Loading...
Invitado


Viernes 16 de noviembre de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

16 nov 2012

Fuente: LA PATRIA

Encuentran bismuto en Mallku Khota

El Ministro de Minería confirmó que se encontró bismuto en el yacimiento de Mallku Khota, materia prima que servirá para alimentar la fundidora de Telamayu. Por otra parte continúan trabajos de investigación en el mismo yacimiento para confirmar la existencia de plata, indio y galio y en qué cantidad para establecer el verdadero potencial de la mina, ahora en poder de Comibol. Un buen parámetro de explotación de bismuto se relaciona con su precio actual de 9,33 dólares por libra fina. Telamayu procesará el mineral y producirá lingotes de bismuto, aunque antes deberá pasar por un tratamiento especial para recuperar el bismuto a ser fundido en Telamayu.

- - - - - - - - - - - - - - - - -

El horno Ausmelt podría funcionar en agosto 2013

Con un desfase considerable en el cronograma inicial de montaje y puesta en marcha del horno Ausmelt, la metalúrgica de Vinto tiene previsto poner en actividad su “monstruo metálico” recién en el último trimestre del año próximo, para proceder al tratamiento de por lo menos 18.000 toneladas métricas finas (TMF) de estaño del total de 21.000 que se espera pueda producir la minería boliviana en general. De acuerdo a lo planificado, se informa que existe un avance físico del 70 por ciento del proyecto, siendo que en marzo de este año ya se anticipó que existía un 60 % de avance. El 10 por ciento de incremento en los trabajos pone en duda el cumplimiento de un cronograma que debió estar concluido inicialmente el 2010, con ajustes técnicos se dijo luego el 2011 y ahora directamente el plazo se extendería hasta el 2013.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Propuestas mineras para el Estatuto Autonómico

En el proceso de elaboración del Estatuto Autonómico departamental funcionan varias mesas de tratamiento de diversos temas, uno especial es el de minería que recogió hasta cerca de un centenar de propuestas consignando de manera especial lo relacionado con tareas de exploración, prospección, explotación y lo referente a regalías e impuestos, pero también la aplicación de cierto tipo de medidas preventivas para evitar los avasallamientos, que en el último tiempo se constituyen en el factor más negativo y peligroso contra la minería legal. Se añadirán subtemas especiales como el turismo minero y uno muy particular que tiene que ver con la creación de un fondo para fomentar proyectos mineros.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: