Loading...
Invitado


Sábado 08 de diciembre de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Pierde el miedo a hablar en público

08 dic 2012

Fuente: aprendeoratoria.com

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Llega el fin de año y con ello, muchas actividades principalmente las ceremonias de graduación y los padres deben ser los actores para emitir discursos en públicos. Muchas veces la falta de práctica en la oratoria, hacen que los nervios estén a flor de piel, por la poca costumbre que se tiene; pero con estos consejos útiles, si bien no será experto orador, pero por lo menos podrá lograr dirigirse al público sin miedos.

HABLAR

Quizás hace mucho tiempo que estás buscando técnicas para hablar en público e información para superar tu miedo a hablar en público. Quizás seas una persona tímida, retraída, que está cansada de esta “enfermedad” que te paraliza frente a otros, que no te permite aprovechar al máximo todo tu potencial, que sabes que, de alguno u otro modo, te está limitando.

Quizás el miedo viene cuando estás frente a una persona por la que sientes atracción, o como consecuencia de tener que dar un discurso en público, durante una conferencia o acto.

Cualquiera sea la circunstancia o el motivo que lo dispara, te aseguro que a partir de ahora, si sigues estas instrucciones, te mostraremos que las técnicas para hablar en público, deshacerte para siempre del miedo a hablar en público, de tal forma que la próxima vez que debas hacerlo, te sientas cómoda/o, tranquila/o y segura/o de ti. Incluso verás que querrás hacerlo.

Piensa ahora la primera vez que tuviste que hablar frente a otros. ¿La recuerdas? Una de las alumnas de mi curso de oratoria a distancia, Pilar, nos cuenta su primera vez:

“No me gusta recordar esto porque es como volver a sentir las mismas palpitaciones aceleradas que en aquél momento, la misma agitación en la respiración, la misma mirada de todos. Fue cuando estaba en la escuela primaria, cuando una maestra me pidió que recitara una poesía frente a todos mis compañeros.

A veces los niños pueden ser muy crueles, por lo que hacen y por las secuelas y marcas que dejan en los demás sin saberlo. Se rieron de mis tartamudeos, porque estaba nerviosa. Mientras más se reían de mí, yo más nerviosa me ponía, y así en un círculo que se rompió cuando me fui llorando al baño. Fue la peor situación que pasé en toda mi vida.”

Pilar tiene hoy 31 años. Ni ella ni los que la conocen pueden entender cómo hizo para superar el miedo a hablar en público, para que estas “secuelas y marcas” dejaran de torturarla cada vez que tenía que interactuar frente a dos o más personas.

El secreto no es tal, sólo depende de una firme voluntad de lograrlo y aprender las técnicas para hablar en público adecuadas.

Si estás dispuesta/o a hacerlo, me encantaría ayudarte. Hace muchos años que me dedico en forma profesional a trabajar con la mente de las personas, que es donde está la raíz de este miedo a hablar en público.

La mayoría de las personas tienen miedo a hablar en público, miedo escénico, sobre todo si es un grupo grande de personas. Esto es totalmente normal. La gente visualiza a su audiencia riéndose de ellos, gritándoles cosas mientras dan su discurso. Esta situación tiene muy pocas probabilidades de ser, salvo que seas un político.

Toda la gente que está escuchando tu discurso es consciente de la presión a la que estás sometido y nadie quisiera estar en tu lugar. Además, la gente que está escuchándote es porque está interesada en lo que tienes para decir y lo que quieren es escuchar una buena y dinámica presentación.

OCHO PASOS

A continuación te daré una guía que te ayudará a superar tu miedo a hablar en público.

1. Conoce el tema. Infórmate bien acerca del tema que vas a presentar y asegúrate saber más que tu audiencia al respecto. Esto te dará mayor seguridad y te permitirá expresarte mejor, te mostrarás interesado en el tema y llevará a que tu público te preste más atención.

2. Confía en que lo harás bien. Tus expectativas son obvias en cuando al lenguaje corporal. Si tu audiencia ve que no te tienes fe, que no estás seguro de ti mismo, entonces no lo harás bien. La confianza en ti mismo es clave.

3. Mira a tu Audiencia. El contacto visual es vital para que puedas ver en qué situación está tu público. De este modo si ves que pierden interés en un tema puedes acortarlo y pasar al siguiente.

El otro día fui a ver un Stand Up Comedy (son cómicos que se paran enfrente de la gente en un escenario a hacer observaciones graciosas sobre la vida cotidiana con el objetivo de hacernos reír). Me puse a analizar sus presentaciones y hacían justamente esto. Ellos iban midiendo el nivel de risas, el tipo de chistes que más gracia le hacía a la audiencia y seguían en ese rubro. Por ejemplo cuando hacían chistes de humor negro la gente no se divertía tanto, entonces el cambiaba a otro rubro de chistes.

4. Utiliza notas. Nunca leas de una hoja, pero es totalmente aceptable que uses pequeños apuntes para guiarte. Te darán seguridad en el recorrido del discurso.

5. Habla pausado. Esto te hará sonar calmo y más seguro de ti mismo y a la vez permite a la audiencia concentrarse en el discurso.

6. Varía el tono y nivela tu voz.

7. Evita excesivos movimientos con tus manos y gestos.

8. Mantén tus manos y pulgares a la vista. Esto es un gesto que a nivel inconsciente le da mucha más fuerza a tu discurso. (Obsérvalo en los discursos de los más famosos) Existen muchas formas de hablar con el cuerpo. El lenguaje corporal es clave para hacer discursos y prestaciones exitosas.

Fuente: aprendeoratoria.com
Para tus amigos: