Loading...
Invitado


Lunes 19 de noviembre de 2012

Portada Principal
Lunes 19 de noviembre de 2012
ver hoy
Abogados “B” campeón del torneo de fútbol de salón de la Adepro
Pág 2 
La “U” goleó a Atlético en fútbol mutual
Pág 2 
Aprobarán planillas para el básquetbol provincial
Pág 2 
Antonio Beltrán nuevamente campeón nacional de golf
Pág 3 
La selección de básquetbol Sub-14 descendió al Nivel “B”
Pág 3 
Anglo superó a Jurídicas en básquetbol Mini niños
Pág 3 
Súper Deportes campeón de la olimpiada 2012 del CPDO
Pág 3 
BÁSQUETBOL
Atlético Nacional fue superior a Economía: 82-63
Pág 4 
Robal se mantiene líder en el torneo de mini fútbol
Pág 4 
VOLEIBOL DAMAS
Santa María, Economía y Anglo clasificaron a la fase por el título
Pág 5 
Ingenieros mantiene la punta en el voleibol varones mayores
Pág 5 
TORNEO NACIONAL
Tarija le quitó la hegemonía a Oruro en el softbol damas Sub-17
Pág 6 
FÚTBOL PRIMERA “B”
Deportivo Rosario ganó 2-0 a VHSR y escaló al segundo puesto
Pág 6 
Nacional Potosí sorprendió a Aurora y Baldivieso renuncia
Pág 7 
Real Potosí hace respetar su casa ante un débil Universitario
Pág 7 
Blooming frenó a San José
Pág 8 
The Strongest se mantiene en la punta del torneo Apertura
Pág 8 
Azkargorta convocó a 29 jugadores para el cuadrangular Sub-20
Pág 8 
Petrolero sufre un nuevo tropiezo en su casa al caer ante Oriente Petrolero
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Pág 11 
FÚTBOL ARGENTINO
Boca frena a Vélez y All Boys termina con el invicto de Newell’s
Pág 12 
Palmeiras, a segunda división a falta de dos jornadas para fin de la liga
Pág 12 
Sabella convoca a Scocco, goleador de la Liga para el amistoso con Brasil
Pág 12 
Everton y Barnechea ganan y se acercan a la primera división chilena
Pág 13 
Barcelona cada vez más cerca del título
Pág 13 
Atlético Junior, Tolima y Atlético Nacional presentan credenciales al título
Pág 13 
El Inter pincha contra el Cagliari y pierde la ocasión de acercarse al Juve
Pág 13 
FÓRMULA UNO.-
Hamilton gana delante de Vettel y Alonso, que se jugarán el título en Brasil
Pág 14 
MUNDIAL DE FUTSAL
Brasil se corona pentacampeona al ganar a España en ajustada final
Pág 14 
CLASIFICACIÓN GRAN PREMIO DE EE.UU.
Pág 15 
NACIONAL “B”
Oruro Royal clasificó al hexagonal al vencer a Unión Maestranza
Pág 16 
Gery Vargas asistirá a curso internacional
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

19 nov 2012

Fuente: LA PATRIA

Historia de la Asociación Entrenadores de Fútbol Oruro

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El miércoles 14 de noviembre del presente año, la Asociación de Entrenadores de Fútbol Oruro, recordó la consolidación de su fundación, hecho que ocurrió el año 1993 tras una buena iniciativa de algunos entrenadores.

“La formación del primer directorio de los entrenadores de fútbol de Oruro, arranca en la década de los ochenta, con gente querendona y apasionada por el más popular de los deportes, cómo olvidar aquellos primeros años de frescura, de amistad verdadera, de tardes y noches hablando y comentando de esta pasión llamada fútbol”, recordó Manuel Luizaga.

PRIMER DIRECTORIO

El primer directorio de la Asociación de Entrenadores de Fútbol Oruro, estuvo formada por los siguientes profesionales de los cuales muchos de ellos aún se mantienen en plena vigencia.

Tomás Pórcel Montero, (presidente); Jaime Jiménez Guzmán, (secretario general); Saúl Gutiérrez Ríos, (secretario de relaciones); Juan Flavio Araoz Chávez, (secretario de hacienda); Lucio Escalera Gómez, (secretario de cultura); Abel Parrado Gutiérrez, (secretario de actas); Williams Martínez Vásquez, (secretario de deportes); Juan Navía Rodríguez, Pantaleón Arias Maidana, (vocales); Julio Soliz y Armando Escobar (fiscales) y José María Frías, (asesor general).

Los principales retos del directorio fueron conseguir la Personería Jurídica y por otra parte lograr la capacitación permanente de todos los afiliados, cursos dictados por capacitados profesionales.

En 1994 del 7 al 14 de noviembre tuvo lugar el Curso para Entrenadores de Fútbol-Preparación Física, a cargo del Prof. Jaime Jiménez y el Psicólogo Prof. Jaime Rodas.

OTROS VISITANTES

“Entre otros visitantes estudiosos del fútbol destacamos en su momento a Eduardo “Zorro” Rivero, pilar clave en los primeros años del fenómeno Tahuichi Aguilera, ganador de cuanto torneo jugaba, del Prof. Víctor Barrientos, que retornó de Francia al país y compartir sus valiosas experiencias a favor de todos los afiliados”, enfatizó nuestro entrevistado.

También habrá que mencionar la presencia de los entrenadores: Tomás Pórcel, Vicente Castro, Ángel Maldonado, Aurelio Fernández, Juan Velásquez y Juan Navía, que participaron en la Clínica a nivel nacional en la ciudad de La Paz, bajo la conducción del Director Técnico Carlos Salvador Bilardo, que fuera técnico del equipo de Argentina que ganó el mundial de 1986 en México.

VACIOS

Con el transcurso de los años en la institución que cobija a los entrenadores se produce un vacío en la conducción de la institución, pero todo se logra posteriormente subsanar.

PERSONERÍA JURÍDICA

En el año de 1998 sale la Resolución Prefectural No. 253, de la Personería Jurídica, que avala la institución reconocida por el Estado Plurinacional de Bolivia.

PRESIDENTES

Es necesario destacar a varios presidentes que pasaron por la Asociación de Entrenadores de Fútbol de Oruro, (AEFO) como Willy Montaño, Freddy Peñaranda, Orlando Cuizaga, Vicente Castro, que tuvieron su intervención para seguir creciendo.

LA NUEVA ERA

La nueva era comienza a partir del año 2004 en el presente siglo, cuando asume la presidencia Manuel Luizaga Salinas, que estuvo en el cargo por 8 años, gozando de la confianza de los afiliados, habiendo realizado unos 26 cursos de capacitación.

“Los instructores que dictaron cursos de capacitación en Oruro fueron: Sergio Apaza, Efraín Morales, Isaac Mollinedo, Félix Berdeja, Luis Orozco, Eduardo Villegas, Jaime Jiménez, Víctor Barrientos, Oscar Sanz, Freddy Chávez Navarro, Director Académico de ISEF de La Paz y Teodoro Cárdenas PF de varios equipos ligueros del país”, acotó Manuel Luizaga.

También se tuvo la grata visita del coterráneo Ramiro Dalence Lemas, llegando desde Suecia donde se desempeña como docente del Guttembur Club y gerente técnico de la Gottia Cup, dejando un valioso material de trabajo para beneficio de los afiliados. Así mismo, llegaron instructores italianos y alemanes, como el caso de la entrenadora alemana Margret Kratz, que fuera jugadora de la primera división del fútbol femenino de su país en los años de 1990 y 1995, a partir de este lunes estará con este mismo fin en la ciudad de Cochabamba.

SALUTACIÓN

“En estos 19 años de existencia, salud y congratulaciones a nuestros afiliados en el aniversario de la Asociación de Entrenadores de Fútbol Oruro, que cada colega siga adelante en sus inquietudes, es el deseo de la directiva de la Federación Boliviana de Entrenadores y la Asociación de Entrenadores de Fútbol de Oruro”, finalizó Manuel Luizaga.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: