Loading...
Invitado


Lunes 10 de diciembre de 2012

Portada Principal
Lunes 10 de diciembre de 2012
ver hoy
FÚTBOL OBRERO
Avaroa ganó 3-0 a Santos y ascendió a Primera de Honor
Pág 2 
San Lorenzo superó a Robal en el minifútbol
Pág 2 
Jornada lleno de walk overes en el básquetbol de Adepro
Pág 2 
Árbitros provinciales celebraron su aniversario con convivencia
Pág 2 
BÁSQUETBOL
Ingenieros mostrando un buen nivel abrumó a Alemán: 80 a 50
Pág 3 
Edeco a un paso del título en básquet pasarela damas
Pág 3 
VOLEIBOL
San Martín sorprendió a Ingenieros en la primera final
Pág 4 
Alemán e Ingenieros vencieron en la ronda del descenso
Pág 4 
Danger Red Sox, flamante campeón del softbol
Pág 4 
CAN con equipo definido para jugar la fase final de la Liga Superior
Pág 4 
TORNEO DE LA AFO
EM Huanuni, sin anestesia, dio cuenta de Litoral: 8-0
Pág 5 
VOLEIBOL
Alemán se consagró campeón de la categoría Mini niños
Pág 5 
Blooming continúa con la persecución de un premio
Pág 6 
FÚTBOL PRIMERA “B”
Kala sometió 1-0 a Totora y ascendió al segundo puesto
Pág 6 
Bolívar mantiene la chance luego de ganar a Nacional Potosí
Pág 7 
Wilstermann se despide de su hinchada con derrota ante Oriente
Pág 7 
The Strongest, tricampeón del fútbol boliviano
Pág 8 
San José se complica con el empate en Sucre
Pág 8 
La Liga entregará un trofeo adicional a The Strongest
Pág 8 
La Paz FC vuelve a tomar aire al vencer a Petrolero
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Pág 11 
La Paz mantiene su hegemonía en el bicicross
Pág 12 
Cochabamba destaca en el nacional de raquetbol
Pág 12 
Flamengo ingresa al hexagonal final en el torneo Nacional “B”
Pág 12 
Chuquisaca ganó el torneo nacional de kárate
Pág 12 
Sporting Cristal gana el torneo peruano de 2012
Pág 13 
Se cierra el peor año en la historia del Independiente de Avellaneda
Pág 13 
Falcioni queda escorado en la tormenta boquense
Pág 13 
Medellín y Millonarios disputan la final del campeonato colombiano de fútbol
Pág 13 
Falcao, primer jugador del Atlético que logra cinco goles en un partido
Pág 13 
MUNDIAL DE FUTSAL:
Brasil logra su tercer título al ganar en la final a Portugal
Pág 14 
Sainz: “En el Dakar iremos día a día porque llegamos justos de preparación”
Pág 14 
Juventus regala un triunfo a Conte en el día de su regreso
Pág 14 
Futbolista del Cobresal chileno de 21 años fallece en accidente de tráfico
Pág 14 
Vettel y Alonso recogieron sus trofeos en la gala de la FIA en Estambul
Pág 15 
MOTOCICLISMO
Gustavo Delgado venció en dos categorías de la Copa Bolivia
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

10 dic 2012

Fuente: LA PATRIA

Presencia femenina en los torneos del Oruro Tenis Club

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El próximo año, como ya es de dominio de quienes son seguidores del deporte del tenis de campo, el Oruro Tenis Club, cumplirá el primer centenario de su creación, para lo cual el actual directorio viene preparando un programa de jerarquía para recordar dicho acontecimiento, que de alguna manera enmarca la vida deportiva de Oruro, donde se fundaron las primeras instituciones del país, para practicar las diferentes disciplinas, como ocurrió con el tenis.

Eliana Garrón Liendo, es un referente valioso para conocer sobre la vida de la institución con el sector de damas, que en el pasado tuvieron gran aceptación y de donde salieron verdaderos valores para practicar esta disciplina deportiva.

Eliana Garrón, nació en Oruro el 27 de agosto de 1987, bachiller de Colegio Alemán, en la educación Superior fue parte del Instituto Superior de Formación Dual, Colegio Alemán de La Paz, que le otorgó el título profesional en Comercio Exterior y de la UPB se gradúo como ingeniera de producción.

En el presente Siglo en los primeros años brilló como jugadora del Oruro Tenis Club, habiendo logrado a sus 16 años el título nacional en la ciudad de Potosí, siendo campeona departamental, vicecampeona en el torneo denominado “Fundación de Oruro” y en dobles logró el segundo lugar en los Juegos Nacionales Estudiantiles, su campaña se inició en el 2001, a los 14 años, logrando el título del torneo “Fundación de Oruro” y primera ubicación en el torneo departamental.

CIUDAD MINERA

Como Oruro fue una ciudad minera acogió a un sin número de ciudadanos que vinieron a poblar esta ciudad desde diferentes puntos de nuestro país y más que todo del exterior, quienes consigo fueron los que lograron trasladar a nuestro país los deportes que en el viejo mundo se jugaban en forma habitual.

Tal es el caso del fútbol con el primer equipo de Bolivia, el Oruro Royal, entre otras actividades del que hacer deportivo.

De la misma manera llegó en el año de 1913 la fundación del Oruro Tenis Club, que se constituyó en la primera institución de propagar el tenis, incluso en el nivel femenino donde tuvo una enorme respuesta, como atestiguan las fructíferas raquetas que salieron de la institución.

La historia del Oruro Tenis Club, es rica en ejemplos de destacadas deportistas y por la institución pasaron los más importantes varones y damas del medio orureño que hicieron historia en el deporte del país.

“A pesar que las mujeres forman más de una mitad de la población mundial, el porcentaje de su participación en el deporte, aunque varía de país en país, es siempre inferior al porcentaje de los hombres, en el caso particular del tenis esta apreciación se hace más evidente, las mujeres han tenido que vencer innumerables obstáculos y perjuicios hasta sentar su presencia con carácter permanente y en igualdad de condiciones en las competencias tenísticas”, indicó Eliana Garrón Liendo.

INCREMENTO

Durante los últimos años del Siglo pasado, el número de jugadoras en el tenis en el país tuvo un incremento significativo, en especial en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Sana Cruz, Tarija, Sucre y Oruro.

JUGADORAS

Las jugadoras que tuvieron destacada actuación a nivel nacional son: Carlota Velasco, Aidé Guerra y Cintia Terán.

En el nivel orureño se cuenta con los nombres de Luisa de Maidana, que participó en los torneos de 1919, luego la jugadora de apellido Civitanovic, que fue la primera tenista orureña que consiguió el título de campeona en un torneo de carácter nacional realizado en 1944, según se cuenta que el título lo logró ante la destacada jugadora Lidia Gueiler Tejada, que llegó a ser la primera Presidenta Constitucional de la República de Bolivia.

Otra de las figuras que tuvo el tenis orureño fue Aidé Villegas que representaba al National Tenis Club, entre otras que estuvieron por los curts del Oruro como del National fueron Lilí Dávalos, Mercedes Cardona, Ninoska Versalovic, Margarita Franco, Bertha Aragón, Lucy y Anabella Tirado, Marcela Ruiz, Patricia Rioja, Irma Lino, Ana Tapia, Erika Rivera y Ximena Rivera, una de las más destacadas del Oruro Tenis Club.

DIRECTORIO

En la actualidad el directorio del comité femenino viene trabajando sin pausas para preparar lo que significa para el Oruro Tenis Club, la celebración que se dará el 9 de septiembre del año que se avecina, de su Centenario, como la institución decana del tenis de campo del país.

El directorio femenino que tiene el reto abierto, está constituido por las señoras: Sandra de Gastelú, Rosario de Tarifa, Mirtha de Salazar, Doris de López, Elizabeth de Ponce de León, Amalia de León, Laura de Arce, entre otras damas que siempre prestigian a la celeste y blanco de la institución.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: