Loading...
Invitado


Sábado 24 de noviembre de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EDITORIAL

24 nov 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Dichosos los hombres y mujeres que nacieron con ese don, con el don de la música, con el don de ser artistas, con el don de crear magníficas melodías que son el deleite de su público.

Hace pocas horas se celebró la festividad de Santa Cecilia, de quien se dice es Patrona de los músicos en todo el mundo; pero en Oruro dicha celebración tuvo una particularidad, ya que los músicos orureños en general celebraron su día, por determinación de una Ley departamental.

Esa situación ratifica que Oruro fue, es y será la cuna de los músicos en Bolivia, no solo quienes están o forman parte de las bandas de música, sino también de aquellos artistas que están en grupos folklóricos, cumbieros, electrónicos, autóctonos, solistas y otros.

Quizás muchos de nosotros los envidiamos, porque ustedes tienen un don innato que el Supremo Hacedor les regaló. Aprender a tocar en principio un instrumento, quizás a su corta edad ó sencillamente porque el destino puso en su camino una guitarra, un tambor, una trompeta, un charango, etc., etc., para que se conviertan en los ídolos de su público.

El ser músico no solo es tener un don, sino también implica tener una preparación y un ejercicio constante para perfeccionar la ejecución de cada uno de los instrumentos musicales.

Pero también resulta que los artistas deben pelear contra el sistema por los muchos imponderables que se les pone en la marcha, entre ellos, encontrar un escenario donde actuar y apoyo de las autoridades para darles un impulso para surgir.

Pero una vez con el disco en la mano, deben pelear contra otro mal que mató a muchos artistas, como es la piratería, ya que si sus discos son éxitos, son los piratas los primeros en multiplicar sus trabajos discográficos, para hacer escarnio de sus creaciones, favorecerse ellos y no recompensar a ustedes que con mucha pasión y sacrificio hacen de Bolivia el Alto nombre.

Es un duro peregrinar pero no imposible, porque con su talento pueden hacer levantar el ánimo hasta de los más irascibles de comportamiento; pueden llegar a hacer enamorar con sus canciones; o quizás pueden causar la “muerte” por las melodías de desamor.

En fin, son muchos más aspectos que logran con su público que los sigue incondicionalmente. Pero hay algo que no deben olvidar y es para todos los artistas y músicos, que nunca se crean que “pisan” las nubes por haber conquistado con alguna canción o con su talento.

En todo este tiempo, hemos observado que la falta de humildad también afea el criterio que tiene una persona acerca de ustedes. La sencillez y reiteramos, la humildad, son los elementos claves para mantenerse en la cima, nunca lo olviden, porque así como suben por una canción muy bien elaborada, pueden caer por la falta de mantener el espíritu de lo que les hizo al principio, unos artistas.

Felicidades a todos los músicos en su día, se lo merecen y sigan engrandeciendo el país con su talento. Ojalá algún día o quizás en la otra vida Dios nos haga igual que ustedes…

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: