Loading...
Invitado


Sábado 24 de noviembre de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

El psicológo responde

24 nov 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Licenciada:

“El perro de la casa se murió hace un mes y mi hijo de 8 años ha estado muy deprimido desde entonces. Hemos tratado de distraerle pero nada funciona. ¿Qué podemos hacer?”

Querido amigo:

La muerte de una mascota implica sobrellevar por un tiempo la pérdida, este tiempo recibe el nombre de proceso de duelo, que permite que la persona afectada, en este caso su niño, se restablezca en el ámbito emocional, físico, social y psicológico, para que continúe su vida.

Es importante que su hijo no “distraiga” este sentimiento. Que no reprima sus emociones. Si se le explica de manera que él entienda, hablándole como a un niño de su edad, él podrá saber que como la vida, la muerte es parte de nuestra existencia y de nuestra humanidad.

Como persona adulta háblele de forma concreta, sin perderse en eufemismos y metáforas, o en muchos ejemplos. Los niños de su edad ya tienen conciencia de la muerte y se les puede explicar lo que ha ocurrido claramente, pero es importante no atemorizarlos.Es crucial no infundir miedo, recálquele que esto no tiene por qué ocurrirles a ellos y evite que se sienta culpable.

También puede ayudarle a expresar sus sentimientos escribiendo con él un pequeño poema de despedida y colocándolo en su álbum de recuerdos o en su diario.

Hay que darle la importancia exacta y no desmedida a la emoción que está pasando, el ser conscientes de que produce un cambio ya es parte de la reparación y aceptación. El duelo en la infancia se enfrenta de manera singular en cada caso.

La aceptación de la pérdida de la mascota querida tiene una duración variable de acuerdo al desarrollo emocional del niño, si reemplazamos a la mascota fallecida inmediatamente podría significar mayor conflicto y todo lo que no sea superado en ese tiempo podría empezar a considerarse un duelo patológico. Es aconsejable visitar a un especialista.

Lic. Carolina I. Mena Medina

Consultorio: “La Casa está linda”

Dirección: Sucre #886 esq. Washington

Telf. : 52-51326

psico_menaan@hotmail.com

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: