Loading...
Invitado


Jueves 06 de diciembre de 2012

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Agua de precipitaciones pluviales contamina ríos en Beni

06 dic 2012

Fuente: La Paz, (GAIA Noticias).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las fuertes precipitaciones pluviales que se registran en el Beni están provocando que las sequias vayan desapareciendo, pero también ocasionan la muerte de algunas especies, porque el agua proveniente de las lluvias van limpiando los suelos y contaminando los ríos, razón por la cual todo animal que habita en el rio o bebe de él está siendo afectado severamente en su salud, informó el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Luis Philips.

“Las lluvias lo que ha hecho es compensar la falta de agua que teníamos acá en el departamento, puesto que han caído cerca de 260 milímetros y esto ayudó a solucionar el problema de focos de calor y las sequias, aunque esta agua no es lo suficiente, puesto que aún falta para que se pueda rellenar nuestros ríos, sin embrago esto ayudado a la parte pecuaria ya que favoreció al rebrote de los pastizales y también a la parte agrícola, ya que ha favorecido a la siembra”, indicó.

Asimismo, enfatizó que el 80% de las zonas que carecían de este vital elemento han sido favorecidos con las lluvias, aunque existen algunos sectores donde no se presentaron las lluvias pero se prevé que en los siguientes días llueva en estas zonas.

Lo negativo de esta época es que al tener un ambiente seco los comunarios proceden a realizar las quemas y los restos de estos provocan contaminación, tanto atmosférica como en los suelos y aguas.

“En épocas de sequía han habido demasiado focos de calor e incendios que han generado bastantes cenizas que fueron asentándose en los suelos, y al caer las lluvias fueron limpiando los suelos llevando toda estas cenizas a los ríos y las lagunas, esto ha provocado la muerte de peces a causa de intoxicación”, informó.

Pero no solo los peces están siendo afectados, sino también los animales de monte que consumen estas aguas ácidas y también se corre el riesgo que los comunarios hagan uso del mismo y se enfermen. Para prevenir esta situación el COE está realizando campañas de información, subrayó.

Fuente: La Paz, (GAIA Noticias).-
Para tus amigos: