El Defensor del Pueblo pide respeto a los derechos humanos en Bolivia
11 dic 2012
Fuente: La Paz, LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena afirmó que en Bolivia continúan registrándose violaciones a los derechos humanos, a través de la persecución, la censura a la libertad de opinión y la intolerancia, como algunas expresiones de los atropellos cometidos contra la ciudadanía.
Tales afirmaciones fueron realizadas por Villena durante el informe de la gestión 2012 de la Defensoría del Pueblo, que brindó ayer en La Paz precisamente en el día de la celebración de los 64 años de la Declaración de los Derechos Humanos por la Organización de las Naciones Unidas.
“En el año 2012 no se ha respetado la diferencia de visiones y de posiciones como un derecho sustancial a la democracia y un principio de justicia. La descalificación, la persecución y la censura a opiniones diferentes son un primer paso a la exclusión y a la intolerancia”, manifestó, al hacer una evaluación de la situación de los derechos humanos en el país.
El Defensor del Pueblo recordó que entre los derechos fundamentales de las personas está el de acceso a la justicia y afirmó que existen crímenes cuyos autores continúan en la impunidad.
“La impunidad es otro de los problemas que debemos enfrentar con mayor decisión y claridad. Los casos emblemáticos datan de la época anterior al Estado Plurinacional, como Octubre Negro y Porvenir; pero también están aquellos que se han originado en tiempos recientes, como los de Caranavi y Chaparina, que parecen haber sido archivados y olvidados. Como consecuencia, las víctimas en muchos casos han perdido toda esperanza de que se haga justicia”, lamentó.
Rolando Villena mencionó también el caso del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y la carretera que el Gobierno busca construir en el área, como otro ejemplo de vulneración de los derechos humanos en el país.
“La vulneración del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos y naciones indígena originario campesinos, expresada en la represión a los marchistas, el hostigamiento, las amenazas a los dirigentes; la división de sus organizaciones y la ejecución del proceso de consulta, desoyendo las recomendaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional y sin que las condiciones para su realización estén dadas, significaron un proceso de vulneración de los derechos humanos”, enfatizó el Defensor del Pueblo.
LA OTRA VERSIÓN
En criterio del ministro de Gobierno, Carlos Romero, el respeto a los derechos humanos en Bolivia se ha convertido en una política de Estado en los últimos años y eso se refleja en la implementación de numerosas leyes que protegen a las personas.
“Cualitativamente, han mejorado las condiciones de vida en Bolivia a partir de la concreción de los derechos humanos, porque derechos humanos no solamente significa respetar la vida, la integridad física, ni la propiedad de las personas, si no convertir todas las políticas públicas en desarrollo, en términos de prestación de servicios, de empleo, de seguridad social”, afirmó Romero.
La autoridad cuestionó las declaraciones del Defensor del Pueblo y atribuyó las mimas a un posible desconocimiento de los objetivos de la administración gubernamental del presidente Evo Morales y sus ministros, los cuales –dijo- apuntan a la mejora de las condiciones de vida de los bolivianos y al respeto a sus derechos.
Fuente: La Paz, LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.