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Lunes 03 de diciembre de 2012

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Lunes 03 de diciembre de 2012
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Comportamiento económico
Regalías mineras de Bolivia están en caída por desplome de precios
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El 9 por ciento de los bolivianos tienen esta enfermedad
Oruro ocupa el quinto lugar en casos de hipertensión arterial
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Inician trabajos instalación de la Fuerza Aérea en el aeropuerto
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Más de un tercio de la siembra de trigo está declarada como pérdida
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Gobierno: Red de extorsión operaba en casos donde se jugaba mucho dinero
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Jorge Medina y Fernando Cajías
Proponen crear el primer municipio afroboliviano
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JICA destaca resultados de cooperación en hospitales de cochabambinos
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EDICTO
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AVISO DE REMATE
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Vehículos
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Editorial
FF. CC. Arica - La Paz, ni un paso para atrás
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Picadas
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LA PALABRA ENCARNADA
Diciembre: mes del reencuentro y la reconciliación
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Muestran desnivel de atributos
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Agua potable y saneamiento básico para comunidades rurales
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Cambiar de rumbo
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La corrupción en el proceso de cambio…
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Libertad de expresión
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Presidente del Concejo Municipal, Juan José Ramírez
Vecinos y transportistas consensuaron las tarifas para el servicio de taxis
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Asambleístas: PDD elaborado por la Gobernación no tiene respaldo técnico
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No se pudo contratar
Cartas orgánicas del municipio no serán realidad este año
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Bolivianización en depósitos alcanzó el 69.7 por ciento hasta este año
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MSM: Se mal utilizan los recursos de exportación de materias primas
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Planifican post grados y doctorados tras acreditación de Contaduría Pública
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Inician programa de cambio climático en la comunidad de Sora Sora-Machacamarca
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Ante el Concejo Municipal
Ciudadano presenta proyecto de ley municipal para preservar sitios pétreos
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Más exfuncionarios prefecturales serán investigados por caso “Pontón”
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Aspectos legales impiden viabilizar conclusión del edificio de Transito
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En coordinación con la Policía Comunitaria
Urbanización “Paraíso” es la segunda en iniciar patrullajes vecinales
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Para el 2013
Sedeges prioriza saneamiento de la documentación de niños y adolecentes
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Sedes realiza mini campaña para vacunar a niños menores de 4 años
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Plaquetas del monumento a la “Obra Maestra” fueron hurtadas
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El sábado por la noche
Circo del Terror ofreció fascinante demostración de acrobacia y humor
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“Cultura en Mi Barrio” generó mucha expectativa entre los orureños
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Escuela de música “Man Césped” pide acreditación a nivel licenciatura
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Rafael Basurto, uno de los vocalistas de “Los Panchos” llegará a Oruro
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FORTUNATA GUTIÉRREZ DE MAGNE - FAUSTO MAGNE GUTIÉRREZ (hijo) (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
JEAN PIERRE PEREDO RODRÍGUEZ (Q. E. P. D.)
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FARC afirman que tienen "prisioneros de guerra" y proponen canjearlos
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Teletón chilena termina con más de 53 millones de dólares para minusválidos
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Según autoridades
Disminuye enjambre sísmico en zona oriental de El Salvador
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Al menos siete muertos en Siria por la explosión de coche bomba en Homs
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Francia reabre el caso de la ONG que intentó llevarse niños africanos en 2007
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Este viernes
Consulta en el Tipnis concluye y Gobierno prepara actos especiales
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Bases del MAS dicen tener desconfianza de la labor del ministro de Gobierno
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Iglesia insta a la conversión en el inicio del tiempo de adviento
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TSE: Seis municipios evalúan realización de elecciones
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Cocaleros dotaron de terrenos para el aeropuerto de Chimoré
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Editorial y opiniones

Editorial

FF. CC. Arica - La Paz, ni un paso para atrás

03 dic 2012

Fuente: LA PATRIA

La diplomacia chilena emite criterios especiales en torno a sus relaciones internacionales y en el último tiempo particularmente las que tienen que ver por ejemplo con el Perú, cuando se ventila un proceso en la Corte Internacional de La Haya, pero además cuando se habla de las relaciones con Bolivia, poniendo como antecedente básico el cumplimiento de tratados y en el tema que nos ocupa, especialmente el que se firmó en 1904.

Cuando tocamos ese asunto hay que recordar que parte de tal tratado obliga a Chile poner en funcionamiento el tramo ferroviario entre el Puerto de Arica y El Alto de La Paz para facilitar el transporte de la carga de ida y vuelta entre esos dos puntos como parte de la compensación reconocida por Chile a favor de la afectada Bolivia, que pierde su soberana salida al Pacífico y que entonces, podrá utilizar una vía ferroviaria para llegar a un puerto marítimo, como marca el art.- 3 del tratado de marras y que para perjuicio del comercio boliviano está suspendido desde hace más de diez años, como una prueba de la irresponsabilidad diplomática chilena que arguye frecuentemente el cumplimiento del Tratado de 1904 y lo ignora abiertamente.

Algunos datos señalan que desde 1913 el Ferrocarril Arica – La Paz (El Alto) facilitaba el transporte de importantes volúmenes de carga y también de pasajeros, sin embargo por una decisión unilateral del gobierno chileno que transfirió la administración del servicio ferroviario a manos privadas el año 1997, tal beneficio específico a favor de Bolivia ha quedado alterado desde el 2001 por una serie de problemas técnicos y otros de logística propia del sistema, pero en todo caso con perjuicios directos para la soberanía y la economía bolivianas.

Como se puede apreciar es más de una década que el servicio del F.C.A.LP. está interrumpido y al respecto pese a los insistentes y constantes reclamos del gobierno boliviano, incluso a través de la vía diplomática, simple y llanamente el gobierno chileno no ha hecho nada para cumplir responsablemente el Tratado de 1904, que sus actuales gobernantes parecen desconocerlo.

Hay otro antecedente que tampoco ha merecido atención específica de autoridades chilenas cuando la empresa privada que administraba el Puerto de Arica entró en quiebra y suspendió sus operaciones, dejando las mismas en manos del sector oficial, que tampoco se preocupó por restablecer la actividad del servicio ferroviario. Ante esa arbitraria posición del sector chileno, autoridades bolivianas propusieron hacerse cargo de la administración del Puerto de Arica y de la rehabilitación del servicio ferroviario entre Arica y El Alto, lamentablemente sin obtener respuesta de ninguna clase, por tanto las actividades en ese puerto siguen siendo irregulares y perjudiciales a los intereses bolivianos, pese a que el Art 12 del Tratado compromete a los dos países “garantizar el libre tráfico del ferrocarril a perpetuidad”.

La pregunta es concreta, ¿Quién incumple el Tratado de 1904?, la respuesta es obvia, por lo tanto corresponde a nuestras autoridades gubernamentales plantear de manera formal a las similares del país trasandino, cumplir el Tratado y establecer con fechas concretas la pronta rehabilitación del F. C. A. LP., advirtiendo que los daños y perjuicios ocasionados a la economía boliviana deberán ser compensados de forma legal y en la proporción del daño causado. De aquí adelante ya no corresponde ni un solo paso atrás en lo del F.C.A.LP.

Fuente: LA PATRIA
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