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Martes 11 de diciembre de 2012

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Martes 11 de diciembre de 2012
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El Defensor del Pueblo pide respeto a los derechos humanos en Bolivia
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Asilo de Ancianos la Sagrada Familia se mantiene con la caridad de los orureños
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Periodistas que trabajan en medios del Estado están desprotegidos
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Campaña de solidaridad
Privados de libertad recaudaron Bs. 7.062 para adquirir juguetes
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Rafael Puente dice que consulta en el Tipnis fue una trampa
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Tipnis: Informe defensorial advierte vulneración de DDHH de indígenas
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Maquinarias
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Músicos
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Teléfonos
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Editorial
Millonario presupuesto para carburantes
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Picadas
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Inmaculada Concepción, inicio de la era cristiana
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Ética en la escuela
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Le tomamos la palabra...
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Señas del voluntario social
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Hamas: A Abbas no amas
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En el departamento de Oruro
Más del 90% de los municipios tienen baja ejecución en inversión pública
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Diputados galardonaron a dos maestras orureñas
Paciencia y perseverancia fueron reconocidas en profesoras meritorias
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Ante acusaciones
Adjudicatarios de cinco urbanizaciones afirman tener documentos en orden
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Asambleísta, Eduardo Campos
Desarrollo de algunas ciudades ha salido de los socavones mineros
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Asambleísta, José Luís Toco
Ley de Creación de la Empresa Pública de Electrificación debe ser socializada
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En el Ministerio Público
Vecinos de Nueva Esperanza exigen garantías tras sufrir varias agresiones
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En el Ministerio Público de Oruro
Casi todos los fiscales de materia serán removidos pero no suspendidos
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En el Día Internacional de los Derechos Humanos
Autoridades asegurarán el respeto a la dignidad y los derechos de todos
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Estudio revela que en Japo el agua no es apta para el consumo humano
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Pioneros del Sagrado Corazón de Abstinencia Total Bolivia
Premio Nacional de Sobriedad entregado a la Fundación Amanecer de Cochabamba
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Operativo en micro y supermercados
Funcionarios encuentran productos vencidos de hace ocho meses
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Mediante el SIN
Intensificarán operativos para hacer control de la emisión de facturas
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En Tayaquira
Pobladores denuncian atropellos por parte de comunarios de Potosí
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A través de una marcha
Estudiantes de Normal “Ángel Mendoza” piden legalidad del currículo educativo
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Promulgan Ley de Seguro de Vida para los trabajadores de la prensa
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Fiscal es acusado de agredir a mujer en turba que lo increpó en vía pública
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Se debe practicar la higiene relacional para mejorar el trato interpersonal
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Hay interés de autoridades nacionales para remediar contaminación en Huanuni
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Chile presentó pruebas que demuestran un diferendo marítimo con Bolivia
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Audiencia de juicio oral en caso Puerto Seco se suspende otra vez
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RESUMEN NACIONAL
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LA ANP ANTE LA PROMULGACION DE UNA LEY DEL SEGURO DE VIDA
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En relación al 2010
Precios de los minerales tuvieron una caída en su cotización del 25%
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SOCIALES
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Defensor identifica cuatro ámbitos de vulneración de derechos humanos
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Encuentran otra víctima del hundimiento de una lancha en el Lago Titicaca
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Un tribunal boliviano decidirá sobre la libertad de empresario Jacob Ostreicher
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Preparan Cumbre Judicial para identificar factores que limitan el acceso a la justicia
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Por incumplimiento del Gobierno
Personas con discapacidad anuncian retomar sus medidas de protesta
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ANP rechaza expresiones contra los periodistas en promulgación de ley
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Expresidente Fernando Lugo visita Bolivia y se reunirá con Morales
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Extinción de Dominio: TCP dará a conocer su fallo a finales de enero
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Del Instituto Superior de Música “María Luisa Luzio”
Lesem Cruz y José Marca brindaron al público un hermoso recital de piano
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En Potosí
Artistas orureños tuvieron gran aceptación en Festival Internacional de la Cultura
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Secretaría Departamental de Cultura y Turismo
Todo preparado para la recepción de las delegaciones del Festival de la Canción
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La Bienal de Sao Paulo cierra sus puertas con menos público que en 2010
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AGENDA CULTURAL
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Artistas y seguidores lloran la pérdida de Jenni Rivera en las redes sociales
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Participantes en Solsticio de Verano degustarán comida típica boliviana
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Reino Unido secuenciará el genoma de pacientes de cáncer y dolencias raras
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Obama vuelve a la campaña para que ricos paguen más e impedir “abismo fiscal”
Pág 11 
Correa analizará eventual petición de asilo de familia Assad, según diario
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Denuncian injusticias y violencia a la inmigración hispana hacia EE.UU.
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Fuerza Aérea Colombiana desestima valor de dos misiles incautados a las FARC
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Elevan a 647 los muertos por el tifón “Bopha” en Filipinas
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Invitación Religiosa
CAMILA NICOLE SANTA CRUZ ZULETA
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Invitación Necrológica
Sr. VÍCTOR MAMANI GUTIÉRREZ (Q. E. P. D.)
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RESUMEN INTERNACIONAL
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HORÓSCOPO
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Unesco homenajea en París la lucha de Malala en favor de la educación
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Maduro jura emocionado lealtad a Chávez “hasta más allá de esta vida”
Pág 12 
UE recibe el Nobel de la Paz con una defensa del euro como símbolo de unidad
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EDICTO
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Editorial y opiniones

