Loading...
Invitado


Viernes 23 de noviembre de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

Recursos evaporíticos terminarán en baterías de litio

23 nov 2012

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Otro de los grandes proyectos que se pone en práctica, como homenaje al aniversario revolucionario de Potosí, es la instalación de la planta piloto para la fabricación de baterías de litio, complejo industrial que se ubica en los predios de la Planta de Volatilización de La Palca, en la Villa Imperial y que demanda en su fase inicial una inversión de 40 millones de dólares.

El gerente general de Recursos Evaporíticos de la Comibol, Alberto Echazú, explicó que “el proyecto -para fabricar baterías de litio- permitirá al país dar un salto cualitativo en cuanto a tecnología, energía e investigación”. Añadió el ejecutivo que la planta de baterías de litio es posible “con dinero nuestro, con un crédito interno del Banco Central de Bolivia (BCB) que sirve para comprar la planta en China que será embarcada los primeros días de enero del año próximo (2013)”.

Un hecho halagüeño es que se han tomado ciertas previsiones para que en los primeros meses del año próximo el proyecto de la Planta de Baterías pueda estar en funcionamiento, tomando en cuenta que luego de su desaduanización en enero se demorará unos tres meses para su montaje, instalación y la fase de calibración para entrar a la parte práctica de la producción de baterías.

Lo primero que se hizo es concretar la compra de una planta piloto para la producción de ión litio, lo que ha significado una inversión de 2,7 millones de dólares pagados a la empresa china Linyi Gelon New Battery Materials Co., con lo que se inicia el proceso que culminará con la producción de las baterías de litio, que en todo caso tiene el respaldo de los anunciados 40 MM de $us.

No es todo hay algo más, que de manera urgente debe prepararse, es otra planta piloto de cátodos que completa la producción y el tratamiento de las sales básicas de las salmueras del Salar de Uyuni. Para este otro proyecto ya se visualiza una posible asociación con un importante consorcio surcoreano estimándose que se trata de Posco Kores, cuyos ejecutivos ya estuvieron en relaciones directas con autoridades de nuestro gobierno a través de ejecutivos del Ministerio de Minería y la gerencia de Recursos Evaporíticos dependiente de la Comibol. En este emprendimiento no faltará inversión y todo dependerá de los cronogramas que definan los técnicos asiáticos, que tal parece tendrán a su cargo cristalizar los importantes proyectos de producción de litio y llegar a su industrialización para obtener baterías de litio.

(La Razón- PM)

Para tus amigos: