Con un operativo inician campaña por los derechos del usuario de las flotas
30 nov 2012
Fuente: LA PATRIA
En inspección se verificó pésimo estado de varios motorizados del servicio público
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Con un operativo que se realizó ayer a las 20:00 horas en la Terminal de Buses, se inició la campaña por la defensa de los derechos del usuario y el consumidor y por su seguridad al viajar en las flotas, tanto interdepartamentales como interprovinciales.
La viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Sonia Brito, señaló que se trata de una campaña que se inició en todo el país, en una primera fase para informar a los pasajeros que tienen derechos y obligaciones al momento de usar el transporte público masivo.
“El Gobierno central ha iniciado una campaña para hacer respetar y valer los derechos de los pasajeros de flotas considerando que es un medio masivo, porque todos viajamos por flota, hay un tráfico muy alto de viajes y queremos que la gente conozca que tiene derechos, que los choferes tienen obligación de respetar sus derechos y pero que también los pasajeros tienen obligaciones”, manifestó la autoridad.
El operativo movilizó ayer a siete grupos a cargo de las autoridades del Viceministerio de Gobierno, de Transporte, de la Autoridad de Fiscalización y Control del Transporte y Telecomunicaciones (ATT), y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que junto a efectivos policiales, estuvieron hasta media noche, observando el servicio del transporte.
También se hizo una revisión técnica de las flotas para garantizar la seguridad de los viajeros, y en este sentido se observó que muchos vehículos no cumplen con los estándares de calidad.
“Van con vidrios rotos, pegados con adhesivos, hemos visto que hay asientos que no puede reclinarse o que están sin resortes, buses que no tienen aseo y todo esto hay que denunciarlo, tenemos una oficina de defensa al consumidor en cada terminal y pedimos que los pasajeros que sientan que han sido vulnerados sus derechos hagan una denuncia allá, o al número 800106000”, sostuvo Brito.
Dijo que al ser una campaña integral, tiene también que ver con la lucha contra la trata y tráfico de niños y niñas, por lo que se efectúan un control en las terminales, en las trancas y el camino, para no permitir que viajen menores, cuyos padres no hayan tramitado su permiso correspondiente.
“Este permiso es emitido por las defensorías de forma gratuita y en el momento, sólo tienen que presentarse los padres con su carnet de identidad y el documento de respaldo de sus hijos”, refirió la viceministra.
Sin embargo, dijo, dentro de la campaña se toma en cuenta la cultura de respeto a los mismos choferes y operadores.
“Queremos hacer un llamado a los usuarios para que no ensucien las flotas, no rayen los asientos, no boten basura por las ventanas, porque se contamina el medio ambiente con bolsas plásticas, los usuarios tienen que tener una práctica de botar la basura en un solo lugar que esté definido en las flotas”, expresó.
Asimismo se indició que los buses cama deben abrir los baños, “no son adorno”.
Otro aspecto que controlaron las autoridades es el cumplimiento a las normas que señalan que las personas de la tercera edad tienen un descuento del 20 por ciento al presentar su cédula de identidad.
Así como las personas con discapacidad grave y muy grave, por ejemplo a los no videntes, el pasaje debe ser el 50 por ciento menos.
“Hay muchos otros derechos, estamos haciendo unos videos educativos que en las flotas que hay sistema de audio tienen la obligación de pasar para que la gente conozca sus derechos y sus deberes, sobre la cultura del buen trato y el respeto a los otros pasajeros y a los choferes”, dijo Brito a tiempo de indicar que esta es una primera fase informativa y de sensibilización, pero que tendrá una duración bastante larga con operativos sorpresa, en los que se sancionará a quienes no cumplan con las leyes.
Fuente: LA PATRIA
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