Loading...
Invitado


Sábado 01 de diciembre de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Absceso dental

01 dic 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: José A. Canaviri Vigabriel – Exclusivo para Tu espacio - Odontólogo

Un absceso dental hace su aparición enrojeciendo un área definida, acompañada de sensibilidad o dolor, con aumento de la temperatura, siendo muy común cuando se rompe un diente o se desarrolla una profunda cavidad y la pulpa queda expuesta.

En este lugar las bacterias invaden el centro del diente y la pulpa comienza a morir, cuando la infección avanza generando pus en la raíz del diente, situación que muchas veces el paciente ni siquiera sabe de su existencia hasta que se realiza un examen Odontológico de rutina.

Un absceso dental debe ser tratado ya que puede presentar complicaciones inevitables, siendo algunos de los peligros más frecuentes, los siguientes. Muerte pulpar y pérdida del diente, pero también bajo determinadas condiciones puede provocar llevar a la muerte orgánica también, ya que si un absceso dental se deja sin tratamiento puede crecer y propagarse a través de los tejidos blandos de la cara.

Si una persona espera hasta que el absceso crezca, llegando a tomar el tamaño de una pequeña pelota, la hinchazón puede generar dificultad para respirar o abrir la boca, una situación cuyo peligro puede transformarse en causa de muerte, sino es tratado a tiempo. Sin tratamiento, un absceso dental puede poner en peligro el sistema inmunológico y en algunos casos ésta situación también puede llegar a ser mortal. Entre las complicaciones que este tipo de foco infeccioso puede generar se incluyen; la pérdida de dientes, daño al hueso maxilar o mandibular, daño a los dientes vecinos o pérdida de los mismos, problemas de sinusitis, absceso cerebral, daño al corazón, hospitalización y coma; estas últimas situaciones pueden llevar a la muerte.

Si la infección se extiende al cuello, la vida se encuentra en peligro, aunque es una complicación poco frecuente del absceso dental, los odontólogos deben ser capaces de reconocer los signos y síntomas, ya que en tal caso el paciente debe ser examinado por la hinchazón debajo del borde inferior de la mandíbula, trismo excesivo, las elevaciones del piso de la boca o la lengua y la desviación de las paredes faríngeas.

Además, los signos pueden alcanzar a las vías respiratorias, incluida la voz apagada, incapacidad para tolerar las secreciones y la condición de la lengua, todas las evaluaciones determinarán una derivación rápida a un cirujano oral y maxilofacial, cuya intervención a tiempo podrá reducir al mínimo la morbilidad y la mortalidad de estas infecciones graves.

Consultorio: Velasco Galvarro # 2311 entre Sta. Bárbara y Jaén

Teléfono: 5258129 Cel: 681-48417

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: