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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Orientaciones prácticas de atención a personas con discapacidad - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Los seres humanos habitamos en un contexto tanto físico como social, regulado por normas generadas - a veces explícitamente y a veces no - desde parámetros de normalidad. ¿Cómo se construyen y establecen dichos parámetros?: a partir de rasgos que identifican a la mayoría de las personas que conviven en dicho contexto (una comunidad, una época, etc). Lo que escapa, no cumple o no se adecua a estos parámetros es considerado anormal, diferente, distinto...
De este modo, el estigma de lo atípico, impide abordar la discapacidad de la persona como un atributo más de la misma.
El rechazo a características humanas estigmatizadas se refleja en múltiples situaciones de la vida cotidiana vividas por personas portadoras de discapacidad. Situaciones tanto físicas, como de relación, que al no ser asumidas por la sociedad quedan sin resolver, no se contemplan los requerimientos para ello, y generan situaciones discapacitantes.
Ser partícipes en un cambio de comportamiento, que propicie la inclusión, implica entender a la discapacidad, no como algo ajeno y extraño, sino como un atributo de la persona que la porta, como una característica más de las tantas otras que distinguen, diferencian y hacen único a cada ser humano.
ORIENTACIONES PRÁCTICAS
¿Cómo interactuar con personas con discapacidad?
1) Más allá del atributo que presente, ante todo es una persona: Al referirse a ella, nombrarla como persona con discapacidad. No usar expresiones negativas como minusválidas, lisiados, “víctima” de una discapacidad, persona que “padece” una discapacidad... Tampoco referirse a ellas como personas con capacidades diferentes o necesidades especiales, expresiones que, además de no ayudar a comprender las características de que se trata, en lugar de invitar a la inclusión aluden a aquello que los aparta del común.
Las sillas de ruedas permiten a una persona movilizarse y participar activamente en la sociedad. Por eso es que no hay que utilizar términos como “confinado a una silla de ruedas” o “limitado a una silla de ruedas”, ya que la misma, para quien la usa, es un elemento de liberación.
No hay que tener miedo de usar ciertas expresiones idiomáticas cuando se habla con una persona con discapacidad. Por ejemplo, decir “Me encantó verte” o “Nos vemos” a una persona ciega es absolutamente aceptable, o “Siempre andas corriendo” a una persona en silla de ruedas, ¡ellos también utilizan estas expresiones todo el tiempo!
2) Cuando se quiere hablar o preguntar algo a una persona con discapacidad: Dirigirse directamente a ella, no a su acompañante, ayudante o intérprete de lenguaje de señas. Entablar una buena comunicación supone actuar con naturalidad, evitar manejarse de modo extraño y no temer decir alguna cosa errada.
Mirar a la cara al otro cuando se le habla. Mantener un intercambio visual de modo que nadie tenga que hacer esfuerzo para mirarse: Si es una persona que utiliza silla de ruedas, situarse de frente, sentarse a su altura; o quedarse de pie, pero guardando una cierta distancia.
3) No dar por sentado que una persona con discapacidad necesita ayuda siempre. Si el entorno es accesible, las personas con discapacidad se suelen manejar sin dificultad.
Es recomendable preguntar si requiere ayuda, y de ser así, pedir referencia de cómo es mejor ayudarla antes de actuar como a uno le parece adecuado.
Preguntarle, por ejemplo “¿Te puedo ayudar en algo?” es una buena opción, porque se le posibilita responder “no, gracias”; o “sí”, y de qué manera.
Orientaciones específicas
Personas que no caminan o caminan con dificultad
Las sillas de ruedas, los bastones, muletas o andadores, son parte del espacio personal de la persona con discapacidad: Apoyarse o toquetear estos elementos es como toquetearlos o apoyarse sobre ellos mismos.
Personas que no ven o ven poco
Las personas ciegas saben cómo orientarse y circular en las calles o en algún itinerario: Anticipan la información sobre el espacio al que se están acercando, reconociendo la superficie del camino con el bastón; y previniendo obstáculos elevados, con el brazo libre. Sin embargo, la certeza de contar con recorridos libres de obstáculos les permite mayor agilidad y tranquilidad.
Personas que no escuchan o escuchan poco
Asegurarnos que la persona sorda se dé cuenta que estamos intentando
comunicarnos con ella: Mirarla a la cara, a los ojos, y si no es suficiente, hacer algún movimiento que pueda percibir y le llame la atención; extender el brazo, agitar la mano; o bien tocarle el hombro.
El encontrar soluciones y respuestas creativas que respondan de la mejor manera a las necesidades y pedidos de las personas con discapacidad, dará lugar a un gran reconocimiento por parte de ellas.
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