Ética en la escuela

11 dic 2012

Por: Adela Cortina

Dicen algunos que las gentes formulamos juicios morales por intuición, que no tenemos razones y argumentos para defenderlos, sino que tomamos posiciones en un sentido u otro, movidos por nuestras emociones: las gentes asumimos unas posiciones morales u otras sin saber por qué lo hacemos, nos faltan razones para apoyarlas. Cuando lo cierto es que en nuestras tradiciones éticas podemos espigar razones más que suficientes para optar por unas u otras, aunque se trate de cuestiones nuevas. Conocer esas tradiciones y aprender a discernir entre ellas es de primera necesidad para asumir actitudes morales responsablemente, para poder dialogar con otros sobre problemas éticos y para innovar.

Esto no se consigue en un día, sino que requiere estudio, reflexión, diálogo abierto. Ese era el propósito de una asignatura, presente en el currículum de 4º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria desde hace un par de décadas. Se llamó primero Ética. La vida moral y la reflexión ética, ahora lleva el nombre de Educación ético-cívica, y hay que decir que ha permanecido a través de los cambios políticos. Sólo antes de que naciera se planteó el problema de si la ética era una alternativa a la religión, o si más bien era común a todos los alumnos, mientras que la religión quedaba como optativa. Afortunadamente, esta segunda fue la solución, y desde entonces ningún grupo social y ningún partido político han puesto en cuestión su presencia en la escuela.

Es lamentable que desaparezca en el Anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa, cuando la calidad debería consistir en formar personas y ciudadanos capaces de asumir personalmente sus vidas desde los valores morales que tengan razones para preferir, no sólo en que los alumnos adquieran competencias y conocimientos para posicionarse en el mundo económico. Si se trata de “lograr resultados”, ayudar a formar una ciudadanía responsable es un resultado óptimo y además es el único modo de contar con buenos profesionales.

Un buen profesional no es el que domina técnicas sin cuento, sino el que, dominándolas, sabe ponerlas al servicio de las metas y los valores de su profesión, un asunto que hay que tratar desde la reflexión y el compromiso éticos. Justamente la crisis ha sacado a la luz la falta de profesionalidad en una ingente cantidad de decisiones, el exceso de profesionales que utilizaron técnicas como las financieras en contra de las metas de la profesión, en contra de los clientes que habían confiado en ellos.

En un sentido semejante se pronuncia el economista Jeffrey Sachs al afirmar al comienzo de su último libro, El precio de la civilización, que “bajo la crisis económica americana subyace una crisis moral: la élite económica cada vez tiene menos espíritu cívico”. Y lleva razón, nos está fallando la ética, esa dimensión humana que no sólo es indispensable por su valor interno, sino también porque ayuda a que funcionen mejor la economía, la política y el conjunto de la vida social. Hace falta en la educación una asignatura que se ocupe específicamente de reflexionar sobre los problemas morales, conocer las propuestas que nuestras tradiciones éticas han aventurado, y razonar sobre ellas para acostumbrarse a adoptar puntos de vista responsablemente.

Claro que una modesta asignatura no basta para resolver todos los problemas, pero una sociedad demuestra que una materia le parece indispensable para formar buenos ciudadanos y buenos profesionales cuando le asigna un puesto claro en el currículum educativo, no cuando la diluye en una supuesta “transversalidad”, que es sinónimo de desaparición. Y más si ese puesto es el que ahora tiene, 4º de la ESO, un momento crucial en el proceso educativo.

Una sociedad no puede renunciar a transmitir en la escuela su legado ético con toda claridad para que cada quien elija razonablemente su perspectiva, porque es desde ella desde la que podemos juzgar con razones sobre la legitimidad de los desahucios en determinadas ocasiones, sobre la obligación perentoria de cumplir los objetivos de desarrollo del milenio, sobre la injusticia de que las consecuencias de las crisis las paguen los que no tuvieron parte en que se produjeran, sobre la urgencia de generar acuerdos en nuestro país para evitar una catástrofe, sobre la indecencia de dejar en la cuneta a los dependientes y vulnerables. Es desde esa dimensión de todo ser humano llamada vida moral desde la que se decide todo lo demás, una dimensión que es personal e intransferible, pero tiene que ser también razonable.

(*) Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia

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