Loading...
Invitado


Jueves 06 de diciembre de 2012

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Año Internacional de la Quinua

El 2013 se proyecta tener 100.000 hectáreas cultivadas de quinua

06 dic 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

De acuerdo a declaraciones realizadas por el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, el 2013 que fue declarado Año Internacional de la Quinua se proyecta tener 100.000 hectáreas cultivadas del “grano de oro”.

La autoridad nacional señaló que Bolivia es uno de los principales productores y exportadores a nivel mundial de este cereal, destacó que este año se tuvo 69.000 hectáreas de cultivo que proporcionaron una cosecha de 44.000 toneladas.

Mencionó que a pesar que la quinua es una planta que se adapta a los diversos climas, por lo cual en varios países comenzaron a cultivar, Bolivia es en el único lugar donde crece “quinua real” que es una variedad mucho más rica y completa para el organismo humano.

Según investigaciones realizadas por la fundación boliviana Proimpa y difundidas por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la quinua (chenopodium quinoa willd) se originó en Los Andes hace 7.000 años y fue uno de los alimentos clave de los habitantes de los imperios andinos de Tiahuanaco y de los Incas.

Asimismo, estas investigaciones dan a conocer que los cultivos de quinua en Bolivia representan el 46 por ciento de la producción mundial de este grano, Perú se encuentra en el segundo lugar con el 42 por ciento y Estados Unidos en el tercer lugar. También los cultivos van creciendo en Europa y Asia.

Estos datos hacen ver que una gran parte de los agricultores que antes se dedicaban a la siembra de papa u hortalizas, ahora se siembran el “grano de oro”.

Sin embargo de toda la producción de quinua se destina al consumo interno alrededor de 12.000 hectáreas y el resto es para la exportación .

Los recursos anuales que Bolivia capta por la exportación de quinua alcanzan a 85 millones de dólares.

La quinua es uno de los cereales con mayor valor proteínico y nutritivo, las cualidades nutritivas que tiene son superiores respecto a las que tiene el trigo, el arroz y el maíz.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: