Familia Fortún denunciará por homicidio a Rivera y Rodas
04 dic 2012
Fuente: La Paz 3.- LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
La familia del fallecido dirigente de Acción Democrática Nacionalista (ADN) Guillermo Fortún iniciará una querella penal por el delito de homicidio, contra los detenidos exfuncionarios del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y Dennis Rodas, principales involucrados en el caso de la red de extorsión y corrupción.
“Consideramos que esos dos señores son los que hicieron encarcelar a mi padre, con el fin de extorsionarnos y con eso provocaron que su salud se deteriore hasta derivar en su muerte”, manifestó ayer en La Paz Ximena Fortún, hija del desaparecido alto dirigente de ADN.
La descendiente del que también fue ministro de Estado en el gobierno de Hugo Banzer Suárez, afirmó que los abogados Rivera y Rodas exigieron a su familia el pago de 50 mil dólares por la liberación de Guillermo Fortún, quien permaneció detenido durante varios meses en centros penitenciarios de La Paz por la supuesta apropiación indebida de dineros correspondientes a gastos reservados.
Ximena Fortún aseguró haber sido testigo de que Rivera y Rodas se presentaron en el juzgado de la juez Julia Parra, a cargo del proceso contra su padre, y de que llevaron fuera de la sala a esa autoridad judicial, cuando estaba a punto de comenzar la audiencia que finalmente concluyó con la negativa de conceder la libertad al acusado, pese a su grave estado de salud.
“Eso ocurrió cuando sólo les habíamos entregado 20 mil dólares a los que se presentaron a nombre de Rivera y Rodas. Cuando iba a comenzar la audiencia, se presentaron Fernando Rivera y Dennis Rodas, la sacaron a la juez Julia Parra de la sala y la audiencia terminó con el rechazo a que mi padre salga con medidas sustitutivas”, dijo Ximena Fortún.
Casos similares se presentan todos los días, desde la semana pasada, de supuestas víctimas de la denominada red de extorsión.
Luego de que fuera descubierto el caso, afirmaron haber sido víctimas de Rivera y Rodas, la socia de Jacob Ostreicher Liliana Claudia Rodríguez, colombiana recluida preventivamente en un penal de Sucre, acusada de supuestos delitos vinculados con el narcotráfico.
Ella aseguró haber sido despojada de alrededor de 26 millones de dólares, supuestamente pertenecientes a inversionistas de Europa y al estadounidense. Dijo también que Ostreicher sólo invirtió tres, de los 26 millones de dólares.
En Santa Cruz, la madre del exteniente de Policía, Julio Navía, dado de baja de la institución del orden por la supuesta comisión de delitos de narcotráfico, también acusó a Rivera Tardío y Rodas Limachi de estar tras la detención de su hijo, con el fin de extorsionarles.
La mujer aseguró que tuvo que entregar 35 mil dólares a la red de extorsión para que su hijo sea trasladado de Chonchocoro, en La Paz, a Palmasola, Santa Cruz.
Otro caso es el de los familiares del victimado reo Franz Reynaldo González (alias “Vinchita”), asesinado de 115 puñaladas en el penal de Chonchocoro de La Paz. Los familiares de “Vinchita” dijeron que su muerte se debió a que éste no fue trasladado a Palmasola, como se había solicitado a la Justicia, pese a que se sabía que su vida corría peligro.
Los parientes de “Vinchita” aseguran que para que éste sea trasladado a Santa Cruz, Rivera y Rodas exigían el pago de 15 mil dólares.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que se sospecha de que Fernando Rivera, Dennis Rodas y otros implicados en la organización delictiva descubierta la semana pasada, extorsionaron a decenas de personas.
“Se trata de decenas de casos en los que había mucho dinero de por medio”, enfatizó ayer en La Paz la autoridad.
Fuente: La Paz 3.- LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.