Agua potable y saneamiento básico para comunidades rurales
03 dic 2012
Por: Adhemar Ávalos Ortiz
El tema de la pobreza rural es muy crítico, especialmente en lo que toca a las carencias de sistemas de agua potable y saneamiento básico. Se han desarrollado políticas destinadas a solucionar parcialmente este problema en los últimos años, pero el esfuerzo más importante, sin disminuir a otros, corresponde al Fondo Español para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la ejecución del “Programa de Agua Potable y Saneamiento para Pequeñas Localidades y Comunidades Rurales de Bolivia” de acuerdo a un convenio firmado con el Estado Plurinacional de Bolivia el 09 de diciembre de 2011. Éste es un proceso valioso que permitirá dar soluciones a situaciones estructurales, las que han marcado la vida cotidiana de millones de ciudadanas y ciudadanos bolivianos en condiciones de extrema pobreza.
El costo total del Programa es de cuarenta millones de dólares americanos ($us 40.000.000): crédito del BID ($us 20.000.000) y apoyo no reembolsable de España ($us 20.000.000) gracias a la solicitud del Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma al Presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero en una visita a su país y su consiguiente aceptación. Este programa tiene dos componentes:
1. Inversiones en agua potable y saneamiento
2. Fortalecimiento institucional
Uno de los aspectos más novedosos y relevantes del componente 1 está constituido por las actividades de desarrollo comunitario en las comunidades beneficiarias, o sea posibilitar, con un trabajo serio y responsable del Senasba (Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que la población de las comunidades del proyecto se incorpore plenamente a los procesos de pre-inversión, inversión y post-inversión, ayudando a controlar la calidad de los trabajos y el mantenimiento y participando en la sostenibilidad de los proyectos hasta 20 años como mínimo. En la realidad de los hechos, se ha hecho evidente que cuando los habitantes que reciben los beneficios de proyectos no los hacen suyos, aquellos se deterioran en pocos años con la consiguiente pérdida material y moral, reproduciendo la pobreza a niveles extremos.
En el componente 2 se pretende que los técnicos del Senasba capaciten sistemáticamente a funcionarios de los gobiernos municipales en temas de planificación, organización y desarrollo de sistemas de funcionamiento y control de los servicios para que estos sean plenamente sostenibles a partir del aporte económico y social de la población involucrada. Si no existe una instancia que administre la generación y suministro sostenible de agua potable y saneamiento es muy posible que los sistemas se caigan en detrimento de la población beneficiaria. Es imprescindible que los ciudadanos rurales paguen por los servicios recibidos en función a una estructura de costos bien estructurada y socializada.
Es necesario mencionar que los créditos, en sus dos ámbitos, garantizarán por completo la realización de los proyectos. No obstante, los gobiernos municipales deberán aportar una contraparte del 18 al 20 % de su costo para el financiamiento del fortalecimiento institucional (de una instancia del Gobierno Municipal que se ocupe del tema de manera sistemática). Este aspecto es muy importante en el sentido de que se acabó la época en que todo venía como regalo y el que recibía no contribuía con nada.
El Programa cubre cuatro departamentos del país: La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca con 24 municipios incluidos, en la posibilidad de ampliarse a otros en función de los resultados. La cantidad de comunidades beneficiadas será de casi 200. Del éxito de esta iniciativa dependerá la generación de nuevos procesos que, independientemente de los actuales, permitirán cumplir con el objetivo de que todos los bolivianos tengan agua segura y acceso a saneamiento en todos sus ámbitos.
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