Loading...
Invitado


Jueves 22 de noviembre de 2012

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Cambio de clima, pone en riesgo producción de quinua para el 2013

22 nov 2012

Fuente: La Paz, (GAIA Noticias)

La falta de precipitaciones pluviales y la presencia de vientos en el altiplano Sur, estaría poniendo en riesgo la producción de quinua para el 2013, puesto que al no haber humedad las semillas no estarían germinando y se estarían echando a perder, indicó Miguel Choque Llanos, gerente comercial de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui).

La quinua, cultivo de invalorable valor nutricional que se encuentra en el altiplano sur de Bolivia, el lugar adecuado para su desarrollo. Así la provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro y la provincia Daniel Campos del departamento de Potosí, son lugares privilegiados en los cuales el cultivo de quinua de la variedad Real puede obtener su mayor rendimiento.

La época de siembra de quinua en esta ecorregión comienza desde el inicio del mes de septiembre y se prolonga hasta la fines del mes de octubre, las condiciones para que se realice esta siembra está limitada a zonas que almacenaron la humedad durante la lluvias de temporada de los meses de enero, febrero y marzo.

En ese contexto, Choque, señaló que la siembra ha terminado el anterior mes, pero por ahora no ha sido muy buena porque hay mucho viento y no hay humedad, lo que está provocando que se echen a perder estas semillas, manifestó.

Recordemos que la quinua, es casi el único cultivo que se adapta a las características ambientales de una de las regiones más secas del país. El grano de oro, crece en medio de un clima adverso; escasas precipitaciones, heladas, sequías, pese a eso, hoy en día no están resistiendo a estos climas, razón por la cual los comunarios están volviendo a sembrar, aseveró.

Fuente: La Paz, (GAIA Noticias)
Para tus amigos: