Loading...
Invitado


Domingo 09 de diciembre de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

Artesanías navideñas: Un hobby que permite generar empleo

09 dic 2012

Fuente: LA PATRIA

Por Alicia Navía Mier, periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

María Hurtado nunca pensó que su hobby para elaborar muñecos y objetos navideños le permitiría generar empleo para muchas familias que en la actualidad se dedican a fabricar este tipo de adornos, obteniendo una labor interesante y la posibilidad de recaudar recursos económicos que en muchos casos son destinados a los gastos de fin de año o para los útiles y material escolar de principios de año.

Hace ocho años más o menos inició esta maravillosa idea de realizar adornos para su hogar, objetos que eran admirados por su acabado y requeridos por familiares y vecinos o amigos que se empeñaban en tener uno similar y que a solicitud eran elaborados por María Hurtado.

Esta motivación le sirvió para iniciar su capacitación en una diversidad de técnicas y mejorar el terminado con el uso de materiales exportados y la combinación de objetos reciclados como botellas o frascos que contenían algún alimento.

Lo bueno de esta época es la importación de materiales que se utilizan para mejorar el acabado de los objetos que son elaborados y fabricados para ser utilizados o simplemente para ser ubicados en lugares especiales en algunos hogares.

María cuenta que hace ocho años aproximadamente empezó a realizar algunos adornos para su hogar, los cuales fueron del gusto de familiares y vecinos que le pedían unos iguales, forma en la que empezó a comercializar los adornos, lo que le motivó a la vez a capacitarse en una serie de técnicas para entregar un fino acabado.

“Lo que experimenté es que el mejor mercado es la familia, por el apoyo que nos brindan, ya que al tener un adorno en casa es la mejor vitrina para que esto se replique en los domicilios y se extienda el mercado poco a poco”, explica.

Cursos a nivel nacional e internacional hicieron que en la actualidad sea una de las más conocidas en nuestro entorno, porque exponiendo sus trabajos en un ambiente logró llamar la atención de niños, jóvenes y adultos que fueron inscribiéndose para aprender la diversidad de técnicas en la elaboración o fabricación de adornos, no solo navideños también para ocasiones especiales como matrimonios o fiestas de quince años.

Pintura, muñequería, decorado son las técnicas que enseña María Hurtado, que fusiona las mismas en algunos casos para mejorar los trabajos como en el caso de algunas personas que requieren aprender el pintado de moldes con una contextura que resalte.

La novedad para este año es el pintado de velas en forma de Papá Noel, árboles y otros objetos que están relacionados con la época de Navidad. Brinda clases a niños y adultos ante su interés de aprender al ver el acabado fino de los objetos que no quedan como un simple adorno para sus hogares, al contrario sirven para venderlos y lograr reunir recursos económicos para la manutención de sus familias.

“Desde ese punto de vista es una gran satisfacción porque no hemos trabajado aquí dentro del taller en esta gestión más que nunca, hemos trabajado en algunos establecimientos y de ellos surgieron mamás que les interesó aprender más para emprender un negocio y esto satisface porque todo lo que se enseña sirve para el emprendimiento de negocios nuevos”, manifiesta Hurtado.

Ante la posibilidad de ayudar a personas que no pueden pagar los cursos de capacitación se firmó un convenio con Soboce para la capacitación de varios clubes de madres para generar nuevos emprendimientos y que mujeres puedan trabajar en sus domicilios y eviten dejar a sus hijos.

La mayoría de los trabajos, al margen de ser decorativos, son utilitarios porque lo que se pretende es que los artículos que se elaboran sirvan para el uso diario en los hogares, es decir que al mismo tiempo de ser ornamentales sean de utilidad para los hogares.

A la vez se busca reciclar botellas desechables para la fabricación de florería que reemplazan un cristal con mayor calidad, también se utilizan las tapas de refrescos, en algunos establecimientos se pidió la utilización de envases de yogur que en esta gestión fue del gusto de los maestros que a la vez replicaron todo lo absorvido para que sus alumnos aprendan el método de reciclaje.

“Hemos impartido todo lo que sabemos a los maestros, para que ellos a la vez puedan enseñar nuevas técnicas utilizando materiales que sean sencillos de manipular por los niños”, refiere.

Las ganas de aprender es lo fundamental para este trabajo, más aún en la actualidad donde existe una variedad de materiales que ayudan al alumno a aprender la diversidad de técnicas como para el pintado de velas llegan las esculturas hechas, las mismas simplemente deben ser pintadas al no tener ningún grado de dificultad tanto para mayores como para niños, logrando un acabado fino, digno de los mejores adornos que son comercializados en galerías no solo de nuestra ciudad, también del interior.

En la diversidad de técnicas que imparte María Hurtado se encuentra el pintado de velas, muñequería, el pintado de piezas cortadas con láser denominado estrupan, las cuales simplemente se pintan ya que vienen dibujadas totalmente y se le da un relieve para un acabado fino.

Con el ánimo de enseñar el curso incluye la entrega de todo el material y en caso de tener la iniciativa de emprender un negocio los interesados van equipando su negocio con el material requerido.

En la actualidad María Hurtado emprendió una campaña para recolectar el material necesario para entregar el mismo a las privadas de libertad, a quienes se pretende capacitar en la elaboración de adornos para que estos a la vez puedan ser comercializados los días previos a la Navidad y sirva de sustento para los niños que se encuentran junto a sus madres en el reclusorio de San Pedro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: