Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
“BEM” y “Correín” causan sensación en la “Gran Feria del Occidente” - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Domingo 18 de noviembre de 2012

Portada Principal
Domingo 18 de noviembre de 2012
ver hoy
En la “Feria más grande del Occidente”
“Apache” y “B-29” productos estrella de Win Business Group
Pág 2 
Imágenes de Expoteco
Pág 2 
“Aula Virtual” una alternativa para aprender
Pág 3 
Además de socializar el trabajo que realiza
La Cruz Roja presente en Expoteco brindando sus servicios
Pág 3 
“Chiavena” nuevo producto de Avena Princesa con alto valor nutritivo
Pág 3 
¿Una fotito por favor?
Pág 3 
A precios módicos
Fris oferta combos al gusto del cliente
Pág 4 
Efectivos policiales brindaron seguridad en Expoteco
Pág 4 
EXPOTECO EN IMÁGENES
Pág 4 
En una noche mágica
Desfile de modelos de LA PATRIA tuvo lleno total de público en Expoteco
Pág 5 
En una noche mágica
LA PATRIA engalanó Expoteco 2012 con el desfile de modelos de Tu espacio
Pág 6 
Fueron construidos por estudiantes orureños
“BEM” y “Correín” causan sensación en la “Gran Feria del Occidente”
Pág 8 
Contribuyendo al cuidado del medio ambiente
Edwin Motor’s ofrece motocicletas eléctricas
Pág 8 
“Decoeventos” realizará cursos de capacitación en decoración
Pág 8 
En Expoteco
Incerpaz regala 80 mitades por la compra de mil ladrillos
Pág 8 
A favor de los niños que viven en la cárcel
Jóvenes altruistas promovieron la campaña “Por un vaso de leche”
Pág 9 
Nossanti Multiservicios construyó stand de Entel y creó 24 empleos temporales
Pág 9 
Para promover el consumo del “Grano de Oro”
“Manjar de Quinua”, producto elaborado por estudiantes de Ingeniería Química
Pág 9 
Innovación en la belleza
“Víctor Peinador de Reinas” oferta el maquillaje aerógrafo
Pág 9 
Beneficios especiales
Se premiará a personas que presenten un reportaje en LA PATRIA de Tk&te
Pág 10 
Referente a la actualización tecnológica
Estudiantes de Ingeniería muestran el trabajo que realiza el IEEE
Pág 10 
Con el “Sistema de Construcción en Seco”
Creatica Suppliers incursionará en el mercado orureño
Pág 10 
PROGRAMA
Pág 10 
Con proyectos estratégicos
Programa Cuenca Poopó contribuye a mejorar la calidad de vida
Pág 11 
Desde el mar Caribe
Personajes del Séptimo Arte hicieron “historia” en Expoteco 2012
Pág 11 
Expoteco 2012 cierra sus puertas con éxito
Pág 12 
Con el Club Pasión Cars
Autos de ensueño acaparan la atención de los orureños
Pág 12 
Suplemento Expoteco

Fueron construidos por estudiantes orureños

“BEM” y “Correín” causan sensación en la “Gran Feria del Occidente”

18 nov 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

“BEM” y “Correín” son los nombres de los dos robots que ayer causaron sensación en la XVI Feria de Exposición Técnica Económica Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) 2012, que fueron construidos por estudiantes de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) que pertenecen a la Sociedad de Investigación en Ingeniería Energética.

La tecnología está presente en la Gran Feria del Occidente, con orureños emprendedores que desafiando todo tipo de adversidad, principalmente económica, lograron construir dos robots con características particulares, que ayer fueron la atracción de los miles de visitantes que visitaron el campo ferial “3 de Julio”.

El presidente de la mencionada sociedad, David Pino manifestó que son estudiantes de las carreras de Mecánica y Electromecánica, cuyo equipo está integrado por Cristian Calani, Gilmar Colque, Iván Álvarez, Rodrigo Arispe y David Pino.

“Estamos aportando a Expoteco con dos robots, tenemos un brazo robótico que es un recolector de muestras en el campo minero. Estamos desarrollando tecnología con los robots exploradores para hacer diferentes investigaciones”, señaló.

Pino argumentó que cuando hay explosiones en las minas, muchas veces debido a los escombros los mineros no pueden acceder a determinados lugares para sacar la muestra o porque el sector es inestable, sin embargo, este tipo de artefactos son diseñados para todo tipo de terreno, tienen cámaras y pueden filmar el terreno.

“El trabajador minero lo único que tiene que hacer es aprender a manejar una computadora para evitar arriesgar su vida. El robot explorador es todo terreno, se vuelca y se vuelve a parar para seguir avanzando. Un robot es explorador y el otro es recolector de muestras. El recolector fue construido en un año y medio, Cristian Calani es el constructor y diseñador del robot, que está a escala de 1:25, es decir que debería ser 25 veces más del tamaño que fue presentado en la feria”, indicó.

Mientras que el robot explorador fue diseñado y construido por los miembros de la Sociedad de investigación.

Una de las mayores dificultades de los estudiantes es la falta de apoyo económico y se presentaron en la feria con la finalidad de que algún empresario minero se interese en sus diseños para crear prototipos que sean útiles para el trabajo del subsuelo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: