Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 EDITORIAL - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Apoyemos lo que tenemos y volvemos a reiterar, apoyemos lo que tenemos, porque solo así lograremos que un objetivo sea grande.
Todos los orureños o por lo menos la mayoría, trabajamos en forma conjunta para sacar adelante el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Es una labor ardua de autoridades, folkloristas, músicos, artesanos, comerciantes y ciudadanía en general, aspecto que hizo que el tesoro más grande que tenemos, sea considerado como uno de los mejores carnavales del mundo.
Pero no sólo debemos trabajar para el Carnaval, sino también para otros acontecimientos que son importantes para la región como la Feria de Exposición Técnica Económica Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) que mañana cierra las puertas de la edición XVI.
Debemos decirlo con franqueza que esta feria, considerada como la más “Grande del Occidente” necesita un mayor impulso, así como se lo hace al Carnaval de todos los orureños.
La feria puede crecer más, pero lo que necesitamos es trabajar durante todo el año para hacer una buena planificación, traer más empresas atractivas y si fuese necesario, entidades del exterior del país, para darle un valor agregado a Expoteco.
Pero la labor no culmina sólo con ese factor, sino que se debe pensar en grande y ver más allá de los límites del horizonte, para ello, se necesita el concurso de autoridades, responsables de Expoteco, empresarios, comerciantes y ciudadanos en general.
Lo que llamó la atención de la XVI versión de la feria, es que las autoridades brillaron por su ausencia, no estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración, ni tampoco en la apertura de la XI Rueda de Negocios.
Entendemos que sus múltiples ocupaciones a veces impiden participar de este tipo de acontecimientos, pero creemos que es necesario darle prioridad a una de las actividades que merece el apoyo de todos.
La sola presencia de nuestros representantes, del departamento como del municipio, de por sí le da un impulso no sólo a Expoteco, sino a cualquier actividad que se realice, porque consideramos que si los elegimos fue para que estén al lado del pueblo y no para muestren indiferencia cuando se los requiere.
Es un detalle que habrá que cambiar, pero en líneas generales lo que debemos hacer todos es tener un cambio de actitud. Ya nos cansamos de repetir que sólo la unidad logrará que sea exitoso cualquier objetivo, y los orureños como que perdimos un poco este valor que será necesario recuperarlo.
Expoteco 2012 puede ser que tenga muchas observaciones, críticas, etc., etc., etc., pero consideramos que si no fuimos actores, no estamos en condiciones de emitir opinión alguna y menos si no asistimos a la feria.
En contrapartida, Expoteco también tuvo sus detalles positivos que hicieron brillar por sí sola su presentación, un ejemplo, es lo que pasó con la Rueda de Negocios, y no nos referimos al monto logrado en las intenciones de negocios, que fue de 45.6 millones de dólares, sino que los empresarios orureños comprendieron la importancia de hacer negocios en una feria de estas características.
En fin, hay que seguir trabajando para engrandecer Expoteco, pero la labor debe ser el año entero, para garantizar el éxito que se merece. Hay que seguir adelante, a tomar en cuenta las críticas positivas y desechar las observaciones que tienen una carga de negatividad.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.