Loading...
Invitado


Sábado 08 de diciembre de 2012

Portada Principal
Suplemento Policial

Contenían casi media tonelada de cocaína

Cerca de un millón de “narco botellas” no llegan a México su destino final

08 dic 2012

Fuente: LA PATRIA

Partieron de Santa Cruz y se quedaron en Tambo Quemado

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cerca de un millón de botellas plásticas, que estaban listas para reciclarse, pero en algunas se ocultaba casi media tonelada de cocaí-na no llegaron a su destino final, que era un puerto en México, debido a que fueron interceptadas y secuestradas por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Los envases que fueron hábilmente habilitados para camuflar la droga en una cantidad aproximada de 430 kilos y que eran transportados en dos tracto camiones de alto tonelaje, fueron prensados y cargados en Santa Cruz-Bolivia, para pasar por Oruro, específicamente por la tranca de Tambo Quemado, luego por el Puerto de Arica, Puerto del Callao y llegar al Puerto de Manzanillo-México.

El golpe al narcotráfico, que fue calificado como el más duro en esta región del país, fue hecho público, por el director general de la Felcn, coronel José Gonzalo Quezada Camacho, que llegó a Oruro para dar a conocer el decomiso de la cocaína.

Debido al trabajo minucioso del personal policial de la Felcn Oruro, que incluso se lo hizo en horario nocturno, se revisó todas las botellas plásticas que luego fueron desechadas y se encontró un total de 469 kilos con 287 gramos, pero sacando el plástico se obtuvo un peso exacto de 430 kilos.

El operativo fue denominado “Manzanillo” y según la autoridad policial este es un nuevo modo de operar de los narcotraficantes que con esta incautación perdieron más de dos millones de dólares, ya que el kilo de cocaína en Perú tiene un valor económico de 6.000 dólares aproximadamente.

El coronel Quezada añadió que esta incautación es la segunda en este tipo de camuflajes debido a que con anterioridad se interceptó otros motorizados en los que transportaban artículos de repuesto en desuso, por lo que llama la atención el método que ahora utilizan ya que incluso es más difícil ser descubierto mediante los medios tradicionales como los canes detectores de droga o la detección a simple vista.

“Podrán verificar con que habilidad introdujeron la cocaína y cómo lograron contaminar el cargamento de plásticos que era para reciclaje, fruto de esta trabajo, también se detuvo a tres personas, los dos conductores que fueron puestos a consideración del Ministerio Público y también una persona en Santa Cruz que fue remitido hasta Oruro donde es imputado por el tráfico ilícito de drogas, por lo que esperamos en el transcurso de las próximas horas realizar allanamientos para detectar a más implicados”, añadió.

Debido a que la droga tenía destino internacional, se investigará quien era el destinatario para averiguar si es que redes extranjeras expandieron sus “brazos” hasta territorio boliviano.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: