Loading...
Invitado


Domingo 25 de noviembre de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

A tres años de su evaluación

¿Será posible alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Nuevo Milenio?

25 nov 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Carlos Treviño Meneses - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La disminución de personas hambrientas en países en desarrollo en los recientes 20 años, según publicaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO-por sus siglas en inglés) para esta gestión disminuyó en un 8,3 %, datos que arrojan la posibilidad de lograr el objetivo del Milenio hasta el 2015, sin embargo, reconocen que el crecimiento económico no basta para acelerar la reducción de la malnutrición.

El estado de Seguridad Alimentaria en el Mundo 2012 (SOFI-por sus siglas en inglés), publicado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), presenta estimaciones más precisas sobre la subnutrición crónica, estructuradas en base a datos de las recientes décadas.

Dentro de lo destacado se puede señalar por ejemplo que la gran mayoría de las personas que padecen de hambre en el mundo, 852 millones viven en los denominados países en vías de desarrollo, dentro de los cuales se encuentra Bolivia.

El número de personas hambrientas disminuyó en 132 millones, entre 1990 y esta gestión, lo que equivale a pasar del 18,6 % al 12,5 % de la población mundial, y del 23,2 % al 14,9 % en los países en desarrollo, con este panorama según la FAO la meta de los objetivos del Milenio, podría alcanzarse, con la aplicación de medidas adicionales.

Al concluir la década del 80, en el mundo se configuró un nuevo escenario por los acontecimientos políticos, sociales y económicos, como por ejemplo la caída del Muro de Berlín en 1989, con sus consiguientes implicancias como el fin de la confrontación Este-Oeste en Alemania y su trascendencia en el resto de Europa y de los restantes continentes.

En este contexto, y durante la década del 90 surge la posibilidad de plantear los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), reflejados en ocho intenciones de desarrollo humano fijados el año 2000, con los 189 países miembros de las Naciones Unidas que acordaron conseguir para el año 2015, modificar el mundo.

OBJETIVOS

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre.

- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.

- Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal

- Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo de enseñanza primaria.

Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

- Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015.

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil

- Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

- Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna.

- Lograr el acceso universal a la salud reproductiva.

Objetivo 6: Combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades

- Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/Sida en 2015.

- Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.

- Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves.

Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente

- Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.

- Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010.

- Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

- Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

- Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.

- Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados.

- Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo (mediante el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo y los resultados del vigésimo segundo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General).

- Encarar de manera integral los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales para que la deuda sea sostenible a largo plazo.

- En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles.

- En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones.

El único objetivo que no está marcado por ningún plazo es el octavo, lo que para muchos significa que ya debería estar cumpliéndose.

REALIDAD EN BOLIVIA Y ORURO

Bolivia forma parte del la Declaración del Milenio y fue el primer país en América Latina, y uno de los doce primeros a nivel mundial en preparar un informe Nacional de Progreso sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que fue publicado en diciembre de 2001.

Hasta la fecha, Bolivia ha preparado seis informes de progreso de Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyos contenidos se elaboran a través de un trabajo coordinado de las instituciones públicas que conforman el Comité Interinstitucional de las Metas de Desarrollo del Milenio.

Los informes de progreso analizan los principales indicadores de seguimiento, resultado e impacto de los ODM a partir de información oficial proveniente de Instituto Nacional de Estadística y de los sistemas de información sectorial de educación, salud y saneamiento básico y agua.

En Oruro la situación es complicada pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Endsa) 2008 (elaborada cada 5 años), el 27 % de niñas y niños menores de 5 años en Bolivia, padecen desnutrición crónica (talla baja). Según el nuevo estándar la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 % padece desnutrición aguda y 4 % desnutrición global.

En relación a la desnutrición crónica según se evidencia que conforme avanza la edad el porcentaje de niñas y niños con talla baja se incrementa hasta el menor de 3 años y posteriormente tiende a reducirse.

En cuanto a la desnutrición aguda, se tiene a los menores de 6 meses como el grupo con mayor prevalencia de desnutrición aguda 4,4 %.

Entre los departamentos con mayor prevalencia de desnutrición crónica se encuentran Potosí y Chuquisaca con un 43,7 % y 35,8 % respectivamente. Se puede apreciar que en los departamentos de la región oriental como Santa Cruz, Beni y Pando la prevalencia de desnutrición no llega al 20 %.

De acuerdo a la información emitida por el SNIS (Sistema Nacional de Información en Salud), que proviene de la información generada en los centros de salud, se tiene un porcentaje de desnutrición crónica a nivel nacional de 10,3 %, siendo el departamento de Potosí con 23,9 % de desnutrición crónica el más afectado, seguido de Chuquisaca y Oruro con 16,1 % y 14,9 % respectivamente, en este contexto Oruro es el segundo departamento que refleja desnutrición crónica elevada en las niñas y niños menores de 2 años con un 13,5 %.

La incidencia de la desnutrición aguda en niñas y niños menores de 5 años en la gestión 2011 fue de 2,7 % afectando principalmente a las niñas y niños menores de 2 años. Los departamentos de Pando y Beni son los que presentan mayor incidencia de desnutrición aguda en menores de 5 años.

Hace unos días, la FAO presentó en Chile, cifras del "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2012", cuyos resultados centrales, refieren que entre 2010 y 2012, el hambre afectó a 49 millones de personas, con un descenso de solo un millón de personas (un 2 %), respecto al trienio anterior, lo que supone que un 8,3 % de la población no ingiere las calorías diarias necesarias para llevar una vida sana.

Argentina, Chile, Cuba, México, Uruguay y Venezuela han logrado erradicar el hambre. En cambio, los países más afectados por este flagelo son Haití, con una prevalencia del 44,5 %, Guatemala (30,4 %), Paraguay (25,5 %), Bolivia (24,1 %) y Nicaragua (20,1 %). Esto no se explica por una insuficiente producción o por falta de abastecimiento, sino por la falta de acceso a los alimentos por sectores de la población que no cuentan con suficientes ingresos para ello.

Por tanto, y al margen que la FAO manifestó en Chile que apuesta por los programas de transferencias condicionadas, que benefician ya a 118 millones de ciudadanos de 18 países de la región, y por programas de fortalecimiento de la alimentación en escuelas, el Gobierno y las instancias gubernamentales en los nueve departamentos del país deberán buscar otros lineamientos referidos a la seguridad alimentaria, o replantear los ya existentes, para que Bolivia pueda aspirar junto a los restantes 188 países que integran la ONU, alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: