera que ésta nueva Ley se constituya en la llave que abra los candados y afloje la camisa de fuerza que limitan el adecuado uso de nuestros recursos naturales.

(P.M.- Agencia Uru)

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